Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

No despertemos al México Bronco: Reyes Heroles

Por: Jorge Lera Mejía 01/10/2014 | Actualizada a las 22:29h
La Nota se ha leído 3323 Veces

Hoy a 46 años del movimiento del 68 #DosDeOctubreNoSeOlvida”, recordamos la advertencia de don Jesús Reyes Heroles “No despertemos al México bronco”, creo que si hoy viviera, el que fuera el máximo “ideólogo del PRI” estaría bastante preocupado.

Al México bronco, la semana pasada lo retaron nuevamente, lo azuzaron y le picaron los ojos.  Me refiero a la actitud de la directora del IPN ante la inconformidad de los estudiantes por pretender planes de estudio y reglas internas, la matanza en Tlatlaya del estado de México por elementos del ejército, la muerte de normalistas en Iguala Guerrero a manos de policías locales, la muerte de un político del PAN en Chilpancingo y de un diputado federal en Guadalajara, entre otros hechos preocupantes.

Recordamos que el llamado México bronco es el pueblo desempleado, oprimido, hambriento, que está encolerizado y dispuesto a destruir todo lo que le ha impedido vivir con decencia, por ello aplaudimos la disposición que mostró el secretario de Gobernación ayer, al atender en templete abierto y en mangas de camisa a los estudiantes del Politécnico nacional que se manifestaron frente a las oficinas de Bucareli. Comprometiéndose en dar respuesta puntual y expedita mañana viernes a los demandantes.

Más que el México bronco , está latente en despertar el México rebelde e igualitario, que ha venido construyéndose con jóvenes y estudiantes que desde 1968 en las calles y Tlatelolco, 1971 en la calles de San Cosme, 1986 y 1999 en la UNAM y 2012 en muchas ciudades del país, no están dispuesto a someterse a nadie.

Posteriormente, se manifestaron mediante las redes sociales (nueva forma de aglutinamiento) a reflejo de lo presentado en España, Chile o Brasil, a través del movimiento # YoSoy132, el cual surgió como una sorpresa en mayo de 2012, después de algunos meses con los resultados electorales pareció debilitarse y después de la toma de posesión de Peña Nieto, desplomarse.

Todavía no se ha hecho un análisis serio de la experiencia; sin embargo es indiscutible que la juventud y los estudiantes siguen siendo un motor de los cambios revolucionarios. Para quienes vivimos los tiempos del movimiento de 1968, recordemos que todo empezó, en realidad, por un conflicto entre la preparatoria (UNAM) y la vocacional (IPN) cercanos de la Ciudadela, en el centro de la Ciudad de México.

El problema prendió fuego de un movimiento que incendió a todo el país y que fue sofocado con una matanza y gran número de desaparecidos y presos políticos por el presidente de entonces, Gustavo Díaz Ordaz, el dos de octubre de 1968, diez días antes de inaugurarse los Juegos Olímpicos.

Si las rencillas tradicionales entre los componentes de las dos mayores casas de estudio de nuestro México logró que se desatara lo que se sucedió en el 68, qué no podrá  organizarse hoy día en pleno Siglo XXI con el poder de las redes sociales vía FaceBook, Twitter o Instagram.

En el pasado hace 46 años, el movimiento del 68 se fue organizando de boca en boca, con elementales comunicaciones, sin computadoras celulares e internet, con solo cartas de papel, llamadas telefónicas y reuniones en plazas y universidades.

Parece que ahora nuestros universitarios, no tienen conocimiento claro de la historia, no tienen memoria, ni conocen quién fue Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, el Gral. Corona del Rosal. Muchos de los jóvenes universitarios del pasado movimiento #Yo Soy132,  en relación con los 131 chavos que grabaron un video únicamente con su nombre y su número de cuenta, más “uno” que es usted, yo o quién quiera, mostraron un corto plazo que si tiene idea o que algo saben.

Lo que sí está claro, con los sucesos citados al principio de mi nota, en los estados de Guerrero, Jalisco, México y el DF con los estudiantes del IPN, parecen que son extraídos de páginas de principiantes que deben aprender del pasado reciente, y que no se repitan los “errores del pasado”, que entonces si nos indiquen que se está despertando el México bronco señalado por Don Jesús Reyes Heroles.

Por todo ello abonamos por que los gobernadores de los estados de México, Guerrero, Jalisco y el Jefe de Gobierno del DF, se sumen al gobierno Federal del presidente Enrique peña Nieto y su sobresaliente secretario de Gobernación, para que atiendan pronta e inteligentemente, aparezcan el resto de los desaparecidos de Iguala con vida e ilesos, se resuelva el asunto del IPN, se atienda las demandas de esclarecimiento de la muerte del político del PAN en Guerrero y del PRI en Jalisco.

Asimismo esperamos que este día 2 de octubre de 2014, se lleven a cabo eventos inteligentes y administrados de manifestación pacífica, fuerte pero con ánimos relajados, exigentes pero que se escuchen sus demandas y se atiendan los pasivos pendientes que no han sido resueltos desde el año 1968. Esto con el ánimo de llegar a un México libre, democrático, igualitario, con menos desigualdad y más oportunidades de empleos y desarrollo.

Las once reformas estructurales deberán ya iniciar a reflejarse en un desarrollo económico del país que se refleje en el bolsillo de los mexicanos que menos tienen y que se redistribuya el ingreso que por ahora está sumamente desequilibrado con la existencia perenne de más del 50% de mexicanos en pobreza.

La reforma Energética deberá abonar pronto a que el costo de los energéticos como el gas, luz y combustibles, se abarate en bien de los más pobres de México, que cada día se trasladan en transportes públicos por necesidad de moverse para acudir a sus centros de trabajo, y a los centros de estudios…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577