Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Los embajadores, Julio Portales y Vázquez Cano

Por: Marco Antonio Torres 03/10/2014 | Actualizada a las 20:35h
La Nota se ha leído 1858 Veces

La cosa anda mal para los políticos mantenses fuereños que desde tierras lejanas quieren posicionar su imagen en el sexto distrito, pretendiendo a control remoto ejercer predominio y preponderancia.

La verdad es lo mismo que luchar contra molinos de viento. Labor innecesaria, estéril.

Mejor desistan, vayan a dormir temprano a casa.

Entiéndase esto para quienes quieren ganar un cargo de elección popular.

Si radicas fuera, si nunca te apersonas en el pueblo, si solo vienes, le das de comer a las vaquillas y le echas agua a las plantitas del rancho de tu propiedad y te vas, no esperes estar bien posicionado en sondeos o encuestas profesionales.

La política es como el amor, si no le hablas bonito a tu chica, apapachándola, besándola, acariciándolas va, se marcha, se irá de ti.  Y te cambiará por otro en un abrir y cerrar de ojos.

A menos que tú pagues el sondeo-encuesta y que sea ‘a petición de parte’ o por pedido y a la carta.

En la vida como en la política, no es igual los tres mosqueteros que veinte años después.

Las generaciones son evolutivas. No se estancan, no se enquistan.

Es más probable que se enquiste un piojo en tu cabezota, que un sentimiento de amor por alguien que durante 10 o 15 años no supo atenderte.

La sociedad cada vez nos queda más chica y sus problemas son cada vez más complejos.

Esto sirva de ejemplo a dos políticos en particular, que en éste momento intentan beber las rémoras que bebieron hace más de uno o tres lustros.

Entiéndase, un lustro equivale a 5 años.

Échele números.

Javier Villarreal Terán y Alejandro Guevara Cobos creen que la fidelidad es eterna.

Nada más erróneo que esto.

Es por ello que todo lo que por su bocota llena de gérmenes patógenos salga, jurando y perjurando que traen la candidatura asegurada, es deseo abyecto, mero arguende y bla bla bla sinsentido.

El sexto distrito de Tamaulipas es un fogón encendido, cuyas brasas están al rojo vivo.

Es un incendio que no va a venir a apagar un funcionario federal que viene al Mante cada 15 días seguido por un séquito de policías federales con ganas de almorzar gorditas de La Guera, o bocolitos a las brasas. Cuando la ciudadanía los requiere para que frenen la supra violencia ocurrida en las calles.

Porque en Tamaulipas las cosas no pintan tricolor, sino bicolor.

Dicho en lenguaje llano, en Tamaulipas el escenario favorece más al PAN que al PRI.

Las elecciones federales intermedias son la piedra del zapato de cada gobernador.

Y la del 2015 es una elección federal.

Y hace 3 años el PAN, de quien todos dicen (hasta la prensa) que come de la mano de cada gobernador en turno y del PRI, le puso al partido tricolor un ‘no me olvides’ marca diablo.

Solo Victoria y Mante los ganó el PRI. Y muy apenas.

Aquélla ensartada hasta hoy el PRI no logra sacarla de su mente.

Así es que, no venga nadie a decir que ganará la elección federal un político que tuvo su vigencia hace 9 años, o hace 16 años.

Este es el caso específico de Alejandro Guevara Cobos o de Javier Villarreal Terán, quienes vivieron su mejor época y hoy pretenden revivir viejos tiempos, sacando fuerzas de quién sabe dónde.

La sociedad es cada vez más cambiante, más caprichosa.

Y suele burlarse de los tontos.

Por más buenos deseos que tengas, si no viniste a besar el pesebre que te abrigó y te quitó el frío, no esperes ser recibido con los brazos abiertos.

Agradece que no te den una patada en el trasero.

El escenario del sexto distrito está para que lo gane –por ejemplo- PABLO GONZÁLEZ LEÓN, alcalde en plena vigencia con carisma natural, o bien un lugareño residente de aquí, de esos que huelen a caña de tanto pisar la tierra de la comarca.

Pero no debe ser un tipo cualquiera.

Como por ahí pretenden hacer con MANUEL MORALES BETANCOURT, hombre que trae lastre y heces de vaca en sus botas; pero que amén de todo eso, no conoce el arte de hablar en público, ni dialogar. Vamos, ni siquiera el mínimo Abc de la dialéctica.

Por favor que el PRI muestre más seriedad.

El PRI debe tener entre sus prospectos a gente seria. No aventureros locos.

Por cierto, hablando de esto último ¿Cuántos aspirantes a un cargo de elección popular  quedarían fuera de la contienda si la ley antidoping se aplicara?

Mínimo dos en el sexto distrito serían botados de la puja. Sin tocar baranda.

Quizás de ahí proviene el genio raro, extraño, y los estados de ánimo tan cambiantes tanto de Javier Villarreal Terán como de Alejandro Guevara Cobos.

Es menester que al congreso de la unión no lleguen personalidades de costumbres raras, ni con vicios.

¿Quién ha dicho que los sueños o aspiraciones de funcionarios de primer nivel, síndicos y regidores están aplastados?

Al menos en Mante no.

Ya sabemos que el tesorero municipal JULIO PORTALES MARTÍNEZ tiene su corazoncito.

Y lo mejor del caso, tiene hordas enteras de seguidores –se dice, simpatizantes- que irían con él a donde él les pida. Porque simpatía y buen talante, de que lo tiene, lo tiene.

Obviamente, Julio Portales sabe que la política es de tiempos. Y que su mejor tiempo apenas está por venir. O dicho de otro modo, su momento aún no llega.

Aunque todo mundo sabe que es el amigo cercano al presidente municipal Pablo González, su brazo derecho.

De hecho no hay nada que le impida brillar en el vasto y maravilloso firmamento que tiene frente a él, excepto por una cosa, es Tesorero Municipal.

Y para todo existen formas, reglas y tiempos.

Pero hay otro personaje cercano al alcalde mantense que despierta simpatía a donde quiera que va. Y que aparte de ser el vocero oficial, la voz oficial del presidente y su embajador por así decirlo, se da tiempo –por su calidad de síndico- de hacer relaciones humanas y públicas más a sus anchas que otros, que tienen que cumplir su labor desde las cuatro paredes.

Se trata de PEPE VÁZQUEZ CANO, su primer síndico.

Pues bien, anote usted lo siguiente. Ahí donde se ve, Pepe Vázquez Cano podría un día de éstos sorprender con un premio mayor que deje con un palmo de narices a más de tres.

Tras lo cual destrozaría los sueños guajiros de aquéllos aspirantes a diputado federal quienes desde la distancia, quieren ejercer control sobre el territorio del sexto distrito.

El PRI no se debe equivocar al darle la CNOP a JAVIER CHIU LUNA pues es un alfil de Javier Villarreal Terán, quien desde ahora confirma que tiene ambiciones poderosas, incluso más allá de sus capacidades.

A menos que el gobierno municipal quiera ceder todo el poder, no vemos sano que este grupo tome tanta fuerza, cuando de todos es sabido que sus mejores años pasaron ya, hace 18 años.

MARY GARZA es alfil de Javier Villarreal Terán, Lupita Acevedo (con todo respeto) también lo es. Otro que desea agarrar más poder, aparte de su jugoso sueldo en Conalep como director a donde va cuando quiere, y cuyo sueldo íntegro lo cobra religiosamente cada quincena, es JORGE ANGUIANO MARTÍNEZ.

Jorge Anguiano es otro empleado de Javier Villarreal, aunque para efectos de causar confusión, uno y otro dicen estar distanciados.

Jorge Anguiano es chile de todos los moles y no sabe guardar un maldito secreto.

Nadie olvide el antecedente aquél en el gobierno de Héctor López González, quien jurando y perjurando lealtad a su amo, filtró información muy delicada que casi le cuesta –en su momento- la estabilidad familiar al ex presidente.

Y el poder político en sí mismo es celoso, absorbente, posesivo.

Y el poder político es para ejercerse, no para compartirse.

Ahora bien, si la lógica fuera ciencia que se cumplimenta al día, diríamos que JAVIER VILLARREAL TERÁN ya está pagado.

Tiene 4 carteras en su poder, en estos últimos meses y año.

Lo cual es ilógico. ¿Cómo es posible que aún no seas candidato ‘a nada’ y ya tenga tanto poder en sus manos? Esto, cuando al alcalde le restan 2 largos años para cumplir su trienio.

Este es un llamado de atención al presidente municipal. No dejen que les coma el mandado.

Y por cierto una pregunta ¿Gustavo Rivera, aquél ex caporal de Javier Villarreal y su ex síndico ya justifica sus 3 estados en nómina, en Secretaría de Salud, en Sagarpa y en otra dependencia donde se ventila su nombre por ahí?

Lo más sano, creemos, es que la CNOP se le entregue a Carlos Santiago González.

Los equilibrios se necesitan. Urgen.

Bien, por hoy es todo, nos leeremos en breve.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577