Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Sociedad y biodiversidad

Por: Melitón Guevara 07/10/2014 | Actualizada a las 09:08h
La Nota se ha leído 1444 Veces

Hace muchos años cuando tuve en mis manos un texto de Eli de Gortari conocí una definición de ciencia y, desde entonces, me estoy convenciendo de que el ser humano no sabe nada de la ciencia o que, de plano, es muy irresponsable: palabras más, palabras menos, decía que la ciencia es la que nos da herramientas para conocer y entender a la naturaleza; y que, conociendo sus leyes, luego entonces el ser humano debe estar en capacidad de beneficiarse de ella.

La naturaleza es muy caprichosa si observamos y analizamos algunos de sus fenómenos.

Pero también es cierto que el ser humano, con más de una de sus acciones, muestra que no conoce, vaya pues, sus leyes. Creo que el ejemplo más palpable es lo que sucede con los arboles: los quitan, los destruyen y no son capaces de reponerlos. Claro, como en el caso del 8 por 8, en aras de la modernidad: sacrifican medio ambiente por comodidad vial.

Claro, no todo es malo o destrucción del medio ambiente. Hay instancias públicas y grupos no gubernamentales que luchas por el medio ambiente y organizan eventos para difundir y crear conciencia. Tal es el caso, por ejemplo, del Primer Simposio de Investigación de la Laguna Madre y Delta del Rio Bravo, que organizan la UAT (Instituto de Ecología Aplicada) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Hay una preocupación constante del gobierno como de organizaciones no gubernamentales, como de hombres y mujeres, que tienen un alto grado de responsabilidad social y compromiso con la ecología. Son las razones por las cuales se organiza el Primer Simposio de la Laguna Madre y Delta del Rio Bravo. Por el gobierno federal, la responsable es Blanca Zapata, que es Directora del Área de Protección de Flora y Fauna, precisamente en el área objeto de investigación.

Sera del 8 al 10 de octubre y se expondrán 5 conferencias magistrales. Destacan como exponentes la Doctora Patricia Moreno Casasola del Instituto de Ecología de Jalapa, Veracruz; el Mtro. Francisco González Medrano, un especialista en materia botánica con amplio reconocimiento en el país; así como la participación del historiador Octavio Herrera Pérez, catedrático e investigador de la historia en la UAT. El evento será en el auditorio del Centro Cultural en la capital tamaulipeca.

Al ser testigos de este tipo de eventos, lo primero que se viene a la mente, es que hay preocupación por lo que sucede en nuestro entorno natural. Y efectivamente, hay preocupación. Por ejemplo Blanca Zapata, para documentar la flora y la fauna de la Laguna Madre y Delta del Rio Bravo invito a un grupo de fotógrafos capitaneados por Víctor Zúñiga a participar. Y de esta manera, ciudadanos comprometidos con la naturaleza, ponen su granito de arena.

Y es que, parece mentira, pero no siempre se entiende que la conjunción de esfuerzos es lo que puede hacer posible obtener mejores resultados. El evento es, obvio, el resultado de trabajos conjuntos del Instituto de Ecología Aplicada, a cargo de Arturo Mora Olivo, y de la CONANP, donde el compromiso ineludible es de Blanca Zapata.

Yo solo espero que ambos, Arturo y Blanca, continúen son sus trabajos, que demuestren a tirios y troyanos, que es necesario proteger a la naturaleza, que debemos impedir que en su condición de depredador el hombre la arruine mas y mas. Las evidencias de que la naturaleza requiere de la ayuda del hombre, para ser preservarla, están a la mano, en todas las partes del mundo.

CONTACTO.

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577