Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Mujeres… mujeres…

Por: Juan Sánchez 07/10/2014 | Actualizada a las 09:04h
La Nota se ha leído 3437 Veces

La asistencia social, es una actividad que bien ejerce Susana Hernández Flores. No por ahora, sino desde varios años. Ya sea dentro o fuera de la estructura dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su acercamiento con quienes menos tienen le ha generado simpatía entre los cuadros del tricolor, tanto de Victoria, como de toda la geografía tamaulipeca.

Esto fue constatado el domingo que nos antecede en Nuevo Laredo, durante el desarrollo de la feria montada para promover atención integral y mejor calidad de vida para las féminas.

Al evento llegaron alrededor de dos mil 500 ciudadanas --¿militantes del tricolor, acaso?--, convocadas por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), convirtiéndolo en un festejo familiar, como lo destacara Aída Zulema Flores Peña, en su calidad de secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), que preside Rafael González Benavides.

En 30 módulos a las jóvenes, adultas y señoras maduras, les fueron practicados exámenes cérvicouterino y mamario; se les brindó consultas: médica general, dental, sicológica y optometrista; y, además, asesoría en materia legal que es una de las asignaturas más reclamadas, sobre todo, por las madres solteras.

También se instalaron un mercado de abasto –donde se ofertaron, a precios módicos, verduras frescas--, juegos infantiles (como brincolines), y locales para el corte de pelo.

Sobre el particular, la misma Susana aclara: “El evento estuvo muy concurrido, en un ambiente familiar. Nuestro objetivo es estar cerca de la gente; que sientan que el partido siempre está con ellos; que estamos al pendiente de sus necesidades más apremiantes.

“A través del organismo de mujeres, nos da gusto hacer equipo con los demás grupos de nuestro partido para tener este acercamiento”.

¿Qué tuvo un carácter de promoción político-partidista?

¡Claro que sí! Pero el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no ha determinado las reglas del juego, por lo que ninguno de los resentidos en Nuevo Laredo podría acusar de actos anticipados de campaña al tricolor.

Así sean políticos priistas y/o ex, albicelestes, aliancistas o cualquier otro espécimen.

Lo cierto es que Susana viajó a esa frontera a constatar la fuerza del organismo que dirige, pues según los malquerientes priistas, el alcalde le habría arrebatado mujeres al PRI.

Y ya confirmó que no es cierto. Que la institucionalidad mata carita.

Semana de salud

Bajo el lema: “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre, puso en marcha (ayer) las jornadas intensivas de la Tercera Semana Nacional de Salud 2014, con la aplicación de las primeras dosis para completar el esquema básico en menores de cinco años; contra el virus del papiloma humano a niñas del quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas, aparte de acciones complementarias para proteger a todos los grupos de edad.

En ese mismo evento reafirmó el compromiso del gobernador Egidio Torre Cantú, de que ningún niño o niña tamaulipecos se quede sin recibir la protección que ofrecen las vacunas; y convocó a las instituciones (que son parte del Sector Salud) y sociedad en general, a conjuntar esfuerzos para mantener sana a la niñez y libre de enfermedades prevenibles, por vacunación, como el sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tos ferina y tuberculosis, entre otras.

No eche en saco roto este llamado.

Y si acaso en algún Centro de Salud le niegan la atención, como ha sido costumbre, no dude en denunciar ese atentado en el DIF, pues si lo hace en la Secretaría de Salud directamente, correría el riesgo de que no le hagan caso.

Pendientes.

Distinciones a Lety

La alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, recibió del presidente Enrique Peña Nieto un reconocimiento por el esfuerzo y la transparencia con que ejerce su función edilicia.

Esto ocurrió el pasado viernes (día tres del mes en curso), cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) otorgó al ayuntamiento fronterizo el premio (con Mención Honorífica) a la Innovación y Transparencia 2014.

Tres días después –en la víspera--, Lety fue nombrada coordinadora regional de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que agrupa a cuantos existen en el país –sin importar sus colores, credo, ni ideologías--, en un acto sancionado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que atestiguaron los dirigentes (nacionales) del PAN (Ricardo Anaya Cortez) y PRI (César Camacho Quiroz).

El objetivo principal de la organización es acordar las prioridades de la agenda municipal del país entero e impulsarlas ante todos los actores políticos, gubernamentales y legislativos, según dice el acta constitutiva, con que se dio formalidad al organismo que agrupa las tres asociaciones municipalistas más importantes de México.

Para Lety, “los retos que los municipios enfrentan son grandes y son los alcaldes el primer vinculo que tienen los ciudadanos, por lo que todos los programas y recursos de cualquier índole deben ser aplicados de manera correcta en bien de las familias que representan y sin tintes partidistas”.

Coordinador estatal

En el mismo acto, el alcalde Alejandro Etienne Llano fue designado coordinador estatal en Tamaulipas (de la Conamm), donde coinciden: la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) --integrada por alcaldes priistas--, la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) –del PAN--, y la Asociación de Alcaldes de México A. C., del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al rendir protesta Etienne Llano dijo: “Hoy se cristaliza la agrupación de las tres organizaciones de municipios del país; esto gracias al diálogo abierto y al pacto político logrado bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto. Nos obliga a todos a conducirnos con civilidad y tolerancia, porque los problemas que afectan a los municipios lo hacen sin distingos de partidos.

“Esta responsabilidad nos llevará a buscar comunicación con todos los municipios de nuestro estado y, como lo he reiterado, Tamaulipas tiene 43 fortalezas en sus 43 municipios. Y trabajaremos junto con el gobernador Egidio Torre Cantú, para impulsarlos”.

Se hace camino al andar

*** Con una sesión solemne de Cabildo, iniciaron (ayer) los festejos del 264 aniversario de la fundación de Ciudad Victoria, que contemplan el festival “¡Que viva Victoria!”, una cabalgata, charreadas, paseo familiar en bicicleta, carrera pedestre, muestra fotográfica y una revista musical.

*** En el Salón Independencia de Palacio de Gobierno el mandatario Egidio Torre Cantú presidio la instalación del Consejo Estatal de Energía, que es el organismo rector que conducirá las acciones de la Agenda Energética anunciada el pasado 10 de septiembre.

*** Su estructura orgánica cuenta con una Secretaria Técnica y dos vocalías (desarrollo económico y competitividad; y comisión académica), que serán atendidas por José María Leal Gutiérrez, Felipe Pearl Zorrilla y María Esther Camargo Félix, respectivamente.

*** Mayra Benavides Villafranca --la dirigente de la Red Jóvenes por México (RJxM)--, haría bien en investigar por qué, al tomar posesión del cargo, ninguno de sus cercanos colaboradores hizo nada para subir al estrado a los diputados Enrique Cárdenas del Avellano (federal), Ramiro Ramos Salinas y Ricardo Rodríguez.

*** Sobre todo porque los locales, según sé, andan ofendidos por no haber sido tomados en cuenta. ¡Bah!

*** Pregunta simple: tras recibir nombramiento en el Consejo Estatal de Energía, ¿la señora de Luebbert estaría imposibilitada para buscar la candidatura a diputada federal priista por el segundo distrito, con cabecera en Reynosa?

*** Una más: ¿Al proyecto de la señora Graciela de la Garza viuda de Torre, el prematuro “destape” del dirigente municipal priista le causó daño?

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577