Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Obras en zona conurbada y percepción política

Por: Jorge Lera Mejía 12/10/2014 | Actualizada a las 14:45h
La Nota se ha leído 2430 Veces

A mediados de septiembre, en trascendidos políticos se dio a conocer sobre una encuesta de opinión pública realizada por el Estado, sobre la percepción política y social de los Alcaldes de los principales municipios de Tamaulipas, donde se representan más del  80% de la población y del padrón electoral.

Las encuestas son una herramienta útil en la toma de decisiones en situaciones sociales, económicas y políticas, pero hay que saber leerlas ocupando sensibilidad y oficio político, porque no siempre muestran la realidad imperante, ya que son fotografías del pasado, y no indican necesariamente el proyecto a futuro.

Según los principales resultados de dichas encuestas, la aceptación municipal se desglosa de la forma siguiente: Nuevo Laredo, 70% de aceptación; Reynosa 30%; Matamoros 72%; Río Bravo y San Fernando, poco menos de 30% cada uno; Ciudad Victoria, ligeramente arriba del 30%; Mante, cerca del 50%; Tampico, poco arriba del 20%; Madero y Altamira, más del 50% cada uno;

Por esta razón, aquí trataremos de interpretar lo que está sucediendo ante estas evidencias numéricas, considerando que los estudios estadísticos, los fríos números y los datos duros son de utilidad si se les da la interpretación correcta y objetiva. Citando particularmente el caso de la zona conurbada, donde se entrelazan tres importantes y valiosos municipios como son Tampico, Madero y Altamira, cuentan con una fisonomía común, por ello comparten las mismas fortalezas y debilidades; además de las mismas amenazas y oportunidades.

Estas semanas han trascendido importantes obras y acciones en los tres municipios, que muestran el interés del Gobierno del Estado, encabezado por el Ing. Egidio Torre Cantú, para que los tres avancen de forma ordenada e integral. Así en Tampico se registró en este verano el arranque del Paseo turístico “Canal de La Cortadura”, además del inicio de remodelación de los tres principales mercados municipales, la terminación del colector fluvial y la suma del municipio a la Agenda Energética, con el corredor Tampico-Misantla.

Asimismo, empresarios y comerciantes locales de Tampico, así como representantes de organismos camarales, coincidieron esta semana que el actual gobierno Municipal  que preside Gustavo Torres Salinas está marcando la diferencia en obras que convierten a Tampico en una ciudad moderna y funcional.

Prueba de ello, es que además de impulsar la actividad comercial y la prestación de servicios, los trabajos de reconfiguración de la calle Carranza a peatonal favorecerán al turismo ya que se ofrecerá un área segura y funcional para las compras. Ellos opinan que es una obra con beneficio directo tanto para los comerciantes, como también para todos los tampiqueños, que contarán con una ciudad más atractiva y los visitantes, a los que se les ofrece otro punto de interés.

La zona semipeatonal, junto con los proyectos de restauración de la plaza de Armas y el rescate de edificios históricos, aunado a la restauración de las banquetas del Centro Histórico representan nuevos atractivos turísticos que impulsarán giros importantes como el comercio y la prestación de servicios.

Un proyecto largamente esperado por los tampiqueños, es la realización de un centro comercial “Fashion Mall’, mismo que finalmente se cristalizará al anunciar este septiembre que el corporativo Grupo Tampico solicitó al Ayuntamiento los permisos de obra, así como el permiso para desmantelar lo que queda de la planta Coca Cola para dar paso a la construcción.

Asimismo, se han venido instalando en Tampico corporativos del rubro petrolero, pues el corredor Tampico-Misantla se convertirá en un área de oportunidades, que atraerá inversiones económicas en diversos campos.

En Ciudad Madero el Gobernador y el Alcalde Esdras Romero Vega, acaban de anunciar que la "Plaza Gobernadores" de la Playa de Miramar será reconfigurada en su totalidad, mediante una inversión del orden de los siete millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, como parte de las acciones para fortalecer la oferta turística.

El proyecto de reconfiguración, abarca dotar un escenario fijo para la realización de eventos, baños públicos, sombras y arbolización. Entre los trabajos a realizar se incluye la rehabilitación del bulevar Costero, el mejoramiento de banquetas y camellones en el tramo de las Escolleras a la glorieta de La Sirena, la segunda etapa del corredor turístico La Barra, ampliación del acceso Paso Doña Cecilia, entre otros. Playa Miramar atrae el 70% del turismo a nivel estatal, por lo que el Gobierno del Estado ha establecido un intenso programa de fortalecimiento de la infraestructura con la que cuenta este destino de sol.

Esdras Romero se encuentra gestionando ante la Federación, el paso a desnivel en la intersección del Callejón de Barriles con la Avenida Rodolfo Torre Cantú; para lo cual se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado y también se ha solicitado el apoyo de Petróleos Mexicanos.

El municipio al igual que en Tampico, se apuntalará su crecimiento con la próxima apertura de un importante centro comercial, la inauguración del renovado Centro de Convenciones del Sindicato Petrolero, así como una considerable inversión destinada a la Refinería Francisco I. Madero.

Por lo que se sabe de proyectos de impacto social y económico del Puerto y ciudad de Altamira, este año se anunciaron fuertes inversiones para la ampliación y consolidación del más importante puerto de fluidos del Golfo de México, obras de vialidad que entrelazan a Altamira con Madero y Tampico, así como el gran avance de nuevas plantas y el Astillero del Puerto, que configuran a Altamira como el municipio que mayor generación de empleos tendrá en los próximos 10 años.

Ante estas evidencias, lo que creemos que presiona la aceptación ciudadana, es el índice de inseguridad, por lo que se requiere que los alcaldes de los tres municipios conurbados actúen dentro un solo frente metropolitano. No nos cabe duda que los índices de violencia relacionados al CO está siendo controlado por el programa federal-estatal delos cuatro cuadrantes, pero la ciudadanía observa que los índices de inseguridad del fuero común se han disparado, como: robos casa habitación, escuelas, negocios, asaltos en la calle, faltas de tránsito, alcoholismo, etc. Este tipo de delitos son los que finalmente más duele a la población de a pie.

Por lo anterior, aprovechando el llamado “Fondo Metropolitano”, los tres Alcaldes podrían estudiar la forma de atender este tema, ante la falta de suficientes policías locales, que no ha cubierto la actual Gendarmería con solo 200 elementos para la región. Se reconoce que al menos se requieren algo más de 600 gendarmes para cubrir mejor la zona.

Así la colaboración de los Alcaldes de los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo, podrían impulsar proyectos de seguridad integral preventiva en forma conjunta y colegiada en materia de organización y control común. Haciendo región para la seguridad es como la zona conurbada podría superarse como una región de fortalezas y oportunidades favorables para los pobladores que así lo demandan, teniendo la oportunidad de servir a todos los habitantes del sur de Tamaulipas, compartiendo ideas y proyectos comunes…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577