Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Hospital activa primer banco de leche humana en Tamaulipas

El hospital Materno Infantil de Reynosa activó aquí el primer banco de leche humana en Tamaulipas, con el propósito de incrementar la capacidad digestiva de los recién nacidos y que reciban una mayor cantidad de nutrientes y anticuerpos

Por: Notimex 04/10/2014 | Actualizada a las 12:12h
La Nota se ha leído 1259 Veces

Reynosa,  Tamaulipas.- El hospital Materno Infantil de Reynosa activó aquí el primer banco de leche humana en Tamaulipas, con el propósito de incrementar la capacidad digestiva de los recién nacidos y que reciban una mayor cantidad de nutrientes y anticuerpos.

El director de la institución médica dedicada al cuidado del niño y la madre, Gabriel Rosado Triay, señaló a Notimex que este tipo de unidades son necesarias en hospitales como el Materno Infantil, donde anualmente nacen un promedio de cuatro mil niños, de los cuales, el 30 por ciento son prematuros.

Refirió que entre los problemas que enfrentan los bebés prematuros está una capacidad digestiva limitada, por lo que se busca poder alimentarlos por medio de leche materna, pues aparte de aportar nutrientes, se les transfieren anticuerpos.

“El banco de leche es indispensable en hospitales como este, que atiende anualmente unos cuatro mil partos, de los cuales el 30 por ciento son nonatos prematuros y requieren además de cuidados especiales, alimento que les permita recibir nutrientes y eviten infecciones”, dijo.

Explicó que la función del naciente banco de leche en Reynosa es recolectar, almacenar, conservar y suministrar la leche materna donada por las madres de familia a los bebés que nacen en el Hospital Materno Infantil.

Expuso que la leche de las mujeres que completaron sus nueve meses es diferente a aquellas que por algún motivo sus bebés nacieron antes de completar el periodo de gestación.

“La leche de las madres que completaron los nueve meses de embarazo tiene ciertas características y la de los prematuros tiene otras, pero ambas ayudan a dar nutrientes a los bebés, además de que este tipo de alimento les ayuda a disminuir el número de infecciones, gracias a los anticuerpos que se les transmiten” , expuso.

Gabriel Rosado aseguró que el Banco de Leche Humana cuenta con el equipo y las condiciones necesarias que permiten una extracción segura.

“Se hace una pasteurización y un almacenamiento seguro, cuando se va a ocupar en 48 o 72 horas, la leche se tiene en refrigeración y si va a estar más de una semana se congela para que no pierdan sus características”, explicó.

Indicó que llevan a cabo un programa de motivación encaminado a las madres que tienen sobre producción de leche para que puedan donar y así poder tener reservas para alimentar a aquellos que bebés que no pueden comer por sí mismos o que fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas.

“La finalidad es que toda madre que tenga sobreproducción de leche, motivarla para que quede el concepto de que puede dar vida al momento de donar leche y así emplearla en otros niños”, manifestó.

El director del Hospital Materno Infantil dijo que gracias a recursos del gobierno federal y estatal, se adquirió el equipo especial para la operación de un banco de leche humana.

Detalló que la institución médica cuenta con el equipo y personal capacitado y en breve, personal del Instituto Nacional de Perinatología, en donde opera un banco de leche certificado, acudirá a esta frontera a capacitar al personal.

El pediatra enfatizó que el Hospital Materno Infantil atiende a niños y mujeres de la región noreste de Tamaulipas que incluye desde Reynosa, Río Bravo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Valle Hermoso, entre otros municipios aledaños.

El hospital Materno Infantil de Reynosa activó aquí el primer banco de leche humana en Tamaulipas
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577