Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Erick Silva busca algo en Matamoros

Por: Alberto Guerra 30/09/2014 | Actualizada a las 22:18h
La Nota se ha leído 1957 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, presidirá el lunes 7 de octubre la sesión que declara abierto aquí el proceso de renovación de la cámara baja del Congreso de la Unión, en momento en que los partidos políticos intensifican sus actividades.

Son diez partidos los que tienen permiso para registrar candidatos aunque la reforma electoral aprobó aceptar en la contienda a candidatos independientes, es decir, sin patrocinio partidista.

Son tres los partidos nuevos que debutarán en esta elección federal. MORENA, que no necesita presentación porque es inspiración de Andrés Manuel López Obrador; Encuentro Social y Partido Humanista.

El PRI es primera fuerza política en Tamaulipas, seguido por el PAN. Ningún otro partido ha mostrado una fortaleza persistente. El extinto riobravense Juan Antonio Guajardo Anzaldúa dio vida artificial algún tiempo, primero al PRD y luego al PT, cuando se hizo postular por esos partidos.

Guajardo decía que la gente hace al partido, aunque en realidad, era él el que les deba fuerza a los partidos, pues la gente lo seguía a él.

El partido del sol azteca ha desperdiciado las muchas oportunidades que ha tenido de hacer conciencia en Tamaulipas. Las pocas veces que consiguió un trato respetuoso fue cuando lo manejó Pedro Etienne Llano.

Luego cayó el PRD en una vorágine de desprestigio del que no se ha podido recuperar. Ha estado este partido en manos de políticos más interesados en crear islas de poder, que en difundir su doctrina, acrecentar la militancia, hacerlo poderoso.

Estamos hablando de los Chavira Martínez, los Sosa Phol, los Pedros, Elpidio Tovar de la Cruz, los Cluitáhuac, los Hernández Correa y hasta Antonio Martínez Torres, que no pudo agandallarles la candidatura a Gobernador.

(Tiene suerte Rafael González Benavides: ahora que AMT reciba otro cargo gubernamental, dejará de estorbarle en la conducción del PRI).

A propósito de elecciones, José Elías Leal cumple hoy un año de gestión al frente de los destinos de Reynosa, y lo hace en un marco particularmente contradictorio pues siguen ocurriendo los episodios de violencia, pero no interfieren ni detienen el programa de obra pública.

Pero regresemos a los temas políticos para referir que el ex diputado federal y ex alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, anda en colonias y ejidos repartiendo apoyos entre los necesitados, sólo para que lo mantengan en sus memorias para lo que pueda ofrecerse más adelante.

Este día, Ramiro Ramos Salinas tendrá otro momento de gloria política pues el poder legislativo que preside reanuda actividades, en una ceremonia donde estará acompañado por Egidio Torre Cantú y Armando Villanueva Mendoza.

El coordinador de la bancada del PAN, Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, rendirá el viernes su propio informe anual, el primero, en el Parque Viveros, a las cinco de la tarde.

Volvemos con Reynosa para comentar que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, tiene todo preparado para inaugurar el domingo 5 de octubre la V Cumbre de Negocios de Turismo de Salud en esa ciudad.

El alcalde Pepe Elías Leal está prestando toda la colaboración solicitada para hacer exitoso este evento donde participarán representantes de empresas médicas de diferentes países del mundo.

Explicó Mónica González García que el turismo de salud produce una derrama de 230 millones de pesos y que el Gobernador Egidio Torre Cantú tiene dispuesto que se otorguen las facilidades necesarias para acrecentar este giro de la economía en la frontera.

Si no hay cambio de última hora, el mandatario estatal regresará el domingo a Reynosa, para clausurar con Pepe Elías Leal el Festival Internacional Tamaulipas 2014.

Mañana, Torre confirmará en Ciudad Victoria que el ex Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez será el titular de la Oficina de Energía o como quiera que la llamen. Un acierto sin duda, porque Chema conoce el tema desde que era director de escuela en su natal Reynosa.

En cambio, donde claman los funcionarios menores por cambiar lo que no funciona, es en la Secretaría de Educación, pues se quejan contra del director de normatividad, David Jesús García Flores, por su excesivo rigor contra quienes no le simpatizan.

Lo acusan de ensañarse con unos pero de favorecer a otros, a quienes tolera inclusive que cobren salarios sin presentarse a trabajar. Dicen.

En cambio, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo presume que se consolida el sistema de salud más justo y equitativo, gracias a que el gobierno del Estado ha invertido más de 420 millones de pesos en servicios médicos de especialidad.

Agregó el galeno que a través de un fondo de gastos catastróficos se costean los gastos médicos mayores para la atención de 56 enfermedades agrupadas en cáncer de mama, SIDA, cuidados intensivos neonatales, cáncer en niños y adolescentes, trasplante de médula ósea y otros.

Se protege igualmente la salud de las nuevas generaciones a través del programa Seguro Médico para Siglo XXI, que ofrece atención médica integral a los niños desde que nacen.

En tanto que en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas llevó el programa “Martes Contigo por un Mejor Tampico”, a tres colonias populares, entre ellas Frente Democrático, para sostener un encuentro y comunicación con los ciudadanos.

Se ofrecieron servicios múltiples por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno, se repusieron lámparas del alumbrado y se recogieron toneladas de basura, entre otras acciones emprendidas con el apoyo de los propios vecinos.

Gustavo Torres conversó con la gente para reiterar la postura del gobierno municipal, de escuchar sus planteamientos y de invitarlos a ser parte de las soluciones.

Hagamos honor al lema de que Unidos Podemos Más, exhortó el edil jaibo.

Estuvieron en la jornada de los martes una multitud de funcionarios, entre ellos el gerente de la COMAPA, Francisco Bolado, que atendió y resolvió asuntos que le plantearon usuarios del servicio.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577