Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

El Correcaminos I y la vanguardia universitaria

Por: Jorge Hiram Hdz 14/10/2014 | Actualizada a las 09:13h
La Nota se ha leído 1410 Veces

EL NUEVO ESQUEMA EDUCATIVO

La UAT va encaminada bajo el rectorado de Enrique Etienne Pérez del Río hacía un nuevo esquema educativo.

No solo se trata del buque petrolero El Correcaminos I segundo en su tipo a nivel nacional, después del buque de la UNAM Puma I.

De hecho El Correcaminos I ya ha generado el interés de la UNAM en firmar convenio con la UAT para incursionar en el Golfo de México en las exploraciones marítimas que este realice.

¿El motivo? El equipamiento del buque universitario de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, es más sofisticado y de avanzada en las tareas que realizara en la sustentabilidad al medio ambiente entre los ecosistemas marítimos de la explotación pesquera y la extracción petrolera marítima.

Pero la Reforma Petrolera en Tamaulipas también dará un nuevo esquema educativo universitario, con dos carreras universitarias como la de Ingeniero Petrolero que podría dar cabida hasta a 80 universitarios y no más porque realmente estaría limitado a un margen estrecho de contratación.

O la de Ingeniero Petroquímico, que estarían a la expectativa de si abrirá una refinería más en Tamaulipas o crecerá la que existe, en sí son las dos carreras de la UAT que podrían tener participación activa dentro de la industria petrolera dentro de la refinación del petróleo.

¿El problema? Los procesos, el de exploración, explotación y producción, transportación y procesamiento, que son parte de lo que se necesitara en varias etapas para llegar al oro negro y sus derivados.

Esa dinámica en varios pasos generara diferentes oportunidades laborales, por eso la UAT enfocara para esta industria posgrados de especialidades y cursos que están por definirse pero en el que participaran egresados y titulados como Arquitectos o Ingenieros Civiles.

Que estarían listos, sin esperar concluir una carrera de 5 años, e incursionar rápidamente en la Logística Portuaria o en obras marítimas para la exploración petrolera.

El objetivo universitario es claro, apostarle al recurso humano que ya hay y darle las herramientas necesarias para que participen activamente de los diferentes procesos que se desarrollaran dentro del sector energético en Tamaulipas.

Pero también el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y su equipo de trabajo pondrán a la vanguardia universitaria a la UAT, como la primera universidad de México pública o privada que contara con su propio suministro de energía eléctrica.

Para todos los campus universitarios en Victoria, Matamoros, Mante, Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo, en todos.

Al construir en el municipio de Mier el primer proyecto universitario de energía limpia con celdas solares, que dará servicio dentro de 2 años.

Con energía eléctrica que llegara a todos los planteles de la UAT a través de la Comisión Federal de Electricidad.

LA NOMENCLATURA

El VOTO  Y 4 DIPUTACIONES FEMENINAS

Que ante la celebración del voto femenino a 61 años de ejercerse en México, finalmente un decreto dará la mitad de candidaturas para diputaciones federales a las mujeres.

El PRI, PAN, PRD, MORENA y demás partidos políticos tendrían que dar 4 candidaturas  en 2015 en Tamaulipas a menos que vayan en alianzas.

La realidad se desconoce que tanto punch electoral traerán las diferentes aspirantes a las diputaciones federales. Porque algunas se sienten las chicas súper poderosas y hasta con poderes mágicos para engatusar al electorado, que literalmente esta corrido sin aceite.

Y con tanta telenovela mexicana taladrando las mentes femeninas, ya se dan cuenta que política se siente heroína de serial novelero.

Aunque a la hora de votar, la más dura es la mujer, porque qué mejor que una mujer para conocer a otra mujer, ni modo que entre gitanas se lean las manos.

Tal vez por eso en México, no ha llegado a la presidencia una mujer, por el voto femenino, que comprobado esta, es el que más vota.

¿Y por qué no llevaron al triunfo a Josefina Vázquez Mota? ¿Sentían las mujeres votantes que otra sería la heroína y no ellas, porque los argumentos políticos de la panista los sintieron tan reales como una moneda de tres pesos, les cayó mal?

Vaya a usted a saber por qué, el voto femenino no ha llevado al poder presidencial a una mujer. Lo que sí ha ocurrido en alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías y gubernaturas. Por eso habrá que ver a qué mujeres postulan los partidos políticos en los 8 distritos electorales de Tamaulipas. Ya que el electorado más complicado sería el femenino.

La dirigente estatal del ONMPRI Susana Hernández Flores se suma con el PRI a la celebración del 61 aniversario del voto a la mujer en México -17 de octubre-, mientras que renovara las 43 dirigencias municipales de mujeres priístas en Victoria el miércoles 15 de octubre en el salón Elegance a las seis de la tarde.

ROCES ELECTORALES

Destaca Ramiro Ramos Salinas que con el INE se vivirá un proceso electoral inédito en el país que la limpieza y la transparencia de los recursos públicos y el financiamiento privado para partidos políticos está muy auditado.

Y desde el Poder Legislativo Estatal los diputados locales vigilarán que no haya filtración de dinero ilícito en las campañas políticas electorales.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 legislatura estatal, recomendó poner atención en las  candidaturas independientes a Gobernador, Diputados locales y Alcaldes, donde las autoridades correspondientes deberán poner mucha atención y cuidar que el financiamiento sea muy claro y que no haya filtración de nadie con recursos económicos ilegales.

Por lo pronto Ramos Salinas indica que octubre, será el mes en que el Congreso del Estado reciba las iniciativas para el nuevo Código Electoral de Tamaulipas en el 2016.

Y es que los roces electorales, entre partidos y candidatos son toda una realidad. Y se desconoce con las nuevas reglas del juego estatal para el 2016, si las inconformidades se darán desde el poder legislativo estatal o se dará la unanimidad legislativa.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577