Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

CONAGO vacío de poder

Por: Jorge Hiram Hdz 13/10/2014 | Actualizada a las 09:16h
La Nota se ha leído 1586 Veces

GOBERNADORES REBELDES Y CONTESTARIOS

La reunión del Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 10 de octubre con la CONAGO –Conferencia Nacional de Gobernadores- mostro un vacío de poder, contundente y evidente.

Al Gobernador de Oaxaca Gabino Cue le tocaba asumir la dirigencia de la Conago, no llego, como no ha llegado el Presidente a su estado desde que asumió el poder en diciembre del 2012.

Y tal vez no se dé una visita presidencial a Oaxaca en el sexenio de Gabino Cue, de entrada sigue sin aplicar la Reforma Educativa, simplemente no ha podido con la CNTE y ni podrá, habrá que esperar si después del 2016 con un nuevo gobernador finalmente es considerado ese estado en una gira presidencial.

El ausente a la Conago fue el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, quién ahora se muestra rebelde y contestatario contra la federación.

Se desconoce porque se metió a declarar que los cuerpos hallados en fosas no son de los normalistas, cuando la PGR tiene una investigación en curso.

No le vaya a pasar como a aquél alcalde de Nuevo León que el día de su toma de protesta anuncio la muerte de unos delincuentes en la ciudad de México, que tenían asolado al municipio de San Pedro Garza García y si se confirmó lo dicho por el panista Mauricio Fernández Garza, nada más que su “exclusiva” se confirmó un día después.

Claro que si Ángel Aguirre Rivero se aventó a dar esa declaración cuando tiene encima un juicio popular en su contra, quieren hacerle uno político para que deje el cargo y él se niega y pide un “referéndum”; mientras que México es señalado por los 43 normalistas desaparecidos.

Pues esta pesado el arte adivinatorio del Gobernador de Guerrero, tan pesado como en su momento lo tuvo Mauricio Fernández Garza.

El segundo gobernador interino de Michoacán, sigue sin garantizar que se dé una elección democrática para el 2015, a pesar de ser un catedrático, le ha faltado más política.

Y dos políticos se reeditan para buscar por segunda vez la gubernatura desde el legislativo federal, el diputado perredista Silvano Aureoles y la senadora panista Luisa María “Cocoa” Calderón, a quién pondrá el PRI, pues con esos dos marrulleros políticos de ser los candidatos a la gubernatura del PRD y PAN, será el receptor de ambos de todo lo malo que pasa en ese estado.

Aunque todavía está pendiente lo del medio hermano del exgobernador del PRD en Michoacán Leonel Godoy, que gracias a la cajuela de Alejandro Encinas lo hicieron diputado federal para finalmente desaforarlo.

Y de la “cocoa” que en Michoacán el expresidente Calderón nunca pudo avanzar en combatir los grupos criminales.

Ahí también se vieron otros gobernadores como el panista Rafael Moreno que tiene pendiente la respuesta del niño muerto por policías al disolver una manifestación.

“Es inaceptable que en un Estado democrático existan localidades con vacíos de autoridad o vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes. Ante los hechos de delincuencia en Iguala, el Gobierno de la República está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso y hacer que todos los culpables, materiales e intelectuales, respondan ante la ley. Estamos trabajando con determinación y apego a derecho para que no haya impunidad y se haga justicia”: Enrique Peña Nieto.

LA NOMENCLATURA

A PROPÓSITO DE GOBERNADORES

Se desconoce cuántos recibirán en el 2015 un presupuesto copeteado y cuantos un presupuesto a secas. Porque seguramente en algunos estados si no habrá vacío de presupuesto, tampoco habrá de sobra.

En el caso del Gobernador Egidio Torre Cantú, ha llevado inteligentemente y en coordinación con la federación la reforma energética, en el caso de la seguridad desde que inicio el sexenio ha asignado cada año presupuestos millonarios para mejorar la eficiencia de los cuerpos policíacos, este 2014 no es la excepción con más de 2 mil millones de pesos.

Como el propio Gobernador lo ha reconocido ante el Presidente en sus visitas a Tamaulipas, la diferencia con el regreso del PRI a Los Pinos es que hay una coordinación y un apoyo total de la Federación en la estrategia de seguridad y los resultados en estos primeros años del Presidente han marcado la diferencia en relación al sexenio de Calderón.

Y seguramente el impulso petrolero, gasero y eléctrico que se buscara por Tamaulipas, merecerá sin duda una atención especial en el presupuesto del 2015, porque una cosa es la inversión que harán los privados para desarrollar el sector energético y otra la infraestructura pública para desarrollar las cadenas productivas.

EL 264 ANIVERSARIO DE VICTORIA

Finalmente la fiesta del 264 aniversario de Victoria sirvió de marco para que el Alcalde Alejandro Etienne Llano abriera con adecuaciones el vado de la Moderna a peatones y ciclistas, la ruta alterna sigue operando con microbuses gratis y la instalación por la misma de alumbrado público. Lo destacado es que el alcalde no dejo que el problema creciera, busco y dio una solución temporal, porque la respuesta definitiva será hasta que se construya el puente.

62 LEGISLATURA APOYA CANCEROTÓN

Que los diputados de todas las fracciones políticas están puestos y dispuestos a apoyar el 17 de octubre el cancerotón a realizarse en Victoria en el Polyforum RTC, el Presidente de la Junta de Coordinación Política Ramiro Ramos Salinas se reunió con Alfredo D. Cantú Director del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología.

Con ello los diputados locales se sumaran a hacer cultura de la prevención del cáncer, como la campaña nacional “un minuto contra el cáncer”. Ramos Salinas destaco los programas que impulsan en Tamaulipas el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa la Presidenta del Sistema DIF María del Pilar González de Torre en la cultura de la prevención.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577