Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Cine mexicano genera entusiasmo en el Festival de Cine de Biarritz

"Todo el mundo está entusiasmado de que este año es el año de México, de que México es el país del foco, el país invitado de honor", declaró en entrevista la responsable de programación de la principal cita cinematográfica latinoamericana de Francia

01/10/2014 | Actualizada a las 16:36h
La Nota se ha leído 1203 Veces

Biarritz (Notimex).- El cine mexicano ha generado gran "entusiasmo" en el 23 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, suroeste de Francia, en el que este año México es el país invitado de honor del certamen, destacó la programadora del encuentro Lucile de Calan.

"Todo el mundo está entusiasmado de que este año es el año de México, de que México es el país del foco, el país invitado de honor", declaró en entrevista con Notimex la responsable de programación de la principal cita cinematográfica latinoamericana de Francia.

"Tenemos este árbol de la vida que es nuestro cartel del año. Creo que hay mucho interés aquí en conocer el cine mexicano", subrayó Lucile de Calan.

La responsable de programación explicó que el certamen eligió este año a México como país invitado de honor, "porque el cine mexicano es muy fuerte y tenemos un público aquí en Biarritz que está muy apasionado por el cine mexicano".

De Calan precisó que el homenaje a México y a su cine pretende ser original y mostrar producciones desconocidas en Francia, en particular del género de la comedia.

"Tuvimos la intención de presentar otro tipo de cine mexicano. La gente de Francia en general conoce el de Reygadas, Amat Escalante, que sale en salas", comentó.

"Pero la idea fue presentar otro tipo de cine y un género que es la comedia y que es el más exitoso en México y en otros países. Hay mucho interés en descubrir la comedia mexicana que no conocemos mucho acá en Francia", indicó.

Por ello, el certamen, que comenzó este lunes y termina el domingo 5 de octubre, programó esta semana un gran homenaje a la comedia mexicana con la proyección de algunos de los mejores filmes clásicos y recientes del popular género.

El ciclo lleva por título "Otra mirada sobre el cine mexicano. La comedia mexicana" y comenzó con la exhibición de "Club sándwich", de Fernando Eimbcke, que inauguró un ciclo en el que también se exhibirán clásicos como "La ilusión viaja en tranvía", de Luis Buñuel.

"Nuestra idea este año era como no mostrar el cine mexicano que acaba de salir a las pantallas en Francia que a veces se enfoca en realidades políticas o sociales bastante duras", reiteró Lucile de Calan, quien mencionó que el ciclo ha sido muy bien recibido.

A la proyección del martes de "El gran calavera", de Luis Buñuel, más de 700 personas acudieron a ver el filme en la sala de la Gare de Midi, la principal sede del certamen fílmico.

El programa se compone en total ocho largometrajes, "desde las películas históricas de Luis Buñuel hasta comedias contemporáneas y los éxitos recientes del género de la comedia en México, país en el que dos comedias encabezan la lista de las más vistas de su historia.

Incluye el filme "Nosotros los Nobles", el segundo más taquillero en la historia del cine mexicano, y "El infierno", de Luis Estrada, el más exitoso de 2010.

También forma parte del programa la película "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo; "Rudo y cursi", de Carlos Cuarón, y se completa con "Somos Mari Pepa", la reciente ópera prima de Samuel Kishi.

El ciclo fue presentado al público por el director mexicano Emilio Maillé, quien destacó que "la comedia es un género histórico en México".

El homenaje es apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) la Embajada de México en Francia y la Embajada de Francia en México, entre otros colaboradores.

El cine mexicano ha generado gran "entusiasmo" en el 23 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, suroeste de Francia
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577