Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Mejora producción de madera comercial en Tamaulipas

Este año se logró una producción de 10 mil metros cúbicos, con las plantaciones comerciales forestales en el Estado, dijo el director de Desarrollo Forestal de la SDR, Mario César Lara Martínez

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 02/10/2014 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1697 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Sin afectar la población de bosques naturales, este año se logró una producción de 10 mil metros cúbicos (M3) con las plantaciones comerciales forestales en el Estado, dijo el director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mario César Lara Martínez.


Dio a conocer que se tienen más de seis mil hectáreas, de plantaciones forestales comerciales en el Estado.

Ello implica que los 10 mil m3 de madera obtenida, se destinarán para la producción de tarima para la industria de Altamira y otra parte para las celulosas y elaboración de papel. 

En ese sentido, explicó que se tiene como meta que dentro de algunos años la producción de madera se realice solamente en plantaciones comerciales, para no afectar los bosques naturales.

Agregó que este año, lograron plantaciones en mil hectáreas, mientras que a mediano plazo, es decir a dos años, se espera plantar unas dos mil hectáreas mas en los municipios de González, Aldama, Soto la Marina, Xicoténcatl, San Fernando, Cruillas y Méndez.

El objetivo es cerrar el paso a la explotación de plantaciones naturales en los bosques, particularmente en los municipios de Miquihuana, Bustamante, Tula, Jaumave, Hidalgo y Güemes.

Aunque la producción forestal tarda siete años en generar ingresos, se buscan esquemas de apoyo, para que productores de bajos ingresos se sumen a la actividad forestal en Tamaulipas, con nuevos esquemas para plantaciones.

El proyecto de apoyo denominado ya como sistema “Agrosilvopastoril”, tiene tres vertientes a desarrollar en un mismo predio y en un período de siete años, que inicia con la plantación de árboles,

“Pero dejamos espacio para una trilladora, de manera que el agricultor pueda seguir en esa actividad, luego de cuatro años las tierras se cambian a pasto, para dedicarlas a la ganadería, hasta que la plantación forestal está lista para generar ingresos”, concluyó.

scjf

Sin afectar la población de bosques naturales, este año se logró una mejor producción con las plantaciones comerciales, dijo el director de Desarrollo Forestal de la SDR, Mario César Lara
Fotografía HT-Agencia-Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577