Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Tiempos electorales

Por: Juan Sánchez 13/10/2014 | Actualizada a las 11:13h
La Nota se ha leído 1670 Veces

En la primera semana de enero del 2015 inician las precampañas para la selección de candidatos a diputados federales.

Así lo establece el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que corre prisa para que los 10 partidos con registro oficial convoquen a inscribirse, en sus procesos internos, a quienes pretenden ser nominados.

Desconozco a plenitud los reglamentos que rigen cada institución (al respecto), pero supongo son similares.

Y esto me lleva a suponer que en unos días más habrá renuncias en serie de aquellos funcionarios (federales, estatales o municipales) que ya tienen la bendición para separarse del cargo, en aras de una postulación, por la vía de mayoría relativa.

Sobre todo en lo que concierne a los priistas, que son los que mayor presencia tienen en la administración pública y/o el Congreso local, pues, por obviedad, pocos de sus pares (opositores) cobran como burócratas y los más se mantienen ajenos (hasta ahora) a este ejercicio.

Las disposiciones del INE, contemplan que las precampañas tengan una duración máxima de 40 días –a más tardar deben concluir en febrero 13 del año próximo--, para que entre el 22 y 29 de marzo se registren las candidaturas oficialmente.

Éstas podrán promocionarse abiertamente a partir del día 30 de ese mismo mes, con una duración de, hasta 60 días –su calendario lo fijarían los propios membretes--, pero deben concluir, cuando mucho, en junio 4.

Es decir, tres días antes de celebrarse la jornada electoral (siete del mes referido).

Los árbitros

Para sancionar el proceso federal del 2015, son once los consejeros ciudadanos del INE.

Helos aquí: Lorenzo Córdova Vianello (presidente), Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Margarita Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín Ríos y Valles, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Y son diez los partidos participantes:

Acción Nacional,

De la Revolución Democrática,

Del Trabajo,

Encuentro Social,

Frente Humanista,

Movimiento Ciudadano,

Movimiento de Regeneración Nacional,

Nueva Alianza,

Revolucionario Institucional, y

Verde Ecologista de México.

Estos son representados en el Instituto, por Francisco Gárate Chapa (PAN), Camerino Márquez Madrid (PRD), Pedro Vázquez González (PT), Berlín Rodríguez Soria (PES), Ricardo Espinosa López (PFH), Juan Miguel Castro Rendón (MC), Horacio Duarte Olivares (Morena), Roberto Pérez de Alva Blanco (Panal), José Antonio Hernández Fraguas (PRI), y Sara Isabel Castellanos Cortés (PVEM).

 Obviamente, también hay siete consejeros (propietarios) del Poder Legislativo. Uno por cada fracción parlamentaria de las que hoy ostentan curules y escaños en el Congreso de la Unión.

Seis de ellos concluyen su gestión al terminar el actual período en la Cámara de Diputados y sólo uno (que es senador) continuaría en el INE, hasta el 2018.

Los procesos

El martes que nos antecede –siete de octubre--, inició, formalmente, el calendario electoral federal 2014-15, para renovar la Cámara baja que cuenta con 500 diputados: 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales.

En nueve entidades se elegirá también gobernador --Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora--, diputados locales y alcaldes.

Pero además en otras siete habrá comicios locales para renovar los congresos y sus ayuntamientos --Chiapas, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Tabasco y Yucatán--, y en la Ciudad de México se designará a los nuevos integrantes de la Asamblea de Representantes y los 16 jefes delegacionales.

Hablamos de 2 mil 159 cargos en disputa.

Actualmente, el PRI gobierna en cinco de los estados que tendrán en 2015 elecciones --Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí--, el PAN en dos (Baja California Sur y Sonora); el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Guerrero, y, sin pertenencia partidista, asoma Michoacán.

PRI, sin temores

Varios gobernadores, diputados y alcaldes han sido exhibidos por su relación con grupos delictivos –los casos más patéticos (del último lustro) se han ventilado en Coahuila, Tabasco, Guerrero y Michoacán---, pero, a raíz del conflicto normalista en Iguala, donde se afirma que “el presidente municipal ordenó masacrar y desaparecer a los estudiantes”, el membrete del Sol Azteca, su partido, se quiere curar en salud, sugiriendo que todos y cada uno de los aspirantes a cargos de representación popular se sometan a los exámenes de control y confianza, tanto como a las pruebas antidoping, antes de participar como candidatos.

Pero esto no le inquieta a la militancia del PRI, dice el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Rafael González Benavides, y por ello la institución no tiene objeción alguna.

“El candidato debe ser honesto y trabajador y presentar una carta de antecedentes no penales, por lo que las pruebas de control y confianza para desempeñar cargos públicos o políticos no representan ningún problema, pues el que nada debe, nada teme”, aseguró.

Y dejó en claro: “El PRI hace lo que la ley establece y si lo establece (el tema de los exámenes), por supuesto que sí (acatará la ordenanza), ya que dará más confianza al electorado y a nuestra gente”, añadió.

Amenaza en Tampico

El presidente municipal del puerto jaibo, Gustavo Torres Salinas, no sale de un problema cuando ya está metido en otro por los desacertados comentarios que, públicamente, realizan funcionarios del ayuntamiento, sin que el encargado de prensa haga nada para evitarlos aun y cuando, de antemano, le informan lo que van a declarar.

Tal parece que el alcalde tiene al enemigo en casa.

No sólo por lo que respecta al responsable del quehacer informativo, ya que el tesorero, Gerardo Gómez Ibarra, también lo entrampa cada que le viene en gana.

Su pifia más reciente fue la amenaza que hiciera públicamente a los contribuyentes morosos de Tampico.

Palabras más/menos, les advirtió que les quitaría su casa, mediante la vía legal, si no se ponían al corriente con el pago del impuesto predial.

¡Vaya, dictadorzuelo!

Atención en Matamoros

Hace un mes (aproximadamente) que el Centro Integral de Atención Ciudadana (Ciac) inició operaciones en Matamoros, y ya más de seis mil ciudadanos son los que han utilizado sus servicios.

Esto es muestra de la confianza que existe hacia Lety Salazar.

El Ciac, además de recibir reportes telefónicos (mediante el servicio 072), atiende las quejas, sugerencias y solicitudes que los ciudadanos hacen de forma presencial, sumando estas últimas más de mil 300 en un solo mes.

Al respecto, Miguel Ángel Sánchez, titular del centro, destacó que la instrucción de la alcaldesa es darle continuidad a cada una de las solicitudes que la población haga, ofreciendo en un corto plazo una respuesta. “El ciudadano viene a este centro para presentar su queja y puede darle seguimiento con su número de folio, ya sea por teléfono o por medio de la página de internet del gobierno municipal, servicio que es único en el estado”, destacó el titular del Ciac.

Reynosa: crédito de Infonavit

Los empleados municipales del ayuntamiento de Reynosa podrán acceder a los créditos del Infonavit a partir del 2015, como lo gestionó, ante el director de esa institución (Alejandro Murat Hinojosa), el alcalde Pepe Elías Leal.

Por tanto, este fin de año, los trabajadores municipales no afiliados al Infonavit podrían ser sujetos de financiamiento bajo un mecanismo especial, para que el año próximo puedan operarse los créditos.

En reunión ex profeso, se ponderó un análisis de la política de otorgamiento del subsidio para prever un programa especial para la frontera, donde pueda considerarse un monto de hasta 10 veces el salario mínimo adicionales a estos trabajadores en su adquisición directa a la compra de vivienda.

También se propuso un mecanismo para que a través del Infonavit se incremente el monto de los créditos otorgados a los trabajadores con menos de cinco salarios.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577