Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Luchan en Reynosa para erradicar la violencia femenina

La jefa de la oficina de Instituto Estatal de la Mujer, Gabriela Barrera Tamez, dijo que se trabaja para disminuir la violencia en cuento a pensión alimenticia y verbal, así como física, que es lo que mayormente se atiende

Por: Norma Sánchez/Reynosa 02/10/2014 | Actualizada a las 15:11h
La Nota se ha leído 1319 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- La jefa de la oficina regional del Instituto Estatal de la Mujer, Gabriela Barrera Tamez, informó que son dos tipo de violencia, económica y verbal, los que se registran en contra del género femenino, al menos en esta región de Tamaulipas, pero que continúan en su lucha para erradicarla.

Dijo que dependiendo de cada municipio la problemática es diferente, por ejemplo en Camargo y Mier, se registran más las agresiones físicas en contra de las mujeres, a diferencia de Reynosa donde prevalecen las denuncias por pensión alimenticia.

“El Instituto de la Mujer Tamaulipeca es un centro regional, nosotros atendemos a 9 municipios desde Matamoros hasta Nueva Ciudad Guerrero, la encomienda que tenemos es la de llegar a los municipios donde más se requiera, estamos trabajando de la mano con Díaz Ordaz y Matamoros, este último municipio está trabajando con una oficina itinerante y llega a las comunidades más alejadas”, expuso.

Afirmó que una de las encomiendas principales, recibidas al tomar la oficina del instituto, es la de trabajar para disminuir la violencia en cuento a pensión alimenticia y verbal, así como física, que es lo que mayormente se atiende.

“La violencia económica es uno de los problemas que más se registra, así como violencia verbal que definitivamente se presenta por temporadas, de los matrimonios de parejas que atendemos, un 80 por ciento es por la falta de respaldo económico y son las que atendemos, aunque esta se basa en los tabuladores existentes y no podemos salirnos del parámetro, porque así lo marca la ley no menos del 30 por ciento y no más del 50”, mencionó.

Ya para finalizar explicó que aunque parezca increíble, cada municipio aplica una cultura de pareja diferente, es así donde se logran conocer los casos muy distintos, en cuanto a violencia, en las regiones que colindan.

En cuanto a los casos de atención psicológica, se logró saber que en lo que va del año se han registrado en la oficina a su cargo 850 casos y en atenciones legales, están bajaron en comparación con el 2013, presentándose solo 250.

ncme/oal

La jefa de la oficina de Instituto Estatal de la Mujer, Gabriela Barrera Tamez, dijo que se trabaja para disminuir la violencia femenina
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577