Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Camara de Diputados

Este año habrá leyes secundarias en materia de transparencia: Encinas

Al participar en la Semana Nacional de Transparencia 2014, precisó que se configuró un equipo redactor de senadores para elaborar las tres reformas, y es la primera vez en la historia legislativa que se inicia un ejercicio de ese tipo

01/10/2014 | Actualizada a las 16:44h
La Nota se ha leído 1089 Veces

México (Notimex).- El senador Alejandro Encinas aseguró que este año se contará con la legislación secundaria en materia de transparencia, tres nuevas leyes secundarias en ese tema y en acceso a la información, protección de datos personales y archivos.

Al participar en la Semana Nacional de Transparencia 2014, precisó que se configuró un equipo redactor de senadores para elaborar las tres reformas, y es la primera vez en la historia legislativa que se inicia un ejercicio de ese tipo.

Lograr las tres iniciativas pretende sentar un precedente distinto, tratándose de órganos autónomos.

Con ese procedimiento se pretende consenso en la elaboración de las iniciativas, y para definir a los integrantes del instituto, se retomarán las propuestas de los grupos legislativos, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, de las organizaciones de la sociedad civil, de especialistas y de los participantes en las audiencias públicas.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que los temas en los que se debe centrar la discusión son el ejercicio y la ampliación de los derechos de los ciudadanos, para que los órganos con autonomía constitucional sean garantes del ejercicio de ellos.

También para el desarrollo pleno de la autonomía de esos órganos frente a cualquier injerencia externa, gubernamental, de los partidos políticos o de cualquier otro grupo de interés.

Puntualizó la oportunidad de avanzar en la integración de órganos autónomos que gocen de autonomía y de la fuerza jurídica suficientes para que todas sus resoluciones sean vinculantes para la autoridad en beneficio de los ciudadanos.

La nueva legislación debe fortalecer los mecanismos de fiscalización y participación ciudadana y de rendición de cuentas de los órganos autónomos y de las instituciones públicas.

En el panel participaron el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens; el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape, y el comisionado presidente del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.

Lograr las tres iniciativas pretende sentar un precedente distinto, tratándose de órganos autónomos, es lo que proyecta el senador Alejandro Encinas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577