Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Diódoro Guerra, con pensión vitalicia

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 02/10/2014 | Actualizada a las 09:29h
La Nota se ha leído 2814 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una auténtica bocanada de oxígeno puro es el que recibió este martes el senador panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Digo, para aquellos que insisten en minimizar sus posibilidades de alcanzar, ahora sí, la candidatura del PAN para la sucesión gubernamental en Tamaulipas.

Dos reveses consecutivos así harían pensar a quienes no entienden que, en política, nadie está muerto hasta que echan la última palada de tierra sobre su ataúd.

Primero, prefiriendo a su homólogo ERNESTO CORDERO ARROYO, se fue contra la bufalada que hizo ganar a GUSTAVO MADERO MUÑOZ su permanencia como líder nacional del PAN.

Más recientemente, aun adivinando la jugada de sus rivales azules en Tamaulipas, fracasó en su intento por arrebatarles la dirigencia estatal.

Después de todo, desde el CEN azul le dieron la contra a sus pretensiones.

Pero resulta que este martes, como aquí se lo anunciamos, MADERO MUÑOZ renunció a la dirigencia nacional, para alistarse como prospecto a una diputación federal.

Y la presidencia del CEN del PAN queda en manos de RICARDO ANAYA CORTES, con quien el senador cabezón lleva extraordinaria relación, tras haber sido diputados federales en la anterior legislatura federal.

A ver con qué les sale la nueva dirigencia a quienes habían conseguido compromisos futuristas con GUSTAVO MADERO.

La lista es larga, pero en Tamaulipas aparecerían tres: LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y LUIS ALFREDO BIASI.

CHISMOGRAFIA: Si GUSTAVO MADERO dejó la dirigencia nacional del PAN, es porque la legislación prohíbe que un líder partidista sea a la vez candidato a un cargo de elección popular.

Entonces, si ALBERTO LOPEZ FONSECA, dirigente del PAN en Tamaulipas, hace saber sus aspiraciones curulecas, es de esperarse que imite a su líder nacional.

Por la famosa ‘prelación’, su relevo sería PABLO CANTU HINOJOSA, a quien todavía buscan algunos incautos desde la DGTIs que dirigió en los últimos meses del calderonato.

Y don MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG le puso el cascabel al gato.

En un acto más de película ‘joligudense’ (mangas de camisa, pasito a la TOM CRUISE, diálogo a la BARACK OBAMA), el secretario de Gobernación se apersonó ante multitud politécnica para enfrentar las exigencias que la hicieron marchar en el DF.

Por el otro lado, porque no hay condiciones, mal se vio el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO cancelando de último minuto un par de eventos de cierta relevancia.

Primero, bajo el argumento de la inseguridad e intranquilidad, no realizó una gira de trabajo en el estado de Guerrero.

Ya sabe usted cómo andan allá las aguas, con violencia y ejecuciones.

Luego, que siempre no va a reunión en el Senado, porque la bancada azul puso una serie de exigencias y acabó por boicotear el evento con su ausencia.

Lo cierto es que la actuación del secretario OSORIO CHONG destrabó un problema que podría haber sido aprovechado al ligarlo con los tradicionales desmanes de quienes ‘recuerdan’ la matanza de Tlatelolco en el 68.

Seguramente, la ‘renuncia’ de la directora del Poli, YOLOXOCHITL BUSTAMANTE DIEZ, será ‘un as’ que OSORIO CHONG entregará a la grey estudiantil.

Y, si de poner orden se trata, inmediatamente después se antojaría la del gobernador de Guerrero, ANGEL HELADIO AGUIRRE, aunque deje por sentado que lo defenderá el PRD a capa y espada, al considerarlo una ‘posición partidista’.

A propósito del problema estudiantil en el Politécnico, derivado de ello venimos a enterarnos que, como los expresidentes de México, también los directores del IPN, al dejar de serlo, se hacen merecedores a una pensión vitalicia.

Seguramente el tamaulipeco DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, actual secretario de Educación en Tamaulipas, es uno de los  merecedores de tan injusto beneficio.

Seguramente, también, ese dato provocará que periodistas e investigadores se echen un clavado en el sistema de pensiones que tanto sangra a la economía nacional.

Digo, no vayan a salir con que también los exsecretarios ‘de estado’ (de gabinete, en realidad) se están agandallando jugosas pensiones vitalicias, merecidas por haberse ‘sacrificado’ por el país.

En otro orden de ideas, ‘mal de muchos, consuelo de tontos’, repetiría la abuela Trine, si supiera que en el grupo compacto del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no ven tan graves los índices de impopularidad que tiene el actual inquilino de Los Pinos.

Y es que lo hacen viéndose en el espejo de su homólogo estadounidense BARACK OBAMA.

Resulta que en un sondeo realizado por el muy influyente ‘New York Times’, el trabajo del negrito que despacha en la Casa Blanca es desaprobado por el 50% del pueblo gringo.

A propósito, se pusieron de moda los sondeos populares en nuestro país y, a los que buscan ‘batear’ la reforma energética, los que quieren reducir el número de legisladores pluris y las mejoras en el salario mínimo, se añaden otros dos.

Uno, para reducir el salario del Presidente de la República.

El otro, para que por ‘referéndum’ se pueda botar a un Presidente en México.

En otro orden de ideas, en el desayunadero de moda, tuvimos oportunidad de saludar al aún líder agrario JUAN BAEZ RODRIGUEZ acompañado de las mujeres de su familia (esposa, mamá, hermanas y hasta nieta).

Por cierto, cuando BAEZ JR. haga un recuento de su paso por la Liga Agraria de Tamaulipas, seguramente le resultará positivo.

Con un caso especialmente reconocible, como es el becado académico para absolutamente todos los niños del campo tamaulipeco que consiguió del gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Ya le comentaremos al respecto.

En otra mesa, grilla pesada liderada por el exsenador HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE, con ELISEO CASTILLO TEJEDA, ROLANDO GUEVARA GONZALEZ, EDGAR DANES ROJAS.

A propósito, aun cuando en la facultad de Derecho de la UAT en esta capital existe cierto consenso estudiantil para que sea el abogado EDGAR DANES ROJAS quien releve en la dirección al Doctor CARLOS HINOJOSA CANTU, las cosas no parecen ir por allí.

Una de nuestras antenitas más confiables en la Alma Mater nos asegura que el Rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO ya tiene decidido el caso.

Con tremenda sorpresa.

Y es que el beneficiado, con aprobación incluida desde Palacio de Gobierno, sería un exsubprocurador de Justicia.

Se lo diremos mañana.

Finalmente, si se cumpliese la versión de que ‘pasando el informe’ será el momento de los ‘inminentes’ cambios en el gabinete del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, será interesante saber por cuál secretario comenzará.

Pero antes deberá saberse si al gobernador TORRE CANTU le llega la información de los alcaldes priístas en torno a los ‘Enlaces Territoriales’ que tiene desperdigados por toda la entidad.

Incluyendo, claro, los municipios en que el PAN les arrebató el Poder el año pasado.

Resulta que, de acuerdo con sondeos realizados por el PRI estatal de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y que deben estar en el escritorio del secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS, no hay uno solo que esté realizando la tarea.

A lo más que llegan los citados ‘ET’ es a acudir a eventos pomadosos.

Es decir, inauguraciones, clausuras, primeras piedras, o apersonarse cuando el gobernador TORRE CANTU visita ese municipio.

De allí en fuera, no sirven absolutamente para nada.

Lo peor es que provocan gastos multimillonarios.

Desde alojamiento en hoteles de lujo, comidas en restoranes de postín, más la clásica y costosa escolta, camioneta blindada y combustibles.

Cómo estarán las cosas que consideran en riesgo hasta Reynosa, donde el PRI es gobierno y el alcalde PEPE ELIAS LEAL ha hecho un papel decoroso.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Como aquí se lo adelantamos en su oportunidad, todo está listo para que el mantense FLORENTINO SAENZ COBOS sea el relevo de JUAN BAEZ RODRIGUEZ en la dirigencia estatal del sector agrario del PRI.

Punto a favor del secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577