Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Presenta Rectora de Universidad Politécnica informe de labores

Los resultados expuestos por la Rectora Sánchez Moreno durante su informe de labores ante la XXVI Sesión Ordinaria de la Junta Directiva, permiten posicionar a la UPV como de las mejores a nivel estatal y nacional, inclusive con reconocimiento en el extranjero

Por: Mesa de Redacción 14/10/2014 | Actualizada a las 19:46h
La Nota se ha leído 1194 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presentar la Rectora de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), Sonia Maricela Sánchez Moreno, su informe de labores y rendición de cuentas ante la Junta Directiva, máximo cuerpo de gobierno de la institución, quedó de manifiesto el vertiginoso avance obtenido en el rubro académico, donde los indicadores manifiestan la excelencia alcanzada en los últimos cuatro años, período de su gestión, además del crecimiento en infraestructura que permitió incrementar la matrícula casi al doble de 2010 al 2014.

Estos indicadores no solo cumplen con la política educativa implementada por el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en donde se interpreta contundentemente la meta del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de lograr un 40% de avance en la educación superior, que en materia de cobertura cumple la UPV y sigue en crecimiento.

En representación de Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación de Tamaulipas (SET) y presidente de la Junta Directiva, fungió Humberto Rubén Dragustinovis Perales; en representación de Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y Marco Antonio  Norzagaray Gámez, Coordinador de Planeación y Gestión Administrativa de la CGUTyP, asistió Flavio Arturo Stringel Gómez.

Asistieron, Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, Delegado Federal de la Secretaria de Educación Pública Federal; Rodolfo Rodríguez Morales, en representación de Miguel Ángel González Salum, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, entre otros.

Los resultados expuestos por la Rectora Sánchez Moreno durante su informe de labores ante la XXVI Sesión Ordinaria de la Junta Directiva, permiten posicionar a la UPV como de las mejores a nivel estatal y nacional, inclusive con reconocimiento en el extranjero, además de evidenciar que los alumnos egresados reciben trato preferencial de diversas empresas y dependencias, por sus capacidades y competencias, para integrarse exitosamente a la sociedad del conocimiento y laboral.

Dentro de los indicadores destacaron el alto índice de aprovechamiento y aprobación de los alumnos, que mantuvo niveles históricos de los últimos tres años.

En este sentido el porcentaje de aprobación obtenida de la relación de los registros con calificaciones aprobatorias, entre el total de registros de calificaciones generados en cada cuatrimestre, desde enero de 2011 hasta mayo de 2014,  el porcentaje se mantiene por arriba del 80 por ciento. En el último cuatrimestre el registro fue del 86 por ciento.

En el aspecto de aprovechamiento, informó la Rectora Sánchez Moreno se han obtenido promedios entre el 80 y el 84 por ciento, que se consideran como resultados favorables y que reflejan tanto el nivel de desempeño del alumno como el nivel de preparación de los profesores, quienes en su mayoría tiene grado académico de maestría o doctorado.

En este aspecto los resultados también impactan en la eficiencia terminal que se ha elevado a 23 por ciento, la cual continuará ascendiendo de acuerdo a las metas fijadas.

Resaltó en el informe de labores de la Rectora, que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú ha beneficiado a los alumnos de la UPV, otorgándoles 872 becas institucionales, de las cuales 18 son de excelencia, con el 100% de condonación del pago por concepto de inscripción al cuatrimestre, la entrega de una lap-top de última generación, un mil 500 pesos para la compra de insumos escolares y otros mil 500 pesos para el estudio de un tercer idioma.

Un dato que ejemplifica el apoyo a la juventud para que estudie una carrera profesional es que de los 597 alumnos de nuevo ingreso, se entregaron 455 becas, lo que representa un 76% de premio al esfuerzo de cada uno de ellos.

En este rubro, destaca que la UPV abrió la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISA), donde los primeros 93 alumnos iniciaron sus estudios.

Asimismo, los campos de desarrollo profesional de los egresados de las carreras de ingeniería en la UPV, impactan positivamente en las acciones de la Reforma Energética impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y aplicada en Tamaulipas por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

En este aspecto para atender a los más de 1600 alumnos inscritos, se cuenta con un edificio de Laboratorios y Talleres tipo 2, que ya está en funciones y una Biblioteca, pendiente de entrega, ambos con casi 3 mil metros cuadrados de construcción que próximamente serán oficialmente inaugurados por el Gobernador de Tamaulipas.

Además también se pondrán en servicio una cancha de fútbol rápido con pasto sintético, una cancha de usos múltiples y un estacionamiento para 140 vehículos.

Como parte de los festejos del Séptimo Aniversario de la UPV, se realizó la entrega de estas becas institucionales, a nombre del Gobernador Torre Cantú, y se llevó a cabo la premiación de los ganadores, en ambas ramas varonil y femenil, de la III Carrera Atlética “Dr. Egidio Torre López”, donde el invitado de Honor fue el doctor Egidio Torre López, además del director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer.

Sobresale en el informe de labores de la Rectora Sánchez Moreno, el renglón de gestoría, toda vez que se firmó un Convenio de Colaboración con la Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA) de Ciudad Victoria, para que 15 estudiantes de la UPV realizaran Estadías y al finalizarlas reciban la oportunidad de ocupar 8 plazas laborales.

Así también se firmaron Convenios de Colaboración con el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACyT) y con el municipio de Burgos, lo que incrementa a más de 200 los Convenios de Colaboración signados por la UPV con diversas empresas, dependencias y centros de investigación, siempre en beneficio de los alumnos.

Cabe destacar que otros rubros  del informe abarcaron acciones y actividades académicas, de investigación, sociales, humanas, de salud, artísticas, deportivas, culturales, y de otras índoles, que fortalecen a esta Institución de educación superior, que cuenta con alumnos de 30 municipios de Tamaulipas y de 5 estados del País: Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Chiapas. 

La Rectora de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), Sonia Maricela Sánchez Moreno, presentó su informe de labores y rendición de cuentas ante la Junta Directiva
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577