Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortalecen acciones en módulos de salud mental de Tamaulipas

Crear conciencia entre la población sobre enfermedades mentales es fundamental para tener un mejor control de este tipo de padecimientos

Por: Mesa de Redacción 10/10/2014 | Actualizada a las 15:13h
La Nota se ha leído 1307 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Crear conciencia entre la población sobre enfermedades mentales es fundamental para tener un mejor control de este tipo de padecimientos, por tal motivo, cada 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental; ante ello, la Secretaría de Salud fortalece las acciones emprendidas en este ámbito, no sólo este día, sino los 365 del año.

En Tamaulipas se cuenta con 44 Módulos de Salud Mental, los cuales están localizados en las 12 Jurisdicciones Sanitarias y por medio de ellos, se proporcionan acciones de prevención, orientación, atención especializada, a través de consultas psicológicas y psiquiátricas, además de impartir pláticas psicoeducativas e informativas, señaló Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud.

Detalló que se tienen dos hospitales especializados en Salud Mental donde de acuerdo al Programa de Rehabilitación Psicosocial para Hospitales Psiquiátricos Públicos, se atiende a los usuarios para una mejor reintegración a su comunidad y a su  familia, con estricto apego a los Derechos Humanos de los mismos.

Mencionó, que a iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental, se ha celebrado este día desde hace 22 años, el 2014 bajo el lema “Viviendo con Esquizofrenia”, ya que a la Organización Mundial de la Salud (OMS) le interesa que se fomente una vida saludable en quienes padecen esquizofrenia.

Treviño García Manzo explicó que actualmente este padecimiento afecta al uno por ciento de la población mundial. Detalló, que esta afección es un trastorno mental grave caracterizado por problemas en las forma de elaborar pensamientos, en su contenido, lenguaje y distorsiones en la forma de percibir la realidad a través de los sentidos. 

Asimismo, comentó que la esquizofrenia comienza habitualmente durante la etapa final de la adolescencia o a comienzos de la edad adulta; suele estar asociada a experiencias como escuchar voces o alucinaciones;  cuando se manifiesta con expresiones de pérdida de juicio lógico, delirios y comportamientos paranoides, la esquizofrenia se encuentra en su estado final.

Exhortó a la población que padece este trastorno a acercarse al módulo de salud más cercano para mantenerlo bajo control, ya que, con detección y tratamiento oportuno, se puede llevar una vida productiva e integrada en la sociedad.

Treviño García Manzo explicó que actualmente este padecimiento afecta al uno por ciento de la población mundial
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577