Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Democracia universitaria

Por: Melitón Guevara 14/10/2014 | Actualizada a las 09:22h
La Nota se ha leído 1492 Veces

Cuando José María Leal Gutiérrez fue rector de la UAT casi ni se practico la democracia universitaria: dejo que los directores de casi todas las facultades estuvieron en el cargo hasta 3 periodos, en unos casos, ni siquiera convocaron a elecciones. Llego Enrique Etienne y la cosa cambio: prácticamente ya se eligieron a nuevos directores en prácticamente todas las Unidades Académicas (Facultades) y fue por “unidad”, candidato “único”. Todo hace indicar que la UADCS tendrá un proceso electoral inédito.

Y es que, en la antesala, del proceso electoral –hará cosa de unos 4 meses-, Rafael Torres Hinojosa se dio a la tarea de hablar, de reunirse con algunos maestros, decía, para escuchar la problemática que cada uno conoce, para formular un plan de trabajo. Abiertamente lo decía: quiero ser director, el sustituto de Carlos Hinojosa Ochoa. Sin embargo, ya apareció un contrincante: Enrique Alfaro a quien, se le califica, como “palomeado” por la cúpula del poder universitario.

Hace 8 años cuando llego Carlos Hinojosa a la Dirección, también la ambicionaron Andrés Meza Pinzón y Edgar Dañes; el primero creo que le fue mejor como magistrado electoral; en cambio Danés fue premiado con un cargo universitario y su primera tarea fue a revisar los convenios con las universidades españolas. Al final, Carlos enfrento a Julissa Esmeralda Saldívar. Hubo mucha abstención de los alumnos, en promedio 1000 no votaron.

Carlos Hinojosa cumple su periodo y, se entiende, está por salir la convocatoria. Y por lo pronto, ya casi de manera pública, aparecen dos nombres: Enrique Alfaro y Rafael Torres, ambos doctores en Derecho y con prendas suficientes como para tomar las riendas de la Facultad. Rafael es del decano, ya con más de 35 años de antigüedad; en tanto que Alfaro ocupo, previo al ejercicio de Hinojosa, el área de posgrado e investigación, es decir, conoce bien la chamba que ambiciona tener.

Se escucha, se lee mal, que digan que uno esta “palomeado”. Si fuera cierto, entonces, es previsible que haya negociaciones y cabildeos: hace 8 años Carlos fue, se dijo, palomeado por Eugenio Hernández Flores y, debió ser cierto, puesto que José María Leal Gutiérrez, en su condición de rector, cabildeo el apoyo, hizo llamadas a maestros, solicitando el apoyo, reiterando la necesidad de no crear conflictos, de llevar la fiesta en paz. Y es que, ya dicen algunos, “el oficial” y el “independiente”.

Donde se imparte derecho, dice Rogelio Rodríguez –alumno de la maestría en Derecho Constitucional-, la elección tiene que ser derecha. Sin embargo, unos y otros hablan de dos o varios precandidatos, cuando en realidad solo Rafael Torres Hinojosa ha declarado sus deseos de ser director. En el caso de Enrique Alfaro, nos hemos enterado por los “medios” de que esta palomeado, no estoy enterado –por ejemplo-, si ya tuvo reuniones de cabildeo con los profesores, no ha dicho abiertamente sus deseos de contender.

Como bien dicen, hay que esperar la convocatoria, hasta entonces se confirmara si efectivamente Alfaro quiere ser director; y se confirmara, también, si Rafael Torres Hinojosa ya no se “disciplinara” (lo hizo hace 4 años). Lo cierto  es que ya terminara el periodo estatutario de Carlos Hinojosa; y su relevo, sea Enrique o Rafael u otro, tendrá la tarea y responsabilidad de consolidar el trabajo académico y la investigación científica.

CONTACTO.

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577