Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Matamoros, a cirugía mayor

Por: Ángel A. Guerra 01/10/2014 | Actualizada a las 20:14h
La Nota se ha leído 1717 Veces

La presentación de la Agenda Energética del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, realizada el martes en Matamoros por el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, fue sin asomo de duda un éxito por la nutrida y selecta concurrencia política, social y empresarial de la tres veces heroica, pero la ausencia de la alcaldesa LETY SALAZAR, dejó ver que la restauración del puente de comunicación entre el Estado y el municipio todavía está en proceso.

En efecto, el lleno total del auditorio mayor del ‘Best Western’, reflejó la importancia y el interés que ha despertado en la comunidad empresarial la Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pues la apertura de espacios de oportunidad en la proveeduría de insumos a los grandes consorcios petroleros que se instalen para explorar las aguas profundas del Golfo en busca del oro negro, presume un boom económico que se reflejará en las cuentas bancarias del empresariado local, pero también en el bolsillo, las alacenas y la mesa de los trabajadores de campo.

Empresarios, políticos y sociedad civil, aplaudieron de pie el mensaje del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, luego que el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, encabezó la proyección del video inaugural de la Reforma Energética, en el que el Mandatario subraya que su aplicación será un éxito en Tamaulipas “porque aquí tenemos lo más importante: los tamaulipecos”.

En representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de SEDESOL y Enlace Territorial en esta ciudad, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, llamó a los sectores productivos y sociales de Matamoros a unir esfuerzos y prepararse para satisfacer la demanda de servicios y la mano de obra calificada que generará la actividad energética en Tamaulipas.

Mencionó que el objetivo del Gobernador TORRE CANTÚ es que la mayor parte de la derrama económica que generen los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos se quede en Tamaulipas.

Agregó que de manera inicial las acciones derivadas de la Reforma Energética significan la aplicación de más de 3 mil millones de pesos de la Federación y el Estado.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, destacó que con la Agenda Energética, Tamaulipas se coloca en el camino del desarrollo.

La Secretaria informó a la sociedad civil de Matamoros sobre los resultados de la reciente visita del Gobernador al Estado de Texas, como parte de las acciones planteadas en la Agenda Energética.

Y respecto a la ausencia de la alcaldesa LETY SALAZAR, hubo un respetuoso silencio institucional, aunque los organizadores del evento certificaron haber cursado las invitaciones con una semana de anticipación, tanto a la Jefa Política del municipio, como a su Cabildo y colaboradores.

Sin embargo, funcionarios públicos como el ex alcalde y jefe de la Oficina fiscal, MARIO ZOLEZZI GARCÍA y los también ex alcaldes HOMAR ZAMORANO AYALA y ERICK SILVA SANTOS, así como los dirigentes partidistas VÍCTOR GARCÍA FUENTES, del PRI; OSVALDO CASTILLO, del PRD; IVÁN FUENTES, del PT y CARLOS CISNEROS, del Partido Nueva Alianza, escucharon y aplaudieron la exposición del Gobernador TORRE CANTÚ.

Otros que acudieron a la presentación de la Agenda, fueron los ex candidatos del PRI a diputados locales, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y ‘LOLIS’ DE LA GARZA, así como PEDRO LUIS CORONADO -que el domingo asume la CNOP local-; el Subsecretario del Transporte y ‘prospecto’ a candidato del PRI a diputado federal, GONZALO TREVIÑO ALANÍS, ‘Lupe’ REYES, ex presidente del Comité municipal del PRI y JORGE CAMORLINGA GUERRA, ‘gallo’ para suceder en la CNC tamaulipeca a JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ.

Naturalmente que por allí anduvo JAIME ALBERTO SEGUY CADENA, DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ y MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, entre muchos otros.

Dos de las figuras que atrajeron la atención de la Clase Política local fue el presidente nacional de la Fundación Colosio, ADRIÁN GALLARDO LANDEROS y la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, a quienes los ‘grillos’ de la tres veces heroica suponen en el arrancadero de las candidaturas a la diputación federal por el muy peleado IV distrito, con cabecera en Matamoros.

¡Ah!, observadores perspicaces identificaron también entre los presentes, al regidor azul HILARIO GONZÁLEZ, mientras que la figura del ex diputado federal MIGUEL RUBIANO REYNA no pasó desapercibida, al igual que la recia presencia del prominente empresario matamorense VÍCTOR CARRETERO ZARDENETA.

Por cierto, el Súper Secretario de SEDESOL estatal, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, se vino a Matamoros pertrechado por sus principales auxiliares, entre ellos al tocayo JESÚS ÁNGEL GUERRA, así como la Subsecretaria MAGDALENA PERAZA GUERRA, que lo ‘cuerpearon’ durante la atención a los invitados.

De otro lado, algunos se extrañaron de ver allí al ex Secretario General de Gobierno, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, pero cuando periodistas curiosos preguntaron a los asistentes de HOMERO en calidad de qué estaba allí ‘Toño’, la respuesta fue que MARTÍNEZ TORRES ‘coincidió’ como huésped del ‘Best Western’ junto con la gente del Secretario de SEDESOL.

Al término de la presentación de la Agenda, los asistentes aplaudieron de pie, le digo, pero salieron convencidos de que la Agenda Energética será el detonante que convierta a Matamoros en uno de los principales polos económicos del noreste mexicano, mientras que la Clase Política coincidió en que todavía falta trecho para restablecer la normalidad en la relación del Estado y el municipio, pues la ausencia de LETY SALAZAR indica que pese a los buenos oficios de ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA y HERMINIO GARZA PALACIOS, que la víspera representaron al Gobernador TORRE CANTÚ en dos actos oficiales en la tres veces heroica, el puente de comunicación todavía está en construcción.

Así, Matamoros se va a cirugía mayor.

Lo que nos recuerda que EGIDIO TORRE podría oficializar hoy el nombre del ex rector de la UAT, JOSÉ MARÍA ‘Chema’ LEAL GUTIÉRREZ, como titular de la Agencia Energética de Tamaulipas.

Si usted es asiduo lector de este espacio, recordará que nosotros le ‘filtramos’ en exclusiva este dato, cuando lo detectamos en primera fila durante la presentación de la Agenda, en Victoria, el pasado 10 de septiembre.

De Reynosa reportan que con el total apoyo del Gobierno Municipal, que encabeza PEPE ELÍAS LEAL, en el Instituto Municipal del Deporte (IMD), a cargo de NOÉ BECERRA VARELA, se llevó a cabo la junta previa de la Olimpiada Municipal de futbol con miras a las olimpiadas infantiles y juveniles 2015.

Con la participación de las diferentes ligas de futbol amateur, así como equipos organizados, se reunieron con directivos del Instituto Municipal del Deporte para poner sobre la mesa las bases a seguir para la eliminatoria en su fase municipal de esta disciplina.

Los juegos iniciaran este sábado 04 de octubre en los campos OFRAC y Mitras de esta ciudad fronteriza desde las 9:00 horas, todos los juegos son a muerte súbita, en caso de empate, 3 penales, cambios libres, no hay reingreso.

En Tampico, al comenzar el segundo año de gestiones al frente de la administración pública municipal 2013-2016, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS refrendó su compromiso con la ciudadanía, de cumplir con las metas establecidas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los tampiqueños.

Resaltando el apoyo irrestricto del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, indicó que se estarán desarrollando importantes obras de beneficio colectivo y de reforzamiento de la infraestructura urbana, además de seguir impulsando el turismo, al considerarlo como proyecto insignia en su administración.

En ese sentido, adelantó que se continuará con los trabajos de pavimentación de calles a base de concreto hidráulico y asfáltica, dando cumplimiento al compromiso de campaña en ese rubro, para el mejoramiento de vialidades.

“Nos estimula mucho poder servir a los tampiqueños porque es un privilegio y estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer; seguiremos avanzando con entusiasmo y energía, dando ese ejemplo, sin perder tiempo en este segundo año de gestiones, dando y atendiendo las metas que tenemos pendientes en estos dos años así como las demandas de la gente, a través de nuestras acciones de gobierno’’, expresó el jefe edilicio.

Detalló que aspectos como el turismo y comercial fueron relevantes en el primero año de labores, al grado que se estarán concretando nuevas y atractivas inversiones en lo que resta de su Gobierno para que, aunado a las reformas impulsadas por la Federación, se refleje en mejores condiciones de vida para los tampiqueños.

TORRES SALINAS precisó que el Gobierno Municipal continuará impulsando y promoviendo  al turismo, haciendo lo necesario para que Tampico esté proyectándose como un destino turístico nacional, tal como se reflejó en el verano pasado.

Dijo que con las reformas estructurales aprobadas, particularmente la Energética, de gran beneficio para nuestro estado y esta zona, se captará muchas inversiones que darán mayor dinamismo a la economía ya que se generarán nuevas y mejores fuentes de empleo, convirtiéndola en un auténtico boom económico dado al clúster petroquímico de Altamira y la refinería de Ciudad Madero.

Reconoció que se sortearon situaciones muy difíciles en el primer cuatrimestre de este año, ya que fue de contrastes, pero gracias al apoyo de los gobiernos Federal y Estatal y a la nueva estrategia de seguridad, se ha logrado avanzar, lo que se refleja en actividades como la comercial y turística.

Lo que nos recuerda que, tendiendo la urgente necesidad de rehabilitar las calles que se vieron afectadas por las lluvias, la alcaldesa LETY SALAZAR dio instrucciones para intensificar el programa de bacheo en la ciudad, conformando 10 frentes de trabajo, que permitirán atender en menor tiempo avenidas principales, así como accesos a las colonias y avenidas secundarias.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos, contrató temporalmente personal y maquinaria, para ampliar de 7 a 10 cuadrillas que se encargan del bacheo con asfalto caliente y compactado.

De esta manera se han atendido las principales calles del centro de la ciudad, las avenidas Tamaulipas, Lauro Villar, Leyes de Reforma, 12 de marzo, el Sendero Nacional, la Solidaridad, la calle Primera,  la calle Bustamante, entre otras.

El secretario de Desarrollo Urbano JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ, explicó que la rehabilitación se hace primero con un corte en el área dañada, para después colocar el asfalto y terminar con la compactación, de esta forma se lograr que el trabajo perdure por más tiempo.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el gobierno municipal inició este miércoles su segundo año de administración con la mirada puesta en objetivos claros: tener una ciudad moderna, mejores condiciones de seguridad y un despunte en el desarrollo económico.

A 12 meses transcurridos de su administración, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, reconoció que aún faltan muchas cosas por hacer, sin embargo consideró que se han tenido avances en distintos rubros como obra pública, educación, desarrollo social y económico, gracias a la suma de esfuerzos de su gabinete que trabaja en coordinación con las fuerzas vivas de la ciudad.

"Creo que los resultados ahí están, y son resultado de la colaboración, el trabajo, la suma de esfuerzos y una amplia visión, la que siempre nos ha respaldado. Creo que la mejor palabra la tiene la ciudadanía", expresó el alcalde.

Con las bases cimentadas en un trabajo de resultados, la siguiente etapa de su proyecto se centrará en tener una ciudad con infraestructura moderna, porque se pretende continuar con un presupuesto privilegiado en obra pública; una ciudad en pleno desarrollo económico.

Cambio de orientación temática para comentarle que luego de iniciados los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, el líder del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS, destacó que los Diputados refrendaron en este acto Constitucional, su compromiso de servir a la sociedad y de trabajar en unidad para lograr mayores avances en Tamaulipas, los cuales sean notorios a corto plazo en las vidas de los tamaulipecos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que en este periodo legislativo que inicia, trabajarán de manera coordinada con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, en temas centrales y prioritarios en su quehacer político, como la seguridad pública, educación, salud, desarrollo y competitividad, protección del adulto mayor, transparencia, justicia, entre otros, con el firme objetivo de instrumentar acciones orientadas en fortalecer el Estado y a garantizar los derechos humanos.

Subrayó que uno de los intereses de la Legislatura que encabeza, es dejar huella en el trabajo parlamentario, en lo cual ya se han alcanzado logros con la aprobación de importantes reformas, al tiempo que resaltó que continuarán trabajando dela misma manera para lograr los objetivos trazados, y que será en este segundo año de ejercicio Constitucional en donde se vean más avances en beneficio de la población.

Por asociación temática, funcionarios legislativos, invitados especiales y periodistas de la fuente, criticaron en términos ásperos la falta de civismo de la bancada del PAN en el Congreso local, pues con excepción de los diputados LAURA ZÁRATE QUESADA y SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, el resto de los legisladores de Acción Nacional no saludaron al Escudo de Tamaulipas al momento en que se rendían honores al estandarte tamaulipeco.

-No parecen de Tamaulipas… o no quieren a Tamaulipas-, coincidieron quienes presenciaron la ceremonia desde los espacios designados a invitados especiales, cuando los diputados locales del PAN ignoraron el paso del Escudo de Armas de Tamaulipas durante los honores a esa insignia.

Es una vergüenza que los legisladores azules, que se dicen representantes populares ante ese cuerpo colegiado, muestren tal falta de respeto a uno de los emblemas de mayor significación histórica para los tamaulipecos.

A propósito, mañana viernes en el pasillo de la entrada principal del Parque Viveros, tendrá lugar el primer informe de actividades legislativas y gestión ciudadana del Diputado ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

El diputado neolaredense Invitó a la población a que lo acompañe al evento programado para las cinco de la tarde, en donde hará un recuento del trabajo realizado desde el primero de octubre del año pasado a la fecha.

En otro tema, el Gobierno Municipal que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ en Río Bravo, mantiene firme el apoyo a las familias de condición humilde y en extrema pobreza a través de los comedores comunitarios, en virtud de que es una de las prioridades de la SEDESOL federal, brindando todo el apoyo en el acondicionamiento, ubicación y de operación en las diferentes colonias de la ciudad, y la Villa de Nuevo Progreso.

Mantenerlos en condiciones de atención y operación, adecuarlo a las condiciones que requiere el comedor comunitario, con pintura, logotipos, iluminación, ventanas y protección de las instalaciones de tal manera que quede funcionando al 100 por ciento, además del personal que se requiere, es tarea que atiende el gobierno de ROGELIO VILLASEÑOR.

De igual manera por instrucciones del Presidente VILLASEÑOR SÁNCHEZ, se llevan a cabo reuniones para la formación de comités comunitarios cuya tarea es seleccionar el personal que estará a cargo, consistente en un cocinero, auxiliar y dos personas o más para atender las mesas según se requiera.

Cada comedor comunitario beneficia en promedio unas 140 personas, a las cuales se les brinda dos comidas en las colonias Victoria Cardenista, Popular del Norte, Ferrocarril V, Octavio Silva, Hijos de Ejidatarios y en la Villa de Nuevo Progreso.

En otro tema, el Festival Internacional Tamaulipas 2014, ha compartido en San Fernando la fiesta de la cultura y las artes, con eventos que han reunido a la niñez, la juventud y los adultos donde los artistas han deleitado a los sanfernandenses con espectáculos de primer nivel.

El compromiso del gobierno del estado y del municipio, ha sido decisivo para que estos eventos muestren culturas de países y estados enfatizando que el arte y la cultura une a la sociedad.

La fiesta reunió a cientos de familias para vivir el festival con la presentación de cuarteto Ricacosa, “Por el camino de las siete cuerdas”, música de país invitado Uruguay, así también con el evento de circo de calle  La Quinta Teatro, viajeros, la historia del señor de los siete colores, donde la niñez vivió la fiesta del circo.

Un paréntesis para mencionar que en el marco del Sexto Congreso Estatal Forestal, el Gobierno del Estado entregó recursos a productores del sector forestal con el objetivo de mejorar las condiciones productivas, y de fortalecer la infraestructura, capacidades de producción y comercialización de los productos.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, a cargo de CARLOS SOLÍS GÓMEZ instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal para que realizara la entrega de 18  apoyos a productores del municipio de Jiménez, recursos que se emplearán para el establecimiento de parcelas de Chile Piquín por un monto de 450 mil pesos, así como proyectos para la adquisición de maquinaria para la explotación sustentable de carbón, varas y postas de las regiones de Burgos y Casas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577