Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Consulta a la base

Por: José Inés Figueroa 30/09/2014 | Actualizada a las 22:07h
La Nota se ha leído 1808 Veces

En algún momento se pensó que de tanto aspirante a la gubernatura habría tantos como distritos en Tamaulipas y de tanto entusiasmo manifiesto, serían suficientes para garantizar el paso del 2 mil 15.

Igual se hablaba de RAMON GARZA BARRIOS que de HORACIO GARZA y GARZA en Nuevo Laredo; de OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ en Reynosa; de BALTASAR HINOJOSA OCHOA y los pupilos de MARCO ANTONIO BERNAL en Matamoros.

En el centro del Estado a los ojos de la opinión pública los aspirantes “naturales” eran los Secretarios HOMERO DE LA GARZA de Desarrollo Social y MANUEL RODRIGUEZ MORALES de Obras.

Y en la temporalera de El Mante el coordinador de giras del Presidente de la República ALEJANDRO GUEVARA COBOS, mientras en Tampico reaparecía el nombre de la Subsecretaria de Gobernación MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE.

A ellos se sumaban los alcaldes ALEJANDRO ETIENNE LLANO en Victoria capital, el tampiqueño GUSTAVO TORRES SALINAS y PEPE ELIAS LEAL en Reynosa, con proyecciones estatales, pero en condiciones que les ponen en otro racero.

Como se fue acercando la fecha del proceso federal electoral la mayoría de los pretendidos aspirantes fueron dejando constancia de sus metas en las que no entraba la consideración del año –y proceso- venidero.

“No van a arriesgarse a una derrota distrital que les eche a perder sus aspiraciones de corte estatal”, rezaron entonces las justificaciones de fuera.

Pero en la conciencia trascendente lo que permeaba era que sin ganar el ´15, difícilmente podría recuperarse el partido para el ´16, así que quien, siendo aspirante a “la grande”, aunque quisiera, no podría sacudirse las repercusiones de una eventual derrota “de terceros” en la primera elección.

Por eso hay quienes son de la idea de recuperar la vieja especie de “darle oportunidad” a los aspirantes a la gubernatura de probarse primero en las urnas de la elección de diputados federales.

En su momento, RODOLFO TORRE CANTU también siguió esa ruta, como antes lo hizo EUGENIO HERNANDEZ FLORES hablando de las dos últimas campañas estatales.

Total, que si luego sacando todos la tarea son tantos los aspirantes para lo que sigue, tan sencillo como armar una consulta a la base para ver quien trasciende más allá y más lejos de su municipio y distrito para entregarle la estafeta.

Al fin y al cabo vivimos tiempos inéditos y todo mundo está a la expectativa de saber si el PRI volverá a la vieja práctica del unipartidismo por el presidencialismo a rajatabla poniendo en Los Pinos los candidatos o se reivindica la práctica de “la alternancia” cuando tal potestad la tomaron los gobernadores en turno.

O en efecto, este nuevo PRI no salió tan borracho como el otro –dijo el del chiste- y se empieza a ensayar la “democracia a secas”, sin adjetivos ni acotaciones, con una auténtica consulta a la base.

Convenientemente el principio de igualdad de género reduce los espacios para los varones quienes sienten un riesgo el jugar la de diputado federal; habrá sin embargo quien vea en la doble jornada una ventaja.

Hoy las listas se afinan entre quienes traen el sello de uno y los que la traen del otro; más avezados observadores se atreven a hace mezclas entre pretendidas concesiones de un lado y el otro, pero al final del día no se ha ventilado una contundente fórmula ganadora.

Y el proceso ya está aquí; en unos días más –el siete- arranca formalmente con pasos puntuales, mes a mes, hasta desembocar en las urnas precisamente el domingo siete de junio, en ocho meses, para mayor abundamiento.

Octubre, arranca el proceso; noviembre, registro del método de elección y plataforma; diciembre, publicación de convocatoria y registro de aspirantes; enero, inicio de precampañas; febrero, elección de candidatos; marzo, veda; abril, inicio de campañas; mayo conclusión de campañas y en junio la elección.

Esto ya nada lo para.

En el Partido de la Revolución Democrática está por salir la convocatoria, ahora para la elección de la dirigencia estatal que tocará votar al Consejo Político Estatal recién electo, compuesto por cien integrantes.

Hasta ahora los aspirantes declarados son ALBERTO SANCHEZ NERI y JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO, ambos pertenecientes a la corriente Izquierda Democrática Nacional, misma que resultó ampliamente dominante del pasado proceso.

Son los mismos que actualmente detentan las siglas encabezadas formalmente por CUITLAHUAC ORTEGA y a trasmano por el diputado JORGE OSWALDO VALDEZ VARGAS, asique “ya la tienen hecha”.

De los poco más de 15 mil perredistas tamaulipecos votantes, 8 mil 868 lo hicieron a favor de este grupo; Foro Nuevo Sol –también en dos fracciones- se quedó con la segunda posición con 2 mil 628 sufragios y Nueva Izquierda, en la tercera con mil 232 a su favor.

Eso se convirtió en 57 consejeros para IDN, 15 para NS, 9 para NI y 3 para ADN.

La idea original era hacer el pleno eleccionario el próximo 26 de los corrientes pero ahora andan con la idea de adelantarlo al 19 y en esas están la víspera de publicar la convocatoria.

En el Congreso Local hoy reanudan actividades ordinarias con la instalación del tercer periodo de sesiones de la legislatura al que concurre el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia ARMANDO VILLANUEVA.

En la agenda del periodo el líder camaral, RAMIRO RAMOS SALINAS destacó la definición de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, cuentas públicas y reformas al Código Electoral para lo que antes se instaló una mesa plural.

Serán dos meses y medio de intensa actividad legislativa por los temas de curso que cumplen plazos fatales en estas fechas y por otros que resultan concurrentes en la agenda general como la reforma política que seguramente no se agotará en este tiempo.

Tras la sesión del Consejo Estatal Electoral celebrada ayer para los informes de actividades de las distintas comisiones el Consejero Presidente JORGE LUIS NAVARRO CANTU consideró que además de la experiencia local y la armonización con la legislación federal, deberán considerarse controversias en curso y experiencias de otros estados donde ya se ha avanzado en la materia.

Particularmente declaró presto al Instituto para responder cualquier llamado del Congreso a aportar sus opiniones basadas en lo vivido, principalmente en lo referente a la operatividad sobre el manejo de los procesos electorales.

La efectividad de la nueva fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas tiene mediciones puntuales en lugares como San Fernando, donde se estima la reducción del índice de delitos de alto impacto en rededor del 45 por ciento a 140 días de iniciada la operación mayor.

Así por ejemplo, se denunciaron 13 casos de extorsión y las investigaciones llevaron a la aprehensión de un individuo a quien reconocieron las víctimas como el autor en todos los eventos.

Contra el índice escandaloso que trascendió fronteras, en este plazo los casos de secuestro se redujeron a dos y una persona muerta.

Por supuesto, ahí, en el resto del estado y el país no será un tema agotado pero el avance es más que evidente.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577