Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Cáncer de mama sigue siendo primera causa de muerte en Querétaro

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte de mujeres en Querétaro, incluso de 25 años de edad denunció la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Sandra Albarrán de Calzada

01/10/2014 | Actualizada a las 10:43h
La Nota se ha leído 2137 Veces

Querétaro, (Notimex).- El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte de mujeres en Querétaro, incluso de 25 años de edad denunció la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Sandra Albarrán de Calzada.

En rueda de prensa, hizo un llamado a las mujeres a realizarse de forma periódica la autoexploración y mostografía para evitar la enfermedad, y anunció diversas acciones que el Programa #VIVE en octubre, para generar conciencia en torno de la prevención, detección temprana y tratamiento.

“En octubre va estar pintado de rosa en nuestro estado, como una manera de recordarles a las mujeres que deben de autoexplorarse, que deben acudir al médico, porque la detección a tiempo puede ser la cura y las mujeres pueden ser salvadas”, resaltó.

Agradeció el trabajo en conjunto y la suma de voluntades entre la Secretaría de Salud, Amigas de Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema DIF Municipal de Querétaro y el grupo de Valentinas A.C. para favorecer la salud de las mujeres queretanas.

“Mañana arrancamos con el mes dedicado a la prevención del cáncer de mama y todo lo que tenga que ver para promover la protección para las mujeres y lo vamos a estar escuchando todo este mes", subrayó.

Albarrán de Calzada señaló que se unen esfuerzos institucionales con la única intención de que disminuya el cáncer de mama y se le gane la batalla a ese histórico padecimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal el número de mastografías realizadas en la entidad creció exponencialmente, al pasar de ocho mil en 2008 a 26 mil mastografías en 2013 y más de 15 mil este año.

Entre las actividades conmemorativas este mes destacan el encendido en color rosa de los Arcos de Querétaro, el 1 de octubre; el día 4 iniciará la entrega de playeras rosas; el 5 de octubre participarán en el Querétaro Maratón 2014; el 21 de octubre, Grupo Reto impartirá una conferencia en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Asimismo, el 23 se efectuará una campaña de diagnóstico para las mujeres trabajadoras del servicio de limpia del Municipio de Querétaro por parte del IMSS; del 23 al 26 de octubre estará la Jornada de Salud para la Mujer por parte del DIF Estatal en el Jardín Zenea.

El 25 se realizará la Primera Carrera de tres y cinco kilómetros de las Valentinas A.C. y el 28 de octubre se terminará con un brunch rosa.

Infografía

Octubre, mes contra el cáncer de mama


El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte de mujeres en Querétaro, incluso de 25 años de edad denunció la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Sandra Albarrán de Calzada
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577