Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

México albergará primer foro "Raíces profundas de la danza"

El proyecto es una iniciativa conjunta de Los Talleres A.C., y el Japanese Experimental Collective Mihime-Kitchen, y contará con la participación de creadores y especialistas provenientes de Estados Unidos, Japón, Argentina y México

01/10/2014 | Actualizada a las 18:32h
La Nota se ha leído 2554 Veces

México (Notimex).- Con el objetivo de establecer un espacio de intercambio de experiencias que ayuden a fortalecer el desarrollo de la danza contemporánea, se realizará el primer foro "Raíces profundas de la danza", a partir del próximo lunes en distintas sedes de la Ciudad de México.

El proyecto es una iniciativa conjunta de Los Talleres A.C., y el Japanese Experimental Collective Mihime-Kitchen, y contará con la participación de creadores y especialistas provenientes de Estados Unidos, Japón, Argentina y México, quienes compartirán sus experiencias y propuestas artísticas.

El foro tendrá lugar, principalmente, en el Centro Cultural "Los Talleres", así como en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Centro Cultural España en México y el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" fungirán como sedes alternas.

En un comunicado, los organizadores del evento informaron que este espacio estará dedicado a la crítica e investigación del proceso creativo en danza contemporánea, con especial énfasis en el análisis de las aportaciones e influencias del Butoh.

El encuentro estará dirigido principalmente a estudiantes, investigadores, docentes, intérpretes de artes escénicas, programadores, profesionales de la comunicación y del periodismo cultural.

Las actividades programadas buscarán enriquecer la experiencia creativa y analítica de los participantes involucrados, además de construir criterios sólidos para mirar este fenómeno escénico.

De igual forma, el encuentro incluirá talleres de creación con artistas nacionales e internacionales, muestras coreográficas y videográficas, debates y mesas de análisis.

Entre las actividades más destacadas de "Raíces profundas de la danza" se encuentran los Talleres Coreográficos diarios que serán impartidos cada día por dos diferentes creadores, entre los que figuran Antonio Salinas, Enrique Alamillo y el japonés Katsura Kan.

Las mesas redondas comenzarán el próximo lunes con el crítico de danza y el profesor en la Universidad de Keio en Tokio, Tatsuro Ichii, y al día siguiente se presentará la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Margarita Tortajada.

La académica y crítica de danza, Naomi Inata, y el especialista en historia moderna japonesa, Willam Marotti tendrán su participación los días 8 y 9 de octubre, respectivamente.

Asimismo, el 10 de octubre, el periodista y crítico mexicano Gustavo Emilio Rosales será el protagonista de la conferencia, y para finalizar el ciclo, el sábado 11, Katsura Kan, intérprete y maestro de danza Butoh, compartirá sus experiencias con el público.

Todas las actividades de clausura del foro "Raíces profundas de la Danza", programadas para el 12 de octubre, se realizarán en el Centro Cultural de España en México.

Además, el 8 de octubre se llevará a cabo la Gala de Danza en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", con una selección de obras, de autores nacionales e internacionales basadas en los principios del Butoh.

El encuentro incluirá talleres de creación con artistas nacionales e internacionales, muestras coreográficas y videográficas, debates y mesas de análisis
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577