Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Restituye Italia a México 38 piezas arqueológicas

En una ceremonia en la embajada de México en Roma, el general Mossa hizo entrega del lote, presuntamente perteneciente a la cultura Zapoteca. Informó que las piezas tendrían un valor aproximado en el mercado de 200 mil euros

01/10/2014 | Actualizada a las 15:10h
La Nota se ha leído 2359 Veces

Roma (Notimex).- Un total de 38 piezas arqueológicas que datarían de un periodo que va del siglo I al XII después de Cristo fueron entregadas oficialmente hoy a México por el comandante de la Unidad de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural italiano, Mariano Mossa.

En una ceremonia en la embajada de México en Roma, el general Mossa hizo entrega del lote, presuntamente perteneciente a la cultura Zapoteca. Informó que las piezas tendrían un valor aproximado en el mercado de 200 mil euros (más de 260 mil dólares).

Dijo que fueron confiscadas a una casa de subastas de la norteña región de Lombardía y a un ciudadano privado, que las entregó por su propia iniciativa al término de investigaciones llevadas a cabo en la provincia de Monza.

La embajada mexicana confirmó que se trata de 38 piezas que muestran el estilo propio de diversas culturas precolombinas que florecieron en el actual territorio mexicano durante el período comprendido entre los siglos I y XII d.C.

Precisó que las piezas próximamente serán analizadas con rigor y clasificadas individualmente por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

El embajador mexicano en Italia, Miguel Ruiz Cabañas-Izquierdo agradeció “sentidamente” al cuerpo italiano de carabineros por su operatividad y eficiencia en la restitución de objetos pertenecientes al patrimonio cultural mexicano.

Recordó que entre 2011 y 2014 el comando de los carabineros italianos ha restituido a México un total de 50 piezas arqueológicas. “La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y las actividades para su recuperación representa la base del respeto hacia la herencia cultural de las naciones, depositarias legítimas de la producción de sus culturas”, señaló.

Resaltó que en México la exportación de piezas arqueológicas fue limitada desde 1827 y desde entonces se han establecido y reforzado diversas leyes nacionales en la materia.

“Con base en la normativa vigente, estas piezas –incluidas aquellas aún no descubiertas, descubiertas ilegalmente, o que todavía no han sido catalogadas, son de propiedad inalienable e imprescindible de la nación mexicana”, anotó.

El general Mossa explicó que el tráfico ilícito de piezas arqueológicas en el mundo representa un volumen de negocios similar al del tráfico de drogas y el de armas.

Señaló que la Unidad de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural cuenta con el más importante banco de datos de obras ilícitamente sustraídas del mundo.

La embajada mexicana confirmó que se trata de 38 piezas que muestran el estilo propio de diversas culturas precolombinas del territorio mexicano
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577