Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Confidencial

Don Bibiano

Por: Rogelio Rodríguez 06/10/2014 | Actualizada a las 10:08h
La Nota se ha leído 1418 Veces

No sé si en otra entidad federativa exista un Magistrado que se haya mantenido en el ejercicio del cargo durante 34 años, pero Tamaulipas puede presumir de tenerlo en la persona de Bibiano Ruiz Polanco.

Originario de Padilla, egresado de la Universidad de Nuevo León, el jurista de 72 años de edad, es titular de la Quinta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado desde agosto de 1980, cuando él mismo la fundó.

Antes, fue Secretario de Juzgado y Juez de Primera Instancia, con lo cual acumula a la fecha 46 años dentro del Poder Judicial del Estado.

Ese solo hecho bastaría para considerarlo una institución de la justicia tamaulipeca. No es fácil para un profesional del Derecho, ya no solo mantenerse casi tres décadas y media como Juzgador, sino también hacerlo sin señalamientos que pongan en duda la imparcialidad y honestidad que deben caracterizar obligadamente a un impartidor de justicia.

Pero eso no es todo, Ruiz Polanco fue también, durante décadas, uno de los catedráticos más prestigiados de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Deben sumar cientos, tal vez miles, los profesionales del Derecho que recibieron cátedra del todavía Magistrado. Quienes cursaron la licenciatura en las aulas uateñas siempre lo recuerdan como uno de sus mejores maestros, pero también de los más estrictos.

“Aprobar con un 8 con Bibiano era sacar un 10” dice una de sus alumnas.

Al respecto, Ruiz Polanco señala que: “No sé cuántos hayan sido pero la verdad son muchos a los que he tenido el privilegio de educar en las aulas de la Facultad de Derecho. Mi mayor satisfacción y orgullo es encontrármelos triunfando en algún cargo público o litigando”.

El jueves reciente, tuve la oportunidad de dialogar con el Magistrado. Mientras esperaba a que concluyera su audiencia previa, pude asombrarme del silencio sepulcral con el que se trabaja en su Sala. Todo mundo, secretarios y oficinistas, se concentran en sus expedientes, resolviendo el futuro legal de alguien que tuvo la desfortuna de implicarse en un delito.

“¿Así se trabaja de silencioso en todas las Salas?”, le pregunte a Don Bibiano.

“No sé en las demás, pero en la mía si” respondió.

La visita tenía un propósito: preguntarle su opinión respecto a la pretensión de un abogado , residente de Nuevo Laredo, de que el Congreso del Estado le inicie un juicio político por violación a la Constitución local.

El argumento del promovente es de que el artículo 110, fracción I, señala como causa de retiro  forzoso de un Magistrado, el tener 70 años de edad, y en el caso del titular de la Quinta Sala ya está en vías de cumplir 73.

“Mi situación es legítima. Si estuviera violando la Constitución sería el primero en separarme del cargo” responde a modo de defensa el Juzgador de segunda instancia.

El caso está en litigio en un Juzgado de Distrito, pero cualquiera que sea la sentencia queda claro que los tamaulipecos debemos sentirnos orgullosos de contar con un jurista como Ruiz Polanco.

Esperemos que antes de que el Magistrado haga uso de su jubilación, como anuncia lo hará pronto, la justicia le haga justicia con un reconocimiento público. Es lo menos que sociedad y Gobierno podríamos hacer por un hombre que ha entregado más de la mitad de su vida a impartir justicia.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577