Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Qué han defendido los próceres y políticos mexicanos

Por: Rafael Irigoyen 30/09/2014 | Actualizada a las 22:10h
La Nota se ha leído 1646 Veces

Desde que la Nación Mexicana se constituyó jurídicamente en Estado Soberano en 1857, México se ha enfrentado a múltiples, diversas y complicadas controversias principiando en el inicio de su vida independiente con la aspiración de potencias extranjeras con la política de intentar imponer su dominio en este territorio.

No hay que olvidar que desde ese entonces México es lo mejor del sándwich en el mundo, hoy comprobado con las enormes reservas de petróleo en el subsuelo mexicano.

Las luchas internas y externas fueron dando forma a su sentido de gobierno e integración nacional  para llegar a la adopción de la Democracia como sistema de vida y de gobierno.

En el devenir del tiempo las redacciones se han venido modificando para adaptarse a la realidad de la época pero la naturaleza de los conceptos básicos de la formación  del Estado Mexicano permanecen incólumes  dentro de los preceptos redactados en los Artículos Constitucionales.

En los párrafos Constitucionales se puede leer parafraseando el Artículo 26 que el Estado organizará la nación con un sistema democrático para que al desarrollo se le imprima solidez, dinamismo, competitividad y equidad al crecimiento de la economía para  hacer de México un país independiente, demócrata y libre en lo político, social y cultural.

En esos principios republicanos el Estado Mexicano, para ejercer su Soberanía en funciones de  Poder Supremo de la República, se apoya en que la soberanía radica esencialmente en el pueblo.

La Europa del Medioevo con su territorio cubierto de nieve por más de cinco meses del año, tenía problemas de alimentación de su pueblo, la mortandad por hambruna era superior al 15%, lo cual era demasiado para los 15 millones de europeos que poblaban su territorio, Londres en el año 1350 tenía 15 mil habitantes.

Con esas limitaciones la Expansión Territorial era una necesidad urgente sobre todo cuando se descubrió América de donde salían hacia el Continente grandes volúmenes de alimentos y mercancía variada, que por exótica, era codiciosamente  bien consumida.

Ese factor económico no varió durante cientos de años hasta la aparición de la Primera Guerra Mundial momento culminante del mundo entero cuando  lo que el viento se llevó enredó entre su geopolítica cambios de considerable dimensión, desparecieron los títulos de nobleza, el comercio se volvió más dinámico al entrar en funciones la industria militar y los gobiernos asumieron  modalidades muy diferentes  a los anteriores.

México padeció efectos de grandes movilizaciones internacionales, La Primera Guerra Mundial, La Gran Depresión, La Guerra Civil Española, la Segunda Guerra  Mundial, El Tratado de Braceros, el Escuadrón 201, la Conferencia de Chapultepec, la Guerra Fría, la Crisis Petrolera de 1973, la Izquierda Latinoamericana, la Revolución Cubana, todas estas crisis afectaban a México desde el punto de vista social, económico y cultural,  impactando los principios reguladores del Proyecto Nacional de la época moderna,

Estos problemas sin considerar las Intervenciones Militares de Francia en el Siglo XIX y los Estados Unidos en 1847 y 1914.

La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias positivas para México como  la demanda de petróleo y bienes mineros por la potencias europeas, el telegrama ZIMMERMANN proponiendo una alianza entre Alemania y México lo cual fue rechazado por el Presidente VENUSTIANO CARRANZA.

La Gran Depresión que se originó con la quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York,  motivó que muchas naciones dejaran de comprar productos agrícolas y mineros a México.

La Guerra Civil Española cuando el Presidente  LÁZARO CPÁRDENAS  envió apoyos bélicos a la República y recursos para comprar bienes a otros países, ayudó al abrir las puertas de México a 25 mil ciudadanos españoles que huían de los horrores de la Guerra.

La Segunda Guerra Mundial ayudó a consolidar el sistema económico mexicano  al dejar los países industrializados, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Italia, Alemania,  de vender productos industrializados y México tuvo que construir y afirmar sus propias industrias y vender productos agrícolas y mineros impulsando la reactivación económica que motivó a llamarle  a ese  período “El Milagro Mexicano”.

El Tratado de Braceros de 1942 abrió las puertas a los trabajadores mexicanos mediante un sistema de migración legal de tal manera de millones de mexicanos, un poco más de cuatro millones,  fueron a trabajar en los Estados Unidos.

La Segunda Guerra Mundial durante el mandato del Presidente MANUEL ÁVILA CAMACHO envió Fuerzas Armadas al frente de batalla integrando el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico  con 299  militares el 8 de marzo de 1944 transformado después en el Escuadrón de Pelea 201, siendo autorizado por la Cámara de Senadores.

Al término de la Segunda Guerra Mundial México convocó a una Conferencia para tratar la defensa y garantía de integridad del Continente Americano firmado en un documento de nombre ACTA DE CHAPULTEPEC.

El conflicto bélico ayudó a México a integrar un Sistema de Sustitución de Importaciones que impulsó el desarrollo industrial mexicano en la década de los 40s.

Fueron muchos los incidentes internacionales que impactaron a México, La Guerra Fría que obligó a los países del Tercer Mundo a someter sus asuntos políticos y económicos a cualquiera de los dos Bloques que se crearon.

Pero ¿Cuáles han sido Las direcciones estratégicas en que se han apoyado los Presidentes de México y la Cámara de Senadores?

La autodeterminación de los pueblos,- La no intervención.- La solución pacífica de controversias internacionales.- La proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internacionales.- La igualdad jurídica de los Estados.- La cooperación internacional para el desarrollo.- La lucha por la paz y la seguridad internacional.

Las Bancadas más fuertes del Congreso de la Unión integrantes de la Cámara de Senadores PRI  y PAN han expresado a través de sus Coordinadores que respaldarán el anuncio del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO  para que México participe en misiones de paz y humanitarias en acciones que la ONU necesite y determine.

La participación de tropas mexicanas actuando como Cascos Azules será severamente estudiada para su aprobación, sin embargo las Presidentas de las que  ha dado un paso muy importante en política exterior y está claro que la política Exterior de México ha cambiado significativamente.

El PRD para variar,  parece no entender que país es México y cuál es su posición en el mundo entero en programas y asistencias de carácter hemisférico y continental,  por lo que DOLORES PADIERNA  expresa que es un acto totalmente injerencista.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577