Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Tino Sáenz, Alejandro, Javo y los...‘coyotes’

Por: Marco Antonio Torres 01/10/2014 | Actualizada a las 17:47h
La Nota se ha leído 1724 Veces

El fogón del sexto distrito está encendido. Y comienza a lanzar llamas a gran altura.

Quizás haya forma de apagarlo, si antes las cosas no se salen de control.

El ambiente está enrarecido, sumamente enrarecido. Y para esto hay culpables evidentemente.

Con la asunción al liderazgo de la CNC del mantense TINO SÁENZ COBOS parece ser que se reconfiguran los comandos y que la lucha por el poder, pasaría de una mano a otra.

Se cree que la mano de Alejandro Guevara Cobos estaría bien metida en la decisión que tiene a Tino Sáenz con un pie en la CNC.

Y que éste jugaría el papel de impulsor de Alejandro Guevara Cobos en la lucha de éste por ser candidato a gobernador en el año 2016.

Alejandro Guevara Cobos ha ponderado bien el hecho que ser diputado federal del sexto distrito por tercera vez  le deja más destrozos que beneficios.

Parece que no va, aunque él quiera.

La clase política lo verá mal, y el repudio generalizado contra su persona, se traducirá en votos en contra. Porque de todos es conocido que Alejandro Guevara dejó asentada una mala reputación aquí, amén de desatender las demandas o exigencias del rinconero sexto distrito.

Esto, si acaso el presidente Enrique Peña Nieto decide lanzarlo como candidato por el distrito del Mante.

De ahí que si otra cosa no ocurre, Alejandro Guevara continuará desde el próximo 1 de enero de 2015 como flamante coordinador de giras del presidente Enrique Peña Nieto, y acabará -si bien le va- sus posadas navideñas y diciembre sin pedir licencia o renuncia.

Sin embargo, y en calidad de mientras, la asunción de Tino Sáenz a la CNC es una mala noticia para JAVIER VILLARREAL TERÁN y para sus propósitos, si es que los tiene.

Javier Villarreal anda operando por debajo del agua, sosteniendo encuentros con empresarios, comerciantes y colonos, ofertando su proyecto de candidato a diputado federal del sexto distrito.

Acaba de estar en González, en el informe de gobierno del alcalde de aquél municipio y saludó más gente que ni el propio anfitrión Raúl Vallejo.

Malamente pues si alguien -de entre sus enemigos- lo descubre en flagrancia, podría fincarle responsabilidad por el delito de actos anticipados de campaña.

Los actos anticipados de campaña se castigan con miles o millones de pesos, y sobre la espalda de quién comete el ilícito queda una losa pesada, un lastre llamado estigma, el cual difícilmente se borra.

Generalmente el PRI, que es el partido que paga las multas, envía al limbo a quien se deja atrapar por ilícitos electorales como éste.

Y para Javier Villarreal Terán es peor, pues en este momento funge como delegado federal de la secretaría de Economía en Tamaulipas.

Quien de plano se brincó la barda sin saber para donde queda el sur ni el norte es MANUEL MORALES BETANCOURT, ranchero que de un día para otro quiere actuar como prohombre y no sabe ni ‘papa’ de educación, ni cortesía, ni tampoco sabe el elemental ABC de hablar en público.

Yo no sé de dónde sacan que éste payaso puede fungir como diputado federal del sexto distrito.

¿Qué cerebro urde tal cosa, creando proyectos políticos al vapor como éste?

Quien quiera que sea, y quien lo hizo, debe estar enfermo de ambición.

Dicen que Manuel Morales Betancourt es el hombre más rico de Lázaro Cárdenas, su pueblo, en la zona temporalera.

Pero lo cierto es que es un hombre anodino, aburrido, que tiene más pinta de cuatrero del viejo oeste, que de político.

Vaya, no despierta ni bostezos ni en la abuelita de Batman.

Sus capacidades nadie las conoce, salvo unos cuantos letrados que de un plumazo quieren convertirlo en prócer, en héroe.

Todo en aras de obtener dinero a costillas de los tontos.

Lo peor es que detrás de él se encuentra el operador político llamado ELISEO TREJO CASTILLO y mucho más atrás, sus ‘brillantes operadores’, quienes lo único que desean es sacarle dinero a los tontos del PRI para que los ocupen.

Cuidado con esto.

El ‘coyotaje’ en el PRI se puso en marcha. No hay quien lo frene.

Mientras tanto, el alcalde Pablo Alberto González León continúa con su callada labor y lleva beneficios a todas las comunidades del Mante, comenzando por las colonias donde más abunda la pobreza.

Pablo es un aspirante natural a diputado federal por el sexto distrito.

Y preserva su liderazgo en el handicap rumbo a la candidatura del año 2015.

También se cita con frecuencia a Julio Portales Martínez como el candidato más joven, y que en segunda instancia, si Pablo González quisiera ceder su estafeta, lo haría cediéndola a su tesorero municipal, quien goza de cabal salud en materia de relaciones humanas y amistades en todos estratos sociales, alto, medio y bajo.

En otras palabras, nadie descarte a Julio Portales como aspirante a todo. Como bien dijimos, a todo. Aunque quizás primero tenga que ser probado en las urnas con una candidatura discreta o modesta a diputado local por lo menos.

Y aunque algunos personajes le hacen sombra al presidente municipal con impertinencias rompiendo las reglas básicas de urbanidad y cortesía política, Pablo González no merma su figura, sino que la agranda, la engrandece.

Y va en constante ascenso, como estrella rumbo al firmamento.

Así pues, se seguir al mismo ritmo, Pablo González estaría a corto tiempo de comenzar a brillar entre las pléyades.

Ahora bien, es evidente que Pablo González León es el jefe político del Mante como presidente municipal que es.

Y un alcalde por antonomasia es el más importante líder de la comarca, por supuesto, de la comarca que gobierna.

Aquí lo único malo es que hay dos o tres ambiciosos que aun siendo pagados por él lo traicionan yéndole a soplar la nuca a terceros, creando prefiguras fantasmas inútiles que solo sirven para engordar la nómina del PRI de cara a procesos electorales a futuro.

Sacan héroes de la nada, que solo sirven para crear la prefigura de ‘terceros en discordia’. Pero que son un fraude, pues únicamente desvían recursos de campaña para ‘acallarlos’ a ellos, a sus promotores de prensa y a un reducto de gérmenes patógenos que viven del sistema comiendo del dinero público.

Léase y reléase lo que redactamos líneas arriba, cuando nos referimos a Manuel Morales Betancourt, al operador político Eliseo Trejo y a sus achichincles autonombrados cerebros que prometen lo que no será.

O sease… son el gato del gato del gato, del patrón.

Cuidado con esto.

Es menester que el alcalde ejerza mano dura contra los traicioneros. Y que les lea la cartilla.

Incluidos aquéllos que juran y perjuran estar con él. Y que una vez que dúctiles y lambiscones le besan la mano a él, van y le bajan las estrellas a los demás.

Aunque sean los enemigos del presidente. No son leales ni con sus propias nalgas.

Todo lo hacen en aras de ganar dinero, pues no se sacian nunca.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

PD:

Aunque antes de irnos, debemos señalar que JOSÉ BENITES ha hecho una estupenda labor como enlace territorial del sexto distrito y ha logrado mantener a raya a los gandallas,  actuando leal y solidario con el alcalde Pablo González León.

José Benites, cumple con su agenda del día, sea en Mante o en cualquier rincón de Tamaulipas.

Cada que lo programan, acude al Mante a sostener reuniones con distintas personalidades.

Tanto Benites como el alcalde Pablo González saben que los tiempos aun no llegan. Por eso ambos se dedican a trabajar, a sacar adelante los compromisos contraídos.

Rigoberto Rodríguez juega correctamente desde el PRI municipal. Funge como titular del más importante partido político del Mante, el PRI, y sabe que tiene frente a él un futuro promisorio que se ganó a pulso, en el pasado reciente como en el presente.

Si sigue así será el próximo presidente municipal del Mante. Él lo sabe. Y por eso actúa con mesura, no dejándose seducir por el canto de las sirenas.

Es leal con quien tiene que serlo, sobre todo con el alcalde Pablo González León, la más importante figura política del momento aquí.

Y aunque le lleguen tentaciones políticas, que marearían a cualquiera, él se mantiene ecuánime y resiste varonilmente.

Bien, ahora sí es todo, en breve nos leeremos.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577