Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Los “morenazos”

Por: Juan Sánchez 08/10/2014 | Actualizada a las 09:19h
La Nota se ha leído 1499 Veces

A ocho meses de celebrarse los comicios para elegir ocho diputados de mayoría relativa, en Tamaulipas se percibe un ambiente electoral que podría arrojar resultados inesperados. 

No sólo por el comportamiento ciudadano del momento, sino porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría convertirse en la tercera fuerza política ante el debilitamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que luce desgastado, de malas y sin ilusiones.

Esto derivado del conflicto interno que vive el membrete del Sol Azteca… y por las nominaciones desacertadas que pudiera realizar el tricolor y en la organización albiceleste, lo que están prestos a capitalizar las huestes de Andrés Manuel López Obrador, que, aunque mínimas en el estado, son mucho más que las de otros integrantes de la “chiquillada” mentada.

Si usted recuerda, en otra época el PRD hasta amenazó con desplazar al panismo del segundo nivel electoral, cuando el albiceleste perdió de todas, todas, en una jornada donde el PRI, de nueva cuenta, demostró que en Tamaulipas es relativa la presencia de otras opciones políticas.

Esta aseveración igual se sustenta en el hecho de que en tierra cueruda existe la tradición de un priismo acendrado, y también un matiz de izquierda desde la fundación del Partido Socialista Fronterizo (PSF), que encuentra su feudo tanto en las zonas petroleras de Reynosa y Madero como en los centros agrícolas del bajo Río Bravo, bajo Río San Juan y la región de Abasolo-Padilla-Jiménez.

Además es harto notorio el arraigo que tienen algunos de los nuevos “morenazos” en la región sur del estado, a raíz de que el PRD perdió presencia merced a sus conflictos internos.

Sin embargo debo aclarar: todo sin ninguna promoción de la dirigencia ni de la militancia estatal de Morena (¿la hay?), pero con un agregado muy interesante: el de los perredistas, o, mejor dicho, el de los beneficiarios de la izquierda, cuya ambivalencia y dobleces se han encargado de enfermar al partido del Sol Azteca, otra vez, y hacerlo caer en cama víctima de un padecimiento político-electoral que se antoja crónico.

Quizá por lo anterior en el CEN del PRD sigan pensando que las deslealtades de unos no justifican la impunidad de otros.

Y aunque han sido muchas y contradictorias las declaraciones de quienes manipulan el membrete tratando de eludir su responsabilidad en este proceso electoral de Tamaulipas, no por ello son ajenos ni están libres de pecado.

Por tanto, tarde que temprano deberán pagar sus culpas.

Esto, repito, a ocho meses de la elección, cuando los observadores y analistas electorales comienzan a pronosticar un fracaso estrepitoso del perredismo y un mínimo avance tanto de la ultraderecha como de los panegiristas del mentado “Peje”, ante la inercia que podría magnificar la presencia del PRI y colocar Morena en la tercera posición política más importante del estado, porque, aunque no se admita, el espectro de Andrés Manuel por sí mismo le acarrearía múltiples sufragios al partido propiedad suya, de él. 

Relevo inminente

Cuando José Alberto López Fonseca decidió remedar a Gustavo Enrique Madero Muñoz en su propósito de ser candidato a diputado federal, igual le copió la estrategia de no renunciar a la dirigencia partidista, solicitando sólo una licencia para separarse temporalmente del cargo.

Pero ésta le falló.

Y desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) llegó la orden para que, en lo inmediato (dispuso el presidente interino, Ricardo Anaya Cortez), el Comité Directivo Estatal (CDE) emita la convocatoria para elegir al nuevo dirigente.

Así contestó a la solicitud de López Fonseca para ampliar el período de su gestión, mediante un escrito (que firma Fernando Álvarez Monje, el secretario general), donde se lee que:

“Con fundamento en el artículo 33 bis fracción XV y el articulo 50 del reglamente de Órganos Estatales y Municipales, la convocatoria para la renovación… deberá ser emitida por lo menos con setenta días de anticipación a la fecha prevista para el desarrollo de la jornada electoral, previa autorización del Comité Ejecutivo Nacional”.

Es decir, a más tardar el 15 de octubre del 2014 –restan siete días--, pues el 14 de diciembre del año en curso habrá devotarse ex profeso.

Esta situación podría retrasar el dictamen de la lista de candidatos a diputados federales correspondientes a los ocho distritos de Tamaulipas, pues sus actuales dirigentes estatales ya fueron inhabilitados para avalar las postulaciones.

Y sus relevos, quién sabe que mañas traigan.

Decisión centralista

De cualquier modo la conformación de las fórmulas conlleva riesgos, en caso de que la decisión no esté a cargo de gente experimentada que conozca la entidad, el panorama político doméstico y la problemática que se presenta en todos y cada uno de los distritos electorales. 

En el pasado, el Comité Ejecutivo Nacional simplemente sancionaba el proceso selectivo para avalar las propuestas de su representación estatal, pero en esta ocasión la directiva local sólo actuaría como informante del alto mando albiceleste, perdiendo credibilidad, confianza y hasta simpatizantes. 

A esto obedece que, ahora, en toda la geografía estatal, se palpen fracturas graves hacia el interior de ese órgano político, pues ya en pleno rejuego electoral los responsables municipales del membrete andan más ocupados en descalificar a sus detractores del mismo partido (¡uf!), que en atender escrupulosamente a todos los grupos de interés que reclaman derechos (léase candidaturas), por lo que aquí el espectro del autoritarismo se enseñorea y hasta amenaza con imponer candidatos plenamente identificados con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al costo que sea, sin tomar en cuenta a la base, a los cuadros, que aunque leales a su partido también piden una oportunidad al encargado del membrete albiceleste.

Así de grave es el divisionismo que registra Acción Nacional, donde igual subyace la advertencia de propinar al partido el voto de castigo en la jornada comicial si acaso fuere ratificada la sospecha de la imposición. 

Reynosa: empleos

Por instrucciones del alcalde Pepe Elías Leal, este día, en el Parque Cultural Reynosa, da inicio la primera Feria del empleo para las personas con discapacidad y adultos mayores.

Esto con el apoyo gubernamental, indica el secretario (municipal) de Desarrollo Económico y del Empleo (Sedeem), Omar Elizondo García.

Durante el evento se dará capacitación a quienes así lo requieran; y se ofrecerán talleres, asesoría legal e información de los programas.

La oferta es de 200 vacantes en las diversas empresas de la ciudad, con la finalidad de apoyar la vida productiva y economía de los hogares.

Por otra parte, me informan que como resultado de las gestiones realizadas por la presidenta del DIF-Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, durante el mes de octubre, personal de la Policía Federal impartirá pláticas sobre la prevención de delitos cibernéticos.

En primarias y secundarias, el personal del DIF y la PF intercambian con los escolapios algunas advertencias sobre los riesgos que conllevan las redes sociales.

De esta forma se busca hacer conciencia sobre los diferentes delitos cibernéticos y la vulnerabilidad de los menores en las redes sociales.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577