Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

El petróleo no es para siempre

Por: Alberto Guerra 01/10/2014 | Actualizada a las 22:20h
La Nota se ha leído 1739 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— El titular estatal de SEDESOL Homero de la Garza Tamez y su colega de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García, presentaron el martes en Matamoros la agenda energética diseñada para Tamaulipas por el ingeniero Egidio Torre Cantú, donde se repitió el llamado del mandatario estatal: los cimientos están puestos y nos toca ahora a nosotros aprovecharlos para progresar. “Tenemos como límite el cielo”.

La ceremonia ocurrió en un salón del hotel Residencial atiborrado de empresarios, comerciantes, académicos, funcionarios, políticos, periodistas y hasta por Antonio Martínez Torres, de quien nadie supo explicar su presencia allí pues él tiene otros intereses.

Invitados de honor, el presidente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, y los ex alcaldes Homar Zamorano Ayala, Mario Zolezzi García y Erick Silva Santos.

En un mensaje video-grabado, el ingeniero Torre Cantú repitió su anuncio de que la prosperidad y la abundancia tocan las puertas del Estado, con la advertencia de que lo que sigue por hacer le corresponde a los tamaulipecos, gobierno y particulares y que las oportunidades de riqueza no se producirán espontáneamente ni por azar ni por casualidad.

Llamó a aprovechar el amplio abanico de opciones de insertarse en las actividades productivas que lloverán sobre Tamaulipas con motivo de la reforma energética pues las empresas perforadoras y comercializadoras de petróleo y gas generarán una enorme demanda de mano de obra especializada y de proveeduría de insumos y equipos.

Dijo en su mensaje que ya entabló negociaciones con universidades, locales y extranjeras, para alentar carreras profesionales del ramo de la industria petrolera, para la formación del capital humano que satisfaga las necesidades del futuro inmediato.

“Queremos que los jóvenes tamaulipecos se especialicen en las ramas de la producción petrolera que requerirán las empresas que ya empiezan a llegar”, dijo Egidio.

También llamó a los empresarios a prepararse para ofrecer servicios de atención secundaria y proveeduría a las grandes firmas que tendrán a su cargo la extracción de hidrocarburos.

En lo que corresponde al gobierno, anunció que la Agencia Estatal de Energía actuará en coordinación con las Secretarías del Gabinete, para resolver los asuntos propios del crecimiento que traerá aparejado el boom petrolero.

Es tan ambicioso este proyecto, que Torre Cantú contempla la creación de ciudades completas para asentar a los trabajadores que contratarán esas empresas.

Por cierto, el anuncio de la puesta en operación de la Agencia Estatal de Energía se pospuso hasta el lunes, aunque está re-confirmado que la encabezará el ex Rector de la UAT, ingeniero José María Leal Gutiérrez.

En una conversación que sostuvimos posteriormente en Matamoros con Homar Zamorano Ayala, él llamó la atención del columnista sobre un hecho incontrastable: el petróleo no es eterno y un día se va a agotar. ¿Y entonces?.

Lo que él quería decir es que deben de estar preparados no sólo para aprovechar las oportunidades de desarrollo, sino para resolver a la sombra de este boom petrolero, las necesidades más apremiantes y caras de la ciudad.

Se refería específicamente al problema de las inundaciones que se producen en Matamoros periódicamente, por la falta de un drenaje pluvial adecuado que se ha ido posponiendo porque no hay suficiente dinero para emprenderlo.

Citó que si la expectativa de inversión por el boom petrolero en esta región, es por tres mil millones de pesos (citados en el mensaje de Torre Cantú), se le podría aplicar un cargo, arancel, contribución, gravamen, o gabela de cero punto equis, para crear un fondo, fideicomiso o patronato que use el dinero en obras urbanas de ese tipo.

Porque puede ocurrir, advierte Homar, que a la vuelta de los años, cuando se agoten las riquezas del subsuelo, las empresas emprendan el vuelo y dejen a Matamoros convertido en un erial.

Sería la historia repetida de las empresas bananeras de Estados Unidos, que crearon en países del tercer mundo una prosperidad artificial, que se derrumbó cuando agotaron los bosques por depredación y se retiraron.

Sugiere Homar Zamorano que simultáneamente con anclar el futuro económico de Tamaulipas a la industria petrolera, se incentiven, aprovechen e impulsen las vocaciones naturales de cada ciudad, el turismo en el caso de Matamoros.

Zamorano está convencido que la industria turística puede significar la prosperidad, boyante y permanente de Matamoros, porque la ciudad posee dos características envidiables: frontera con Estados Unidos y playa.

Y así como Homar tiene recetas para triunfar en la actividad económica, también sabe cómo hacer ganar elecciones, pero de eso hablaremos mañana.

Sólo agregaremos sobre la presentación de la agenda energética, que resultó muy curioso observar bajo el mismo techo y en una aparente cordialidad a Homero de la Garza Tamez, Antonio Martínez Torres y a la profesora Magdalena Peraza Guerra.

Hace un año y medio, Homero era enlace territorial del gobierno del Estado en Tampico; AMT era el delegado especial del PRI y Magdalena, la presidenta municipal de Tampico, posición a donde llegó mediante la postulación del PAN.

Entonces eran adversarios políticos, hoy aliados. La profesora Peraza Guerra inclinó en aquella época la balanza a favor del candidato del PRI a presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, que ganó de calle la elección.

Homero y AMT se prendieron en el pecho la medalla por el mérito de haber recuperado la plaza jaiba para el PRI, pero los que realmente consiguieron que la profesora volviera a enfundarse en colores patrios fueron ex dirigentes del SNTE, Enrique Meléndez Pérez, entre otros.

 La presentación de la agenda energética en Matamoros fue un éxito resonante. Homero casi sale en hombros, metafóricamente hablando.

En otros temas, ayer arrancó el segundo período ordinario de sesiones del Congreso local. Griselda Dávila fue electa presidenta de la mesa directiva de octubre, como estaba previsto.

También estaba previsto y se cumplió, que los oradores colmaran de elogios al Presidente Enrique Peña Nieto pese a que tiene prendidos muchos fuegos artificiales en el territorio nacional, por negligencia en el manejo político.

Hoy, los diputados locales Blanca Valles Rodríguez, Ricardo Rodríguez Martínez, Heriberto Ruiz Tijerina y Erika Crespo, rendirán un informe múltiple y simultáneo, en el auditorio del propio Congreso.

Mañana será un día de resonancia política para el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano, pues recibirá en la Universidad Autónoma de Querétaro la medalla “Jacinto Faya Viesca” de mérito al servicio público.

Esta medalla la otorga anualmente la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, así como la vice-presidencia de la Asociación Mexicana de Egresados del INAP de España, en colaboración con la Autónoma de Querétaro y la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro.

La medalla fue instituida para distinguir el trabajo de servidores públicos, directivos de la iniciativa privada, líderes de organizaciones no gubernamentales, investigadores y docentes así como activistas de capacitación-formación.

Etienne Llano está teniendo una gestión edilicia sobresaliente al grado de que fue nombrado presidente de la delegación Tamaulipas de una organización nacional de presidentes municipales del PRI.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal formuló frente a la Opinión Pública los principales retos que se propone enfrentar y superar en el segundo año de su gestión: consolidar una ciudad moderna, con mayor seguridad pública y con bienestar para la gente.

Cantúrosas saludó con regocijo el advenimiento de su segundo año de gobierno municipal pues el 1 de octubre se cumplió el año número 1, y aunque se consiguieron grandes beneficios, anunció que habrá más éxitos resonantes.

Dijo el joven edil panista fronterizo que los hechos comprobaron que su único compromiso es con los ciudadanos a los que ofreció seguir atendiendo, escuchando y resolviendo sus necesidades, en la medida que lo permitan los recursos disponibles.

Por el rumbo de PROFECO, el titular Felipe Garza Narváez anunció que usuarios de telefonía celular que hayan sido burlados por la firma Nokia con aparatos defectuosos, van a recibir compensaciones.

PROFECO obtuvo una sentencia favorable en la demanda colectiva entablada contra esa empresa, por negarse a cumplir la garantía de reposición o reparación en casos de aparatos con deficiencias.

Pidió el médico Garza Narváez que los usuarios que no consiguieron una satisfacción de Nokia, se presenten en las oficinas de PROFECO con el aparato defectuoso, identificación personal y comprobantes de compra y/o uso, para iniciar el procedimiento a su favor.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577