Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Refleja ‘Made in México’un amarga y dulce realidad

La puesta de teatro retrata las carencias sociales y económicas que viven millones de mexicanos

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 01/10/2014 | Actualizada a las 14:22h
La Nota se ha leído 2550 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las carencias sociales y económicas que viven millones de mexicanos, pero también la riqueza de las costumbres y valores que nos une como pueblo, son las dos caras que refleja la obra de teatro ‘Made in México’.

El Teatro Amalia G. de Castillo Ledón abrió sus puertas para recibir a Socorro Bonilla, Carlos Ignacio,Azela Robinson y Juan Ferrara protagonistas de esta obra que durante más de una hora y media hicieron reír, pero también reflexionar a los espectadores sobre la realidad que se vive y que parece que muchos no quieren que se vea.

Entre la sátira y el humor negro la  puesta en escena que forma parte de las actividades del Festival Internacional Tamaulipas 2014, muestra el rostro de las familias mexicanas sumidas en la pobreza, en un país con pocas posibilidades de salir de progresar, en donde las clases sociales son muy marcadas.

La obra cuenta como tras 30 años de ausencia, Marisela y Osvaldo deciden regresar a México procedentes de los Estados Unidos para vera Yoli y al Negro, sus parientes pobres.  Al volver descubre que la situación no ha cambiado, se padecen las mismas carencias económicas y limitaciones para salir adelante.

Durante la puesta en escena se recuerdan viejos tiempos, los buenos y malos momentos, las razones que llevaron a Marisela y Osvaldo a abandonar el país y tratan de explicar por qué México a diferencian de Estados Unidos no progresa y es una nación con escazas oportunidades de mejorar, aunque también se resaltan la valía y entereza de la gente, que como México no hay dos.

Antes de la presentación el elenco dio una rueda de prensa comentaron que ‘Made in México’ es una adaptación de la historia original que es Argentina, mostrando las cosas positivas como negativas de la realidad del país.

“Es una obra que trata sobre valores muy intrínsecos, muy naturales, muy específicos que son los sabores, los olores, la idiosincrasia del pueblo, nada sencilla, pero muy poderosa”, refirió Juan Ferrara.

Por su parte Azela Robinson Recalcó que el teatro siempre ha sido para la gente, por lo que debe reflejar la realidad que se vive y es justamente lo que hace esta historia, “esa perspectiva de que cómo no hay trabajo en tu tierra, no solo en México sino en todo el mundo pasa, te vas a otros lados a buscarla. El teatro refleja la realidad lo más posible”, externó.

La calidad de ‘Made in México’ la ha llevado a ser una obra exitosa con más de 600 representaciones, además de que Socorro Bonilla y Rafael Inclán, ganaron el Premio de la Crítica de Teatro como mejor actriz y mejor actor

La historia hace una crítica a la situación económica y social de México, pero también resalta los valores y costumbres de su pueblo
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577