Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Un año: Municipios en riesgo y a prueba…

Por: Eleazar Ávila 30/09/2014 | Actualizada a las 22:16h
La Nota se ha leído 4614 Veces

Exactamente hace un año estrenamos 43 administraciones municipales y con ello, una nueva etapa en el desarrollo de los pueblos que en la geografía tamaulipeca se definen, juntos pero no revueltos. Unidos pero separados por los estilos, abrazados, pero con ideas y sociedad que piensa aparentemente lo mismo, no necesariamente igual.

Y en ello, no le vamos a poner etiquetas a lo que es evidente, menos a comparar presupuestos, pero si a perfilar lo que en lo general lo que se siente es populismo extremo en varios puntos y en otros, lo que es administración de la buena, en tres regiones tradicionales, Norte, Centro y Sur, pero que para los efectos de sus correlaciones son Ciudades Estado.

Carlos Canturosas en Nuevo Laredo, Pepe Elías en Reynosa, Lety Salazar en Matamoros, José Luis Hernández Castrellón en Valle Hermoso, Rogelio Villaseñor en Río Bravo, Mario de la Garza en San Fernando, Alejandro Etienne en Victoria, Pablo González en El Mante y aun que Usted los vean pegaditos en intereses, para los efectos del sentimiento distintos con Tampico de Gustavo Torres Salinas, Madero de Esdras Romero y Armando López de Altamira.

12 meses de goles municipales, algunos claro está en la misma portería y sin decir nombres, pues no es necesario, lo que hemos visto, es que hay territorios donde el populismo ha imperado, otros donde el desarrollo municipal les da para lo que ven, pero todos hermanados en la apuesta de que pronto vean la luz en el camino.

Nos referimos a la seguridad, un tema en el que, ésta nueva camada la tienen en mejores prospectivas.

Los anteriores, bailaron con la más fea y estrenaron todos la era de las blindadas, hoy son pocos los que usan equipos adicionales de seguridad. ¿Escuadrones que son, del tamaño del miedo o de los compromisos con el lado oscuro, tampoco lo sabemos? Lo que si finalmente estamos confirmando, es que Todos Están a Prueba.

Y no solamente por las contralorías pues ese es el terreno de lo natural de estos tiempos, no referimos claro está, a la validación que tendrán en 2015, pues ganar o perder, será la mejor forma de enterarnos quienes hicieron su trabajo. Quiénes fingieron un esfuerzo, quiénes priorizaron ingresos por consolidación social.

Cuáles invirtieron en política social, quiénes hicieron de su trabajo una fiesta y quiénes más se amarraron de la base que los llevó al poder, como para que reciban aplausos en votos.

Y que nadie se llame a engaño, el futuro será filtrado. Lo cotidiano, el lenguaje, el contacto, el saber gastar caro por lo barato que puede ser un resultado para ellos. De todo esto estamos por ver y con ello se acabarán los presuntos de que se les quiere, se les ama o se les soporta.

Nunca será lo mismo, tener contenta la nata, el círculo rojo o rosa, que a la base social que hoy como nunca se siente vengativa y renuente. Hoy son tiempos de una base que procesa una avalancha de información que antes estaba conducida  at través de los canales tradicionales.

Hoy todos están comunicados y que conste no hablamos de calidad, por ahora la cantidad es lo que cuenta y el ejercicio de la libertad, a costa de las pequeñas travesuras de los ciudadanos, al momento de votar.

Al tiempo…

Lo mejor de cada casa…

Interesante que ex presidente reynosense, Serapio Cantú Barragán, mantenga su postura de aspirar a participar por una candidatura del PRI, en el próximo proceso electoral, para lo que explica ya está en pláticas con dirigentes del tricolor. En este punto, las negociaciones hasta donde sabemos van adelantadas para que la esposa del ex alcalde Oscar Luebbert, la señora María Esther Camargo tenga acceso, por su trabajo y condición de género.

Si toca mujer, para el Distrito 2, ni como hacerle, como tampoco se podría  considerar que otro de los postores Betico, se ponga faldas, para estar a tono con los compromisos del presidente Peña, con la solida estructura nacional femenil que hoy tiene empate legal en la política de nuestro tiempo.

Del cuarto piso.- Y en gestión directa el subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público Fernando Portela, recibió ayer al alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas quien dijo que existen varios proyectos ejecutivos en materia de infraestructura y desarrollo urbano como por ejemplo pavimentaciones, agua potable y drenaje. “Estamos haciendo las gestiones necesarias ante la Federación para acceder a recursos que nos permitan ejecutarlos", apunta. 

OTROSI:  Y el  FMI, afirma que tras un débil primer trimestre, “el crecimiento –mexicano- ha repuntado impulsado por una robusta demanda externa y se espera que permanezca fuerte en 2015 mientras el impacto de las reformas estructurales empieza a hacer efecto”. Eso y más en el informe Perspectivas Globales y Retos de Política.

18 pendientes
twitter: @eldebateequis
PIN: 7b0d9481

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577