Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Hoy presentamos: “Desde el 68’ con (des) amor”

Por: Norberto Lacarriere 13/10/2014 | Actualizada a las 15:50h
La Nota se ha leído 1591 Veces

¡Suben!

El enfoque del día es el escenario nacional, que al corto o al largo plazo y directa o/e indirectamente termina por alcanzarnos.

Es por eso que vuelvo a platicar con él siempre ecuánime y estudioso ANDRÉS FLORENTINO CUÉLLAR CUÉLLAR, investigador matamorense y demócrata empedernido.

El tema es lo que pasa en Guerrero, epicentro de la crisis sociopolítica más fuerte que ha tenido hasta el momento el actual gobierno federal. 

“Eso que se vive es algo que data de 1968, sólo que en una versión sin corregir y con aumentos de problemas”.

Es en esa tierra del sur -le digo- donde sobran elementos que le que servirían a cualquier guionista del Hollywood dedicado a difundir imágenes cinematográficas de la corrupción en Latinoamérica.

Ambos recordamos tales factores:

-El alcalde JOSÉ LUIS ABARCA (que llegó al poder abanderado por el Partido de la Revolución Democrática –PRD-, que además de ser acusado de mafioso está prófugo.

-La policía municipal que le sirve de brazo armado a un cártel llamado “Guerreros Unidos”.

-43 estudiantes normalistas desaparecidos y presuntamente asesinados.

-El hallazgo de 28 cuerpos calcinados y mutilados en fosas clandestinas. Nadie sabe si son o no de los normalistas.

-Un estado lleno la inequidad e injusticia.

-Un gobernador cínico y retador al que su estado se le cae a pedazos y aún así dice que renunciará sí, sólo sí, una consulta popular así lo determina. Como si yéndose se esclareciera el problema.

-Un grupo de 16 diputados del Parlamento Europeo que pide suspender el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, por pérdida de confianza.

-Una guerrilla que anuncia una cruzada contra el cártel de los Guerreros Unidos.

ANDRÉS CUÉLLAR reconoce que cómo es que sólo cuando hay una acusación de complicidad en la posible muerte de los 43 muchachos se “descubra” que el alcalde tenía vínculos con el hampa.

Aquí hay que reconocer que desde hace algún tiempo el tramposo de RENÉ BEJARANO había denunciado al alcalde de Iguala.

Lo hizo por el delito de homicidio contra algunos de sus correligionarios.

Al ser entrevistado vía telefónica destaca ante los micrófonos de EXA FM 89.5 que “esto que se vive incluye una crisis electoral”.

Sin embargo afirma que sólo la participación ciudadana pondrá fin a esto.

Dice que el primer problema es que “tenemos una incapacidad crónica para ponernos de acuerdo. Si no acordamos algo, poca esperanza queda”.

Otro fenómeno es que “no hay ningún candidato de ningún partido que nos haya logrado convencer por su honestidad, empezando por lo que gastan en campaña”.

El ejemplo palpable de esa desconfianza y repudio, mezclado con el encono actual hacia todo lo que huela a PRD, es la agresión al líder moral de ese partido, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS.

Como se recuerda, el pasado miércoles durante la marcha en protesta por la desaparición de los normalistas, este político casi fue linchado por una turba.

Este lamentable incidente pudo haber llegado a mayores consecuencias y por fortuna todo quedó en un susto.

Sin embargo, soy de la idea de que el señor CÁRDENAS no debió haber ido a esa concentración. Aquí las consecuencias.

Lo peor, eso sí, es que no había ¡NINGUNA AUTORIDAD!

Entre tanto, ahora se investiga a 20 policías ministeriales en Guerrero por el ataque, al parecer equivocado, a un estudiante alemán.

A ello este lunes 13 de Octubre le sucedió la toma del palacio de gobierno de Chilpancingo por parte de los alumnos de la normal de Ayotzinapa.

Estos advirtieron que nadie entra ni sale hasta que no aparezcan sus 43 compañeros.

COLOFÓN

El gobernador ÁNGEL AGUIRRE es todo un Ni-Ni.

Ni puede, ni renuncia.

PERFORMANCES

-Primer acto: Se sube un grupo de actores a un microbús en Matamoros, Tamaulipas.

-Segundo acto: Recrean , libros en mano, historias y cuentos de clásicos, aplicados a la realidad del transporte público.

-Tercer acto: Se bajan y dejan a su audiencia compuesta por pasajeros con un sentimiento reflexivo de cómo el transporte público en algunas partes no es apto ni para animales.

¿Y cómo se llamó la obra? Como las autoridades respectivas le bautizan en base a su ineficacia.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a

norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577