Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

Osorio Chong: al toro por los cuernos

Por: Carlos Cortez García 01/10/2014 | Actualizada a las 12:41h
La Nota se ha leído 1793 Veces

Ayer en México vivimos un día inédito que ojalá y se repita más seguido. Primero, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong resolvió con voluntad e inteligencia un problema que amenazaba con desbordarse por la ineptitud, intolerancia y ambición de la Directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, quien menospreció a la comunidad politécnica y planteó un nuevo programa académico para la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, por cierto la institución más importante en toda América Latina, sin darle importancia a la negociación interna.

Y es una pena, porque para quienes conocen bien el Poli, a diferencia de otras instituciones de educación superior pública del país, los estudiantes si valoran la importancia de la calidad de la educación, la importancia de acudir a clases y valoran el egresar bien preparados, competitivos y con calidad para entrarle de lleno al mercado laboral. Además del tema de los programas y el reglamento, la crisis se agudizó cuando la señora Bustamante, de una manera más que ligera acusó a los estudiantes de “borregos”, lo que polarizó las protestas y creció el enojo de la comunidad educativa en el Poli.

Así es este asunto. Y ayer, en la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong tomó al toro por los cuernos y, colocado sobre un templete y en mangas de camisa, el titular del ministerio del interior de México, en un lance inédito, recibió el pliego petitorio del movimiento de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional el cual se comprometió darle respuesta el próximo viernes a las 15:00 horas.

Ahí, frente a la Secretaría de Gobernación y ante miles de manifestantes, Osorio Chong dijo que “el gobierno reconoce formalmente el movimiento y ofrece diálogo para una solución inmediata al conflicto. Queremos atender de inmediato las causas por las que están aquí. No estamos jugando a las fuercitas”. Y agregó el hidalguense, “de ninguna manera estoy imponiendo absolutamente nada, al contrario, estamos abriendo todo para una solución integral. Quiero ser absolutamente puntual y claro en el planteamiento: si ustedes quieren regresar el viernes, no hay problema, si ustedes deciden que podemos dar un paso importante el día de hoy, lo damos”, dijo.

Osorio Chong leyó desde el templete el pliego de peticiones que le fue entregado, lo que le valió una estruendosa porra y aplausos de los politécnicos. Y aunque algunos manifestantes dejaron en claro que la atención que daba el gobierno no es muestra de buena voluntad, sino la fuerza que tiene el movimiento, yo pienso al contrario. Y a horas de que se cumpla un aniversario más del movimiento estudiantil de 1968, Osorio logró desactivar el movimiento y para ello sí, me queda claro, hubo voluntad política e inteligencia ante un acto de cerrazón por parte de la todavía directora de la institución. Finalmente, se llegó a la determinación de sostener  un encuentro el próximo viernes a las 15:00 horas, en el mismo lugar y con el mismo formato.

Las demandas de los estudiantes son: la Asamblea General exige la cancelación total del Reglamento Interno, la cancelación y revisión de planes de estudio de todas las escuelas de nivel medio superior y superior, y la destitución y desconocimiento como directora de Yoloxóchitl Bustamante, y la exigencia de autonomía a la casa de estudios.

Se exigen que los representantes del gobierno reconozcan a la Asamblea Politécnica como único interlocutor para resolver el conflicto; la democratización de los órganos de gobierno del IPN; transparentar los procesos de la casa de estudios, la revocabilidad de directivos por parte de estudiantes, la desaparición de grupos porriles y la salida de la Policía Bancaria e Industrial de los 26 planteles.

También, exigieron los marchistas el cese de pensiones vitalicias a los ex directores del IPN y la garantía de que no habrá represalias de ningún tipo a los miembros de este movimiento.

Y que el Canal Once y Radio Politécnica, medios de comunicación del Instituto Politécnico Nacional trasmitan un debate púbico entre estudiantes y autoridades escolares para que la sociedad mexicana conozca lo solicitado; que el gobierno federal destine el 2 por ciento del PIB a la educación y que los institutos no se congreguen en una sola instancia escolar.

Vamos a ver qué sucederá el viernes, pero por lo pronto el titular de Gobernación ofreció una solución inteligente, de buena voluntad y que sienta precedente en México.

PD. 1. Por cierto se dice que un tamaulipeco incrustado en una de las dependencias más fuertes del estado, y quien fungió como Director General del IPN sigue manipulando las sucesiones en el Poli… ¿Será?

PD. 2. Lo segundo bueno que ocurrió ayer es que el alcalde de Iguala, en Guerrero, solicitó licencia al cargo derivado del desorden de inseguridad y zozobra vivido en ese municipio el pasado fin de semana y que dejó como resultado 5 muertos, veinticinco heridos y veinticinco desaparecidos. Y el incendio amenaza quemarle los pies al Gobernador de esa entidad, Ángel Heladio Aguirre Rivero, derivado de la falta de resultados para con sus gobernados y el desorden en el que vive esa entidad. Y aseguran las malas lenguas de las buenas gentes que después del ex gobernador de Michoacán, le sigue el de Guerrero y que este no es el único mandatario estatal en capilla y ya hay otros en lista de espera. ¿Será?

PD. 3. Una buena muy buena. El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, anunció que antes de fin de año entrará en operación un nuevo cruce ferroviario entre México y Estados Unidos, a fin de responder al crecimiento del comercio bilateral. El diplomático mexicano dijo que el nuevo cruce enlazará a las ciudades fronterizas de Brownsville, en Texas, y Matamoros, Tamaulipas, y representará “una aportación incremental” para poder movilizar más carga, la cual ha crecido en un ocho por ciento anual, lo cual obliga a mejorar la infraestructura con mejor tecnología y a hacerlo más eficiencia.

PD. 4. ¿Pero qué pasará con los regidores de Reynosa? El regidor Portillo tiene la piel muy delgada y ayer lo demostró durante la Sesión de Cabildo, en donde sus acciones al interior de ese órgano colegiado sólo le causan problemas a la primera autoridad del Municipio. No hay que ser… ¿Qué no hay temas más importantes para la población? Sólo es pregunta. #nomeayudescompadre

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577