Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Susurros perversos

Por: Juan Sánchez 01/10/2014 | Actualizada a las 09:14h
La Nota se ha leído 1927 Veces

El rumor es un recurso utilizado por quienes suelen propagar versiones con la aviesa intención de distorsionar la realidad, pues sólo de esta forma los antropófagos contienen la rabia que les produce no acceder a las posiciones que por méritos propios les están negadas.

Es, también (el rumor), un mecanismo de comunicación que se reproduce con rapidez entre los grupos formales e informales, llegando incluso a sembrar inquietud y, en ocasiones, obligando al afectado a desmentirlo públicamente.

Por lo general el rumor provoca inestabilidad y viene a llenar el vacío que genera la falta de información objetiva en torno a un trance o tema.

Su desplazamiento por el tejido social es paulatino --y en ocasiones efectivo--, por lo que una vez que ha prendido tiene que ser aclarado mediante una estrategia contundente que lo sitúe en su justa y real dimensión.

La fijación de los rumorólogos consiste en acuñar un mensaje o una serie de versiones que tengan consistencia y algo de credibilidad –hasta lógica, según sea el caso--, aunque partan de supuestos y sean contrarios a la verdad, pues sólo de esta forma se lograría el objetivo trazado.

Ellos, los rumorólogos, tratan de ganar la atención de la opinión pública. De manipularla y hacerla copartícipe de sus intereses oscuros, sin el menor pudor de que en ello va implícito el engaño.

De ahí que los servidores públicos, políticos, operadores y profesionales de la comunicación, tengan que estar alertas ante cualquier expresión que falte a la veracidad y trate de dañar una imagen pública tergiversando los hechos.

Surgido de mentes perversas, el rumor se convierte en un arma que incluso puede llegar a afectar un proyecto político y a la persona que lo encabeza.

Habitualmente el rumor no tiene autoría en lo individual, pero se incuba y reproduce entre los grupos de interés que lo magnifican.

Sobre todo cuando se trata de nulificar a la “presa” y trazar una ruta hacia el logro de un propósito, normalmente relacionado con el poder.

De esta manera los funcionarios públicos y/o representantes populares, políticos y aspirantes al poder, son un excelente caldo de cultivo para que se propaguen verdades a medias o mentiras completas y fluyan de boca en boca hasta prender en el conjunto social.

Más cuando los caníbales saben utilizar los murmullos perversos en su propio provecho.

Pero para desgracia suya, el jefe político estatal y el alto mando priista, ya los tienen bien ubicados.

Presiones externas

En el ánimo de Egidio Torre Cantú, para diseñar las ocho ternas que serán sancionadas por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Octavio Camacho Quiroz, hasta donde se observa pretenden influir los políticos tamaulipecos radicados en la Ciudad de México.

De otra forma no se entendería por qué en el caso de los priistas surgen presiones para aplazar “los destapes” y, de una u otra forma, desgastar a quienes serán jugados en el hándicap.

Como fuere, en los primeros quince días de noviembre próximo habría “destapes” a granel –de todos los colores, credos e ideologías--, y no le extrañe que los diez membretes con registro oficial coincidan en rendirle culto a su majestad, “el dedo”.

Tampoco descarte que los sainetes interpartidistas hagan crisis y exista la necesidad de recurrir a la negociación y concesiones. 

Campaña notoria

En cuanto al surgimiento de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, como aspirante a la gubernatura del estado, nadie se explica cómo es que de la noche a la mañana le nació tanto amor por el estado que él mismo abandonó y dejó olvidado, pero sí se sospecha que su aparición mediática y placeo por distintos municipios obedece a un juego perverso.

Quizá del mismo Gobierno Federal o tal vez del grupo priista que encabeza Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien  también en este hándicap (de las candidaturas a diputados federales) querrían una tajada del pastel.

En fin, no hay que perderlos de vista.

Presencia priista

Los resultados que arrojan las encuestas serias más recientes, a nueve meses de la jornada electoral en Tamaulipas, confirman que el tricolor, aún sin tener candidatos, ganaría cuando menos seis de las ocho curules (de mayoría relativa) en juego.

Sin embargo el alto mando político del tricolor estatal no debe fiarse y menos asumir poses triunfalistas, ya que demostrado está que las empresas encuestadoras también yerran en sus sondeos.

Entonces lo mejor es seguir trabajando como hasta ahora y, de ser posible, redoblar el ritmo, a fin de lograr el carro completo, que está cabrón, pero no hay imposibles.

De cualquier forma no hay que fiarse de la ventaja tricolor.

CNC: renovación

Una vez instalada la Comisión estatal del proceso interno, en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), en cualquier momento se emitirá la convocatoria para elegir nuevo dirigente.

Todo hace suponer que será Florentino Sáenz Cobos quien releve a Juan Báez Rodríguez, convirtiéndose así en un factor político importante, en la justa selectiva de candidatos priistas a diputados federales, que, se admita o no, ya está en plena ebullición.

Matamoros: prevención

Ante la falta de interés de las autoridades de la Secretaría de Salud, para prevenir la propagación del mosco transmisor del dengue –omisión que en Matamoros se registra desde que Víctor Manuel García Fuentes era el jefe de la jurisdicción sanitaria--, el ayuntamiento ha implementado un programa de fumigación en las colonias.

Con esto, la alcaldesa Lety Salazar sigue atendiendo las demandas ciudadanas, como lo ha hecho desde que asumió el cargo.

Y ahora dispuso la adquisición de ocho máquinas fumigadoras, con las que dio inicio el programa municipal para combatir el dengue, pese a que la tarea es responsabilidad del secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo y su séquito de aduladores.

A la fecha, según me informan en la localidad fronteriza, el personal de la Secretaría (municipal) de Desarrollo Social (Sedesol) ha visitado 24 colonias (bajo la coordinación de Luis Alfredo Biasi), para fumigar todos y cada uno de los sitios donde se ha localizado el vector.

En ese trabajo se cuenta con el apoyo de la Dirección de Protección Civil, que proporciona camionetas y personal para efectuar los recorridos tanto en la mañana como en la tarde.

Y para fumigar se está utilizando la cipermetrina no menor a 21.07% de ingrediente activo por cada litro (de aplicación urbana), que elimina al zancudo hasta en pleno vuelo.

Los colonos que requieran la fumigación, pueden hablar al servicio 072 o acudir a la mesa de atención de Sedesol municipal hoy Miércoles Ciudadano, para recibir el servicio.

FIT Reynosa

Ante un lleno total del Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, los actores Ignacio López Tarso y Manuel “Loco” Valdés recibieron un reconocimiento por parte del Ayuntamiento, tras la puesta en escena de “Aeroplanos”, en el FIT Reynosa 2014.

El alcalde Pepe Elías Leal, acompañado por la presidenta del Patronato del FIT Reynosa 2014 y la directora del Parque Cultural, Leticia Terán de Robinson, entregó los reconocimientos ante los aplausos del público que abarrotó el teatro.

Así, con el apoyo del Gobierno del Estado, en arte y cultura se habla bien de Reynosa y con grandes eventos, donde han estado artistas como Jorge Drexler, Armando Manzanero, María Medina, Penderecki String Quartet, y, ahora, el primer actor Ignacio López Tarso y Manuel “Loco” Valdés.

Hoy, el Instituto Índigo presenta la obra de teatro “Eso” en el Teatro Experimental del Parque Cultural; Pavel Granados dicta los Cuentos de Juan Carlos Onetti, en el lobby del Parque Cultural; la rondalla del IRCA se presenta en el kiosco del Museo Histórico; el grupo folclórico en la Plaza 21 de Marzo de la colonia Juárez; y el Ballet Prodanza, de Laura Alonso, presenta “Drácula” en el Teatro Principal del Parque Cultural.

Se hace camino al andar

*** El gobernador Egidio Torre Cantú participó (en la víspera) en la inauguración del seminario “Encuentro por la Federación y la unidad nacional”, realizado en la Cámara de Senadores, allá en la Ciudad de México.

*** El evento fue presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y, por cierto, se develó una placa alusiva a los escudos de las entidades federativas.

*** Este día la LXII Legislatura del Congreso local, inicia su segundo período ordinario de sesiones con una ceremonia solemne, donde estará el jefe del Ejecutivo estatal.

Em@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577