Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Entrega Banobras recursos a ETC

Por: Ana Luisa García 14/10/2014 | Actualizada a las 22:29h
La Nota se ha leído 1975 Veces

1.- El calendario político electoral 2014-2015 arrancó a todo lo que da y no nos referimos al trabajo que vienen realizando los diferentes partidos políticos y el INE, sino a los acontecimientos que ocupan la agenda mediática nacional, con impacto en el terreno internacional. Nada más de entrada están el conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de clara perversión izquierdista (para ser más claros López Obradorista) y del mismo cultivo el caso Lydia Cacho que intenta resurge ahora en un foro amplio y respetado como es la ONU.

Estos dos asuntos y otros ya vigentes, contribuirán al enrarecimiento del clima político previo a una elección tan importante como es la renovación total de Cámara de Diputados y sobre todo la disputa por nueve gubernaturas que representa el 28 % de las 32 (son 31 estado y el gobierno de la ciudad de México), y la renovación de una tercera parte de las Presidencias municipales del país, lo cual no es cualquier cosa, amén de las diputaciones locales.

Ambos casos el del IPN y el de Lydia Cacho (impulsado por la organización civil “Artículo 19”) que están siendo inducidos, vienen a sumarse a otros que son producto de la descomposición en el aparato político gubernamental de Guerrero, como es el de Ayotzinapa en Iguala.

Los acontecimientos de Iguala indudablemente son imperdonables, ahí no hay un montaje, pero ahora se suman con un paro de 48 horas la UNAM y la UAM supuestamente para presionar al gobierno de Peña Nieto para lograr la localización de los desaparecidos. Por otra parte, este es un evento que ya adquirió impacto global por lo que representa en materia de Derechos Humanos en los que están comprometidos los más de 180 países integrados en la ONU.

Al llamado de Estados Unidos a resolver el caso de Ayotzinapa, ahora hay que agregar la protesta del Parlamento Europeo por las desapariciones, muertes y hallazgos de fosas comunes en Iguala y está en juego “la ampliación del acuerdo global de México” del que se viene hablando desde el año pasado y que puede ser suspendido.

Al respecto los diputados de la Eurocámara dirigieron un llamado (por medio de carta firmada, lo que da formalidad) a representantes de la diplomacia europea y al Presidente Peña Nieto a garantizar el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

Bien, pues todo esto eventos inducidos y otros de naturaleza propia tienen su impacto en la opinión pública, y en la cita acordada con las urnas para el primer domingo de junio de 2015. Conviene a las corrientes contrarias al PRI que estos problemas crezcan, los estudiantes politécnicos cambiaron sus objetivos luego de que le dijeron que si a todo y Lydia Cacho con un afán protagónico, permite ser utilizada en el cobro de una venganza que si tuviera caducidad legal (hace nueve años) ya estaría prescrita.

De eso y más tendremos de aquí a las elecciones y pos-elecciones del 2015.

2.- El Director de Banobras, Alfredo del Mazo Masa (por cierto, hijo y nieto de dos exgobernadores del Estado de México y emparentado con el presidente Enrique Peña Nieto), estuvo ayer en esta capital para asistir a un acto protocolario de entrega de recursos crediticios al gobierno que preside en Tamaulipas el ingeniero Egidio Torre Cantú y que tendrán beneficio directo en 29 de los 43 municipios de la entidad en los que se realizan y están por emprender otras obras de infraestructura de un total de 98.

El monto contratado a la banca de desarrollo aludida es de 390 millones de pesos y son fundamentales para acceder a un monto global de 1,007 MDP. En esta ocasión la entrega corresponde a una tercera ministración por 61.4 MDP con lo cual suman 234.7 MDP los que se han inyectado al progreso de Tamaulipas.

El gobernador Torre Cantú en su mensaje aludió a la alianza entre los diferentes órdenes de gobierno para hacer realidad las obras de infraestructura que beneficien a Tamaulipas, y reconoció el trabajo de todos los que de diferente manera han participado en la planeación, elaboración de proyectos ejecutivos, además de contar con extraordinarios empresarios, todos comprometidos con el desarrollo de la entidad.

También reconoció en Banobras una opción eficiente como banca de desarrollo, que viene a representar un recurso para el progreso de los municipios por las condiciones que ofrecen, convirtiéndose en una palanca importante que impulsa el crecimiento de la infraestructura de Tamaulipas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577