Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Alertan sobre alta vulnerabilidad de mexicanos en NY a VIH-Sida

“Uno de los problemas que tenemos es que la mayoría de los mexicanos que vienen a la ciudad de Nueva York y, en general a Estados Unidos, lo hace por motivos de trabajo, y su salud no es una de sus prioridades, mucho menos hacerse exámenes de VIH”, dijo el director de la organización Aid for Aids, Jesús Aguais

01/10/2014 | Actualizada a las 10:52h
La Nota se ha leído 1207 Veces

Nueva York, (Notimex).- Los migrantes mexicanos en Nueva York son altamente vulnerables a la transmisión de VIH-Sida, ya que brindan poca atención a la salud y existe desinformación sobre los servicios del sector, alertaron expertos.

“Uno de los problemas que tenemos es que la mayoría de los mexicanos que vienen a la ciudad de Nueva York y, en general a Estados Unidos, lo hace por motivos de trabajo, y su salud no es una de sus prioridades, mucho menos hacerse exámenes de VIH”, dijo el director de la organización Aid for Aids, Jesús Aguais.

Aguais dijo a Notimex que es común entre los migrantes mexicanos y centroamericanos enterarse que están infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta que desarrollan una enfermedad, por lo que pueden contagiar sin intención a parejas durante años.

Funcionarios del consulado de México en Nueva York coincidieron sobre la vulnerabilidad de los mexicanos ante el VIH-Sida con el director de la organización que más apoyo brinda para la detección y tratamiento de este flagelo entre los migrantes en Nueva York.

El reto de una organización como Aid for Aids (ayuda para el Sida) es llegar a los mexicanos hasta sus lugares de trabajo, en comunidades cerradas, por lo que las campañas para informarles de los servicios de salud que tienen disponibles deben ser muy enfocadas.

De tener el virus, dijo Aguais, las personas pueden recibir tratamiento totalmente gratuito sin importar su condición migratoria, aunque muchos no conocen esta alternativa porque aún existe “una epidemia de estigma y discriminación” contra los infectados.

Destacó además las condiciones de alto riesgo en que viven las poblaciones indocumentadas en Nueva York, a menudo hacinados en habitaciones con otros migrantes, con quienes pueden compartir sexoservidoras y donde el abuso de alcohol es común.

El experto mencionó el desconocimiento, las creencias falsas, como que sólo los homosexuales adquieren el virus, o el temor a ser discriminados, entre los factores que hacen de la comunidad mexicana especialmente vulnerable a la transmisión del VIH-Sida.

Por su parte, Josana Tonda, coordinadora del programa Ventanillas de Salud de los consulados de México en Estados Unidos, señaló que existe un gran desconocimiento entre los inmigrantes respecto a la información básica sobre el VIH-Sida, su transmisión y su detección.

“La transmisión del VIH-Sida entre la comunidad migrante está relacionada a varios factores sociales y económicos, y al hecho de que muchos mexicanos están solos, lejos de sus familias, lo que los coloca en una situación de riesgo mayor que al resto de la población”, aseveró Tonda.

Como una manera de crear consciencia y detectar la tasa de infección del VIH-Sida entre los mexicanos, así como para canalizarlos a servicios generales de salud, el consulado de México en Nueva York presentó la víspera la Semana Binacional de Salud.

El esfuerzo, que concluirá el próximo 20 de octubre, trata de vincular a los inmigrantes con instituciones de salud en Nueva York con el fin de que éstos reciban atención médica accesible o gratuita, sin importar su condición migratoria.

Al respecto, la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Beráin, comentó que el esfuerzo es una manera del gobierno federal de auxiliar y orientar a los inmigrantes.

Asimismo, asentó que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el VIH-Sida son algunas de las enfermedades que más ocupan a la sede consular mexicana en la urbe de hierro.

Los migrantes mexicanos en Nueva York son altamente vulnerables a la transmisión de VIH-Sida
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577