Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Descartan daños mayores a cosechas por desfogue de presas en Tamaulipas

En la entidad, a la fecha no se ha visto una afectación grave en los cultivos por el desfogue de presas, sin embargo hay superficies que si se han visto dañadas por las precipitaciones, informó el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Carlos Solís Gómez

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 02/10/2014 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1540 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A la fecha no se ha visto una afectación grave en los cultivos de la entidad por el desfogue de presas, que se realiza por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Carlos Solís Gómez.


Explicó que este procedimiento de desfogar agua de presas, se da de manera normal en aquellos vasos que superan su nivel máximo de almacenamiento, como en el caso de la Presa Vicente Guerrero en Padilla.

El funcionario estatal aseguró que no hay una afectación por cultivo en su totalidad, sin embargo hay superficies que si se han visto dañadas pero no necesariamente por el desfogue de las presas, sino por las precipitaciones en las zonas bajas. 

En contraparte a las afectaciones menores de los cultivos del centro al sur, que es en donde más precipitaciones se han registrado, las lluvias han traído beneficios para los distritos del norte.

Se tienen algunos beneficios como en los distritos de riego 025 y 026, ya que ahí no se han tenido suficientes precipitaciones estos, recordó son los distritos más importantes en el esquema de riego, por lo amplio de la zona y la producción que representa en cada ciclo agrícola.

Al contar con humedad, se descarta la necesidad de los riegos de asiento, incluso mejora la capacidad de captación de las presas en el norte, como las internacionales, para garantizar los ciclos de riego que se tenían en duda.

Reconoció que con el desfogue de las presas aguas arriba y que tenía ya tiempo de no darse esta situación va a beneficiar, ya que con ello se aseguran por lo menos dos riesgos en los distritos 025 y 026, en donde hay una superficie de 156 mil hectáreas, lo que es una buena noticia para los productores.

“Independientemente de las contingencias y condiciones climatológicas que imperen, este riego ya está asegurado, lo que es un punto a favor de la producción de granos”, concluyó.

scjf

A la fecha no se ha visto una afectación grave en los cultivos de la entidad por el desfogue de presas, dijo el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Carlos Solís Gómez
Fotografía Archivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577