Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

En Matamoros ya no quieren otra CNO¡Plop!

Por: Norberto Lacarriere 06/10/2014 | Actualizada a las 13:14h
La Nota se ha leído 1710 Veces

¡Suben!

Este domingo el partido tricolor  volvió a acaparar reflectores, al tomar  protesta PEDRO LUÍS “PELUCO” CORONADO como nuevo presidente de la CNOP en el rincón noreste del estado.

Para ser más exacto, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Matamoros, organismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sale de ese lugar ROBERTO LEE, que ni discurso dio. Me cuentan que llevaba casi un año de no dar señales de vida y ya ni se paraba por el partido.

Lástima si así fue, porque este joven a quien vimos crecer de una forma meteórica pudo haber aprovechado la oportunidad que se le dio con este nombramiento.

Aun así creo que tuvo aciertos, como el haber organizado el homenaje en vida al empresario y comunicador DON BENJAMÍN LÓPEZ AGUIRRE, como ex titular cenopista.

Sólo para recordar, la primera ocasión en que se hizo un ruido fortísimo fue cuando VÍCTOR GARCÍA FUENTES ascendió a la dirigencia local del PRI, partido al que pertenece la CNOP.

Bueno, y a todo esto, ¿Qué hizo PEDRO LUIS para merecer ese nombramiento?

Tal vez lo mismo que otros que en un pasado no muy lejano aceptaron carteras que terminaron por desaprovechar.

Sin embargo a “PELUCO” habrían de darle el beneficio de la duda y para empezar ayer se logró convoca a a más de  1 mil 200 integrantes de dicho pilar partidista.

Ante ellos el presidente del PRI local VÍCTOR GARCÍA reiteró dos mensajes: Unidad y aceptación del cambio.

Sí, el ponerse de acuerdo entre los líderes y las bases, sin temer a que venga una nueva opción y sin creer que ésta llevará al fracaso.

En el templete estaban también el delegado del PRI en Tamaulipas JORGE PARCERO y el flamante dirigente de la CNOP estatal, EFRAÍN DE LEÓN.

Ahí llegó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal en su calidad de priísta, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

Atentos a ello se vio en primera fila a varios personajes, como a los sonrientes y platicadores ex alcaldes ERICK SILVA y ALFONSO SÁNCHEZ.

Cerca de ellos, el pícaro ex diputado federal HUMBERTO MARTÍNEZ DE LA CRUZ.

Cabe reconocer que el reaparecido SILVA se llevó los aplausos en la mañana y es obvio, porque si a alguien favoreció como presidente municipal fue a las bases del organismo.

Un tanto serios el ex candidato del PRI  a la alcaldía de Matamoros, SALVADOR TREVIÑO GARZA y bastante platicadora LOLIS DE LA GARZA.

Por cierto que ella estrena restaurant en el primer cuadro de la ciudad.

A la ceremonia de PELUCO asistió PABLO ZÁRATE JUÁREZ, su padrino político.

COLOFÓN

Van contra el tiempo y lo peor es que ha permeado la anticipación de que las plazas de Matamoros y Nuevo Laredo están tambaleándose respecto a las elecciones del año entrante.

HAY “COACHES” QUE SIGUEN SENTADOS

Cambio de tema.

Poco se habla de las estrategias políticas que se urden desde los cabildos, que también son campos de batalla pre electorales o semilleros potenciales de talentos edilicios.

Todo lo que se menciona va de la aprobación de una propuesta (que generalmente llega a la sesión bien “planchadita”) a los agarrones que a veces se gestan y que le ponen sabor al tema.

Lo que no es muy conocido es lo que hay detrás de todo eso.

Me refiero al papel que juegan o que se supone que debieran operar los personajes que cobran como Secretarios del Ayuntamiento y Primer (a) Síndico.

En el terreno deportivo, el primero de ambos equivale al director técnico; es el estratega de los proyectos de su jefe inmediato: El (la) alcalde (sa).

Su asistente sería, en este caso, la que encabeza la lista de los componentes del Cabildo o grupo colegiado y que pertenecen a una misma corriente partidista.

Eso es en lo que al organigrama se refiere, pero en la realidad se cuentan otras cosas que hacen ver que a la hora de los “cocolazos” nadie está haciendo su chamba.

Quien haya seguido las recientes reuniones de estos representantes comunitarios en Matamoros, Tamaulipas, verá que no hay una estrategia para contrarrestar a los oponentes.

Dicho otra vez en un contexto futbolístico, no se ve para empezar que haya marcación personal como se planteaba, por ejemplo, en los tiempos de MARIO ZOLEZZI o BALTAZAR HINOJOSA.

Y para ello los dos tenían a buenos abogados del Ayuntamiento: RICARDO ESPINOSA VALERIO con ZOLEZZI y con BALTAZAR primero fue YVES SOBERÓN y luego JESÚS COLLADO.

Creo que sus nombres, ante los conocedores, me evitan explicar a fondo sus perfiles, pero para quienes los desconocen les comento que se trata de verdaderos lobos de mar.

Es obvio que no se trata de confrontar a nadie, pero hablando en los términos que amerita el tema, las jugadas sencillamente no están armadas.

Pero se entiende. Para orquestar y encarar, primero hay que conocer.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a

norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577