Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reciben artesanos tamaulipecos estímulos para preservar tradiciones

Son 184 beneficiarios de siete municipios los que esperan la celebración de un acto protocolario para después recibir un monto global de 552 mil pesos

Por: Mesa de Redacción 14/10/2014 | Actualizada a las 19:23h
La Nota se ha leído 1234 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las historias se entretejen entre sí, pero al ver sus rostros se denota la alegría al haber alcanzado un objetivo acariciado desde hace mucho tiempo y que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, (Sedet) se lograra que el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART) volteara a verlos y hacerles llegar estímulos económicos para continuar con la elaboración de sus productos para preservar las tradiciones populares de las artesanías tamaulipecas.

Son 184 beneficiarios de siete municipios los que esperan la celebración de un acto protocolario para después recibir un monto global de 552 mil pesos. Estos recursos serían utilizados para comprar materia prima y herramientas, es decir, surtir el material con que confeccionan su producto.

Entre los artesanos asistentes, el profesor Daniel Ángel Garza de la Garza del municipio de Tula, platicó que se ha dedicado a la talabartería por más de 30 años y comentó que fueron sus padres quienes le inculcaron este oficio, además de haber tenido excelentes maestros de los que aprovechó sus conocimientos. Hoy cuenta con un taller familiar.

“Hace un tiempo que estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, así fue como me enteré de que podríamos recibir apoyos para nuestras actividades, ellos fueron los que nos invitaron e hicimos el proyecto y qué bueno que salió. Los requisitos no fueron nada difíciles, no hubo problemas y nos dieron asesoramiento para ir paso a paso llenando la documentación que nos pedían. Este recurso lo usaré para comprar material para seguir haciendo artículos para exponer, todo lo vamos a destinar para sacarle provecho” comentó Daniel Garza.

El maestro jubilado agregó que comparte sus conocimientos con su hijo y a sus estudiantes en la Casa de Cultura en Tula, donde hay un taller que se llama “De puro cuero” y les enseña este oficio a los nuevos artesanos.

“Yo estoy muy agradecido con el Gobierno del Estado, hemos participado en un montón de ferias en estos 30 años y estamos muy orgullosos de mostrar qué clase de artesanía se trabaja en Tula. Yo les digo que por favor nos sigan apoyando con esta clase de apoyos porque no sólo nos benefician a nosotros los artesanos, sino también a nuestras familias.” Agrega Daniel Garza.

Del municipio de González se encuentra Elia Serna Alonso, quien se dedica a la elaboración de muebles de tenaza y tiene alrededor de 11 años trabajando. Elia comenta que se enteró de este proyecto por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, quienes les extendieron la invitación a los artesanos de la localidad.

“Somos una empresa familiar, este oficio ha pasado de generación en generación, me enseñaron los abuelos de mi esposo cuando me casé, tengo como 20 años de casada y son los que llevo aprendiendo, y ahora les enseñamos a nuestros dos hijos” dice orgullosa Elia.

“El proceso es rápido, para hacer una silla pequeña, me toma un día, podemos hacer seis en un día, la materia prima la sacamos de nuestro municipio. Con este apoyo compraremos madera y podremos producir más muebles, yo le agradezco mucho a la secretaria Mónica González, le agradecemos mucho este apoyo y ojala nos sigan invitando a las ferias y nos sigan buscando para capacitar a más personas” agrega la artesana.

Por su parte, Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo mencionó que el Gobierno del Estado es un gestor permanente para contribuir con la generación de más ingresos para las familias de los artesanos tamaulipecos, por lo que ahora que encontraron la apertura de FONART buscarán con que otros proyectos participar para acceder a más recursos federales.

Agregó que estos resultados son parte del convenio de colaboración que firmaron el Gobernador Egidio Torre Cantú y la Directora General de FONART, Liliana Romero Medina en enero de este año, para unir esfuerzos con la finalidad de preservar la enseñanza de las artesanales.

Artesanos tamaulipecos reciben estímulos para continuar con la elaboración de sus productos para preservar las tradiciones populares
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577