Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Cosecha récord en Tamaulipas se vino abajo: Guadalupe González
Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Cosecha récord en Tamaulipas se vino abajo: Guadalupe González

El dirigente de los campesinos en Río Bravo Guadalupe González López declaró que, “en el campo prevalecen la impotencia y la desesperación”

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 05/08/2010 | Actualizada a las 16:50h
La Nota se ha leído 1669 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.- Tras señalar que, “la cosecha récord en Tamaulipas se vino abajo por el paso del Huracán Alex”, el dirigente de los campesinos en Río Bravo Guadalupe González López declaró que, “en el campo prevalecen la impotencia y la desesperación”, por la afectación sufrida en grandes extensiones sorgueras y una considerable parte de la producción de maíz.
 
El líder agrario subrayó que, “lo más lamentable de este triste suceso del campo”, es que los productores agrícolas, llámense ejidatarios, campesinos o pequeños propietarios, no tenían aseguradas sus cosechas y por ende el padecimiento de sus pérdidas no podrán ser recuperadas, salvo que el Gobierno Federal, “mediante algún programa apoye con realismo a los compañeros afectados”.
 
El Secretario General del 19 avo. Comité Regional Campesino Guadalupe González López puntualizó que, “las pérdidas contempladas por obra de la contingencia algunas son parciales y otras totales”, pero el padecimiento al final de todo es lo mismo, porque “lo evidentemente ya ganado por el excelente desarrollo de las plantas se vino a perjudicar por el paso el fenómeno meteorológico”, el cual ha dejado rasgos increíbles, porque, “han sido muchos los daños ocasionados”.
 
La gente que mas está resintiendo la pérdida de sus cosechas son las de rancherías y comunidades del norte de la ciudad, áreas que quedaron inundadas por los trasvasos de agua de las presas hacia el río Bravo y de este caudal a los vasos de alivio, recalcó González López, quien enmarcó que, “por esta causa hay tristeza en el agro tamaulipeco”, porque todo lo bueno se vino abajo.
 
Esperamos buenas noticias, pero aún no hay nada.
 
El representante cenecista en el municipio dijo que, “aunque no tenemos nada oficial sobre oficiales beneficios para la gente afectada, tenemos fe en que pronto Juan Báez, representante sorguero de la Confederación Nacional Campesina, venga a dar la fecha del censo para que se haga la evaluación de los daños ocasionados y en eso tenemos fe, dijo González en la charla con este medio.
 
Indicó el líder que, “la afectación a la producción de granos fue consecuencia de las grandes avenidas agua”, pero ahora lo que importa a nuestra gente del campo es “saber si el Gobierno Federal ayudará o no a los campesinos y productores, eso es lo esencial y sobre ello seguiremos en pie de lucha”, porque debe quedar claro que, “es nuestra obligación como representante campesino de apoyar a los compañeros en situaciones graves como la que están padeciendo”.
 
Debido al siniestro, “la tristeza invade a los campesinos, por la impotencia y la desesperación, al ver inundadas sus parcelas”, pues debe entenderse que el resultado de una cosecha tan valiosa como la que se esperaba en Tamaulipas, es el aliento para el futuro de las gentes del agro, las que todo el año esperan el final de la producción para seguir teniendo de donde vivir, pero cuando hay desastres como el sufrido y sin estar asegurados, el problema se generaliza entre los hombres del campo.
 
Para finalizar dijo el representante cenecista de Río Bravo Guadalupe González, “que el daño al campo ya está consumado, pero habremos de esperar que nos dice la federación”.

Impotencia y desesperación por las pérdidas agrícolas sufridas en Tamaulipas, como consecuencia del paso del Huracán “Alex”
Fotografía Guadalupe E. González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577