Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

UAT impulsa la “Empresa cultural”

Por: Ana Luisa García 12/10/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2621 Veces

- Políticos a control de confianza

1.- Tal como lo ofreció el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, la casa de estudios ha venido concertando con diversas instituciones de los sectores público y privado convenios para promover la difusión cultural. Sin embargo la novedad que ha despertado mucho interés en la zona sur del estado, es el diseño de un  concepto de “empresa cultural”, que está abierta a los emprendedores de esa actividad y que debe dar como resultados no sólo las expresiones artísticas sino indicadores económicos.

Y es que en esa región conurbana (donde coinciden Tampico, Madero y Altamira, amén de la cercanía con los municipios del norte de Veracruz) fue instituido el innovador modelo que proyecta empresas culturales y otras de tipo creativo, que debe ser vistas como fuentes de trabajo y por lo tanto de ingresos. La Universidad Autónoma de Tamaulipas observa que la cultura en muchos países es una actividad productiva capaz de competir con otras de tipo industrial.

Al respecto la UAT protocolizó un convenio con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, el documento fue firmado por el rector  Etienne Pérez del Río y  el presidente del organismo empresarial Luis Apperti Llovet,  será a fines del presente octubre cuando se celebre una reunión de trabajo entre representantes de ambas instancias para poner sobre la mesa las primeras acciones del proyecto.

La realidad es que la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, tiene una vocación natural por la cultura, posee no sólo una Escuela Superior de Música; una Facultad de Arquitectura y Diseño, además de la Dirección de Extensión Universitaria (de la que es titular la arquitecta Juana Adela Tamez Haces) dependencia de siempre que ahora ha sido fortalecida a partir del presente cuatrienio al crear la Secretaría de Vinculación y Extensión Universitaria a cargo del Master David Vallejo.

La cultura es una de las funciones sustanciales de toda universidad, articulada con la docencia y la investigación, pero la UAT ha facilitado las manifestaciones artísticas y culturales de los estudiantes a través de grupos diversos de teatro, danza, musicales, artes plásticas, fotografía, diseños de posters, etc. en cada uno de los planteles,  no sólo porque es parte de la formación integral de los estudiantes universitario, sino porque son expresiones que debe hacerse llegar a la sociedad a la que se debe.

La cuestión es que este innovador modelo, es una nueva promesa para ampliar los círculos de la comunidad artístico-cultural a la par que se ofrecen satisfactores a una demanda ya existente, que nos señalan los indicadores de asistencia en los espectáculos que cada año ofrece el FIT (Festival Internacional Tamaulipas) que llega a todos los municipios, hasta el más pequeño e incluso a instituciones asistenciales, educativas y de todo tipo. En fin, el emprendimiento cultural está en marcha.

2.- Luego de los acontecimientos que convirtieron al alcalde de Iguala, Guerrero en centro de atención nacional, amén de ubicar al gobernador de esa entidad en el ojo del huracán, el tema de la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Política que faltan por definirse en Tamaulipas y otras 14 entidades se torna interesante y muy controvertido.

Ya desde ahora surgen diferentes expresiones a favor de activar un filtro, donde quizá existan discrepancias es en que algunos hablan de “pruebas de confianza” y en ese concepto entran el uso del polígrafo o detector de mentiras mientras se somete a un sinnúmero de preguntas desde si consume drogas, si ha cometido algún delito, o ha estado relacionado con algún delincuente, si tiene amigos, familiares o conocidos con esos antecedentes, si ha matado, robado, violado, etc.

 Son preguntas muy fuertes y penosas como para ser aplicadas a quien o quienes tienen aspiraciones a ser diputado(s), alcaldes o gobernadores. Seguramente por eso el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas declaró al periódico Milenio: “Que es poco probable que se realicen dichos exámenes, ya que en intentos anteriores para la aplicación de pruebas antidoping o psicológicas no han prosperado”.

3.- En ese mismo tema el presidente del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides, dijo que su partido hará lo que la ley establece, “por supuesto que si, porque eso dará más confianza al electorado y uno de nuestros principios es que los candidatos  deben ser honestos, gente conocida por los medios e identificados socialmente”.

El dirigente Tricolor, se pronunció a favor de la carta de NO antecedentes penales, comentó que habrá de revisarse sus relaciones, deben ser gente limpia, que despierte confianza, que no tengan nada que temer, ni nada que ocultar.

Todo esto surgió porque el diputado del PT, Arsenio Ortega considera que es necesario someter a “pruebas de control y confianza” a los aspirantes a diputados federales, toda vez que a partir del 4 de enero empiezan las precampañas. Pero además es obvio que el tema no puede soslayarse a la hora de redactar las leyes secundarias de la Reforma Política, las cuales deben de definirse el año próximo para ser implementadas en las elecciones del 2016. Por lo pronto los comicios de 2015 se rigen por lo aprobado por el Congreso Federal.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577