Hoy es Martes 20 de Noviembre del 2018


Sección: Editoriales / Los Hechos

Universidad de altos vuelos

Por: José Inés Figueroa 05/10/2014 | Actualizada a las 15:41h
La Nota se ha leído 1699 Veces

16 de las 24 facultades de la UAT ya cambiaron su director y en un mes más lo estará haciendo la de Derecho-Victoria, en un proceso de renovación total que acaso alguna excepción tenga en Enfermería Nuevo Laredo cuyo Director –FRANCISCO CADENA SANTOS- a inicios de año asumió el liderazgo de las instituciones de su tipo en el país.

La transformación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas encabezada por el Rector ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ-DEL RIO por supuesto no se circunscribe a la renovación de sus cuadros de mando.

Si a algo se podría recudir el amplio espectro que significa esta nueva UAT en construcción sería justicia, derecho, ley aplicada en beneficio de la clase dominante de universitarios con repercusiones en todos los ámbitos de la vida estatal.

Si hace no mucho tiempo se hubiera dicho que todos los directores serían cambiados, que 300 “funcionarios” y 3 mil “estudiantes” quedarían fuera por incumplir y se reorientarían las becas para solo asignarlas a quien en derecho correspondieran se habría antojado imposible la empresa.

Entre aquellos tres mil pseudoestudiantes abundaban quienes se remitían al “no presentó” –hasta en 14 ocasiones registradas- que les salvaba de la regla de no más de tres reprobaciones permitidas y las becas que se orientaban a “grupos de interés” ahora solo se asignan a quienes mantengan calificaciones por arriba del 8de aprovechamiento.

“Ahora ya sé que lo que me dicen mis asesores no se puede, sí se puede hacer” ha dicho públicamente el Rector ETIENNE y los aludidos con él han celebrado.

La fórmula ha parecido sencilla: dar a cada quien lo que en derecho corresponda y quitárselo a quien no, aplicando a rajatabla lo que los ordenamientos y leyes mandatan.

Al final del día es muchísimo más la gente buena dentro de la universidad que ha apoyado –y celebrado- las medidas, asegurándose que ninguna de ellas resulte perjudicial para el alumnado regular.

Esas y muchas otras acciones y políticas aplicadas, insistimos, van rindiendo frutos puntuales en calidad y eficiencia que ha traído un crecimiento en la matrícula en 3 mil nuevos y auténticos estudiantes.

La UAT hoy se ubica entre las 50 mejores instituciones de educación superior del país –solo como referencia en Tamaulipas hay 200- y la meta es llevarla en el corto plazo a establecerse entre las 25 primeras.

Cumplir con indicadores medibles de vanguardia son tareas que ya están cumpliéndose o en proceso de hacerlo marcando pautas que llaman la atención de propios y extraños, sobre las que ya habrá oportunidad para abundar.

Literalmente, la UAT es ya una universidad de altos vuelos, veremos.

El Rector ETIENNE y su primer equipo esta semana andarán en Seattle, Estados Unidos, participando de una reunión de capacitación global al que asisten líderes universitarios de todo el mundo.

El dirigente nacional del movimiento Jóvenes por México no pudo llegar el fin de semana a Victoria capital por problemas en el vuelo que lo traería del Distrito Federal para la toma de protesta de la dirigencia estatal y sus comités municipales.

El dirigente estatal del partido RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES –en duelo por la reciente muerte de su hermano mayor- tampoco pudo estar presente y su representación corrió a cargo de la Secretaria General AIDA ZULEMA FLORES PEÑA-

Como quiera el evento no deslució y en un ambiente festivo encabezado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU se celebró la ceremonia muy en familia.

Con los jóvenes entre los invitados estuvieron el padre del Gobernador, don EGIDIO TORRE LOCALES, el de la flamante lideresa MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, PEDRO BENAVIDES, el papá del dirigente del Movimiento PRI.MX PEPE CARDENAS CASTILLEJOS y el dirigente local del partido CARLOS MORRIS, quien fue ubicado en lugar preferente en el templete, todos, muy afanosos.

El Secretario de Organización OSCAR ALMARAZ, el Delegado Nacional JOSE PARCERO –y CHUY de Giras también- fueron y vinieron asegurándose que todo estuviera en su lugar.

Las batucadas en duelo animando el ambiente cedieron al arribo de la plana mayor, dando paso a rítmicas melodías del sonido ambiental.

Al ritmo de WMCA parecieron recibir al Secretario de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA TAMEZ; fue el primer que apareció en las pantallas panorámicas, aunque atrás venía entrando el Gobernador con su comitiva.

Entre ellos el alcalde ALEJANDRO ETIENNE, el líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS y el Coordinador de la diputación federal priísta tamaulipeca ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO.

Fiel a la costumbre, más de media hora se tomó el líder político saludando y tomándose la foto con los jóvenes a su paso hasta el estrado en el auditorio de la Universidad LaSalle.

Delegaciones de todos los municipios dejaban sentir su presencia; hasta los del diminuto Cruillas traían su playeras impresas; los de Madero con su botarga gigante, “la Mujer Araña” y el Camarón danzante de San Fernando animaban la algarabía.

“Son la energía que nos mueve a todos los de aquí”, les dijo el Gobernador al refrendo de que Tamaulipas es la energía que mueve a México.

“Hay emoción y eso es lo mejor de todo, es lo mejor que tenemos los tamaulipecos porque tenemos corazón y tenemos pasión, pero además veo muchos jóvenes y veo también muchos jóvenes de corazón que eso es lo más importante, vamos a trabajar juntos fusionados con una cosa en mente, Tamaulipas”.

El ingeniero recordó cuando en esa Universidad daba clases como una de las cosas que lamenta haber dejado: como maestro los jóvenes te obligan a estar actualizado, te obligan a estar a la vanguardia, te obligan a ser mejor.

“Eso es lo que hacen todos ustedes, lo que hacen todos los jóvenes: nos obliga a que seamos mejores, nos obligan a que siempre estemos dando nuestro mejor esfuerzo para seguir construyendo juntos este gran futuro de Tamaulipas y de México”.

MAYRA celebró y se declaró presta a apretar el paso con su gente de cara al reto electoral del 2 mil 15; ayer entregó el nombramientos, entre ellos, a RENE ZUBIRI LEON como Coordinador Estatal de Chavos Red, encargado de atender a los jóvenes de 14 a 18 años.

De Querétaro el alcalde victorense regresó muy estimulado con la medalla "Jacinto Faya Viesca" al Mérito al Servicio Público entregado por la Asociación Mexicana de Egresados del Instituto Nacional de Administración Pública de España.

También le fue entregado un reconocimiento de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política (FUNDAP).

El senador y ex gobernador de Querétaro, ENRIQUE BURGOS GARCIA –anterior ganador de la presea y actor protagónico en la recién aprobada reforma estructural nacional- ponderó en la ceremonia la figura del alcalde victorense.

“Es una figura del servicio público con una gran trayectoria perfilada en la transparencia y honestidad, que privilegia el servicio público y promueve la transparencia y honestidad, convirtiéndolas en una herramienta al servicio de la sociedad”, reseñó.

“Conjuga una extraordinaria carrera en el sector público, pues es difícil encontrarse con personas con gran experiencia en los gobiernos federal, estatal y municipal”, consideró por su parte ALEJANDRO FALLA, hijo del jurista cuyo nombre lleva la presea y funcionario de la Comisión Federal de Competencia Económica.

ALEJANDRO expresó su satisfacción por recibir la medalla que lleva el nombre de un brillante abogado de visión universal, "que dejó un legado de sabiduría y amor por México que me comprometo a honrar como abogado y servidor público", dijo.

Resaltó las reformas impulsadas por el Presidente PEÑA NIETO que amplían las libertades de los mexicanos y sienta las bases para futuro promisorio, que exigen ahora una sólida preparación académica de los servidores públicos, que ciñan su despeño a códigos de ética, transparencia, rendición de cuentas con convicción y no por obligación.

“Que salgan de sus oficinas y escuchen a la gente para diseñar políticas públicas que atiendan y resuelvan las necesidades”.

Las marchas por la paz en el sur siguieron salpicándose de manoseos partidistas –otra vez por panistas- como se evidenció para la que se dio el fin de semana.

El miércoles el Gobernador pondrá en marcha la construcción del Hospital LaSalle contiguo a la facultad de medicina en Victoria que lleva el nombre del doctor RODOLFO TORRE CANTU.

En San Fernando hay regocijo pues la cobertura de abasto de agua potable alcanza niveles del 95 por ciento y se conjuntan esfuerzos de la administración municipal de MARIO DE LA GARZA con el apoyo del Gobernador y el Presidente PEÑA NIETO, más el concurso de otras instancias como PEMEX, para consolidar la satisfacción de esta aleja demanda.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.