Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Casa del Arte, edificio centenario espacio del saber y la cultura

El Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González, inauguraron las obras de remodelación de la Casa de Arte de esta capital, inmueble histórico con 101 años de vida brindando educación, cultura e historia y símbolo representativo del patrimonio de los tamaulipecos

Por: Mesa de Redacción 03/10/2014 | Actualizada a las 21:50h
La Nota se ha leído 1349 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, inauguraron las obras de remodelación de la Casa de Arte de esta capital, inmueble histórico con 101 años de vida brindando educación, cultura e historia y símbolo representativo del patrimonio de los tamaulipecos.

Acompañados por el Doctor Egidio Torre López y la Directora del ITCA, Libertad García Cabriales, realizaron un recorrido por cada uno de los espacios de este inmueble que guarda en sus paredes numerosas historias escritas con el talento de nuestra gente, historias que se seguirán escribiendo por muchos años más.

Posteriormente en la Plaza Juárez presenciaron la murga uruguaya por “Diablos Verdes” como parte de la programación del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2014 con la asistencia del Embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández y de su esposa Mariana Díaz Delgado.

Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, la Casa del Arte, espacio del saber y la cultura se remodeló en su totalidad y actualmente se imparten las disciplinas de música, danza, artes plásticas y literatura.

El edificio ha tenido diferentes adaptaciones de acuerdo a su uso respetando su arquitectura, que para el año 1983 fue restaurado y en 1990 se declaró patrimonio histórico cultural por el Estado. La rehabilitación del edificio permite conservar nuestro patrimonio edificado tamaulipeco.

La actual remodelación consistió en una rehabilitación integral interior y exterior, en instalaciones eléctricas y sanitarias, nuevo auditorio y su equipamiento, pasillos, salones de clase y el patio central.

La construcción de la Casa del Arte se inició en 1911. En primera instancia se instaló la Escuela Normal para Profesores anexa y escuela de párvulos. En 1962 albergó el Instituto de la Juventud y la Mujer.

En 1974 fue cuando se le denominó como el Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes y en la década de los ochenta tomó el nombre de Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). En 2011 se convierte en unidad administrativa dependiente del ITCA.

La Casa del Arte de Victoria tiene como objetivo contribuir a la educación y el desarrollo artístico, así como propiciar los ambientes adecuados para que los habitantes disfruten y practiquen las diferentes manifestaciones artísticas y fomenten  la preservación de sus tradiciones, el reforzamiento de los valores y el reconocimiento de su identidad.

En el 2011, bajo la administración de Egidio Torre Cantú, se convirtió en la primer sede en la entidad de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyo programa tiene como objetivo ofrecer a niños y jóvenes una educación sistematizada y escolarizada, con base en programas académicos que contemplan los diferentes ámbitos de formación en las disciplinas artísticas.

Asistieron el Diputado Federal, Enrique Cárdenas del Avellano; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza; el Secretario de Administración, Jorge Abrego Adame; la Directora de la Casa del Arte, Dora Lilia Rodríguez Morales, así como a la comunidad cultural tamaulipeca y personalidades de otros ámbitos de la sociedad.

El Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, inauguraron las obras de remodelación de la Casa de Arte de esta capital
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577