Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

En Reynosa, Cumbre de Turismo de Salud

Por: Ángel A. Guerra 30/09/2014 | Actualizada a las 20:39h
La Nota se ha leído 1587 Veces

El turismo médico, uno de los ejes más importantes para el crecimiento del sector turístico del país, recibirá un fuerte impulso en Tamaulipas al celebrar en Reynosa, del 5 al 7 de noviembre, la V Cumbre de Negocios de Turismo de Salud, con el objetivo de seguir impulsando la promoción, el posicionamiento y comercialización de los servicios de salud.

El comité organizador encabezado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, declaró que se encuentra listo el sector para celebrar esta importante Cumbre, al subrayar que ha sido un acierto de la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ de impulsar una política de desarrollo y apoyo hacia este segmento, con la finalidad de colocarlo a la vanguardia internacional.

Este turismo genera una derrama económica de 230 millones de pesos en el estado.

Los beneficios que representa este evento, se traducen en una ventaja al colocar a Tamaulipas como un estado atractivo para la prestación de servicios médicos de calidad y calidez, y traer desarrollo económico para sectores complementarios como hospedaje, alimentos, ropa, terapéuticos, entre otros.

Por cierto, JUAN JOSÉ VILLARREAL ROSALES, presidente del Centro Empresarial de Turismo Medico (CETUM) en Reynosa, aseguró que ésta ciudad cuenta con infraestructura hospitalaria competitiva con cualquier ciudad del país, añadiendo que incluso se practican cirugías a corazón abierto.

Indicó que dicho nivel de calidad existente en los servicios propició la creación del CETUM, que tiene como principal objetivo promover los servicios médicos en ambos lados de la frontera.

“Contamos con servicios médicos competitivos y podemos decir hasta en un tercer nivel, en donde se practican cirugías del corazón, hemodiálisis y tratamientos hemodinámicas, que hace apenas unos pocos años se tenía que trasladar el paciente a Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México”.

A propósito de Reynosa, a 1 año de haber asumido la Primera Responsabilidad municipal por mandato popular, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL expresó que la certeza jurídica es una realidad para las familias de esta frontera, gracias al apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ por lo cual un  número mayor de personas ya tienen un patrimonio para sus familias.

Mediante las audiencias públicas “Escuchando y trabajando” en las colonias populares de Reynosa, el presidente municipal y el Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanismo (ITAVU), que en Reynosa titula BENITO SÁENZ BARELLA, hacen entrega de escrituras a las familias.

Gracias a esta coordinación de esfuerzos se optimiza el trabajo en beneficio de las familias, en virtud de que se focalizan las acciones y con ello dar un mejor rendimiento y efectividad a los programas sociales y de infraestructura que tienen los gobiernos.

Lo que nos recuerda que ante un lleno total del Teatro Principal del Parque Cultural, los actores IGNACIO LÓPEZ TARSO y MANUEL “Loco” VALDÉS recibieron reconocimientos por parte del Gobierno del Estado y Ayuntamiento tras la puesta en escena de “Aeroplanos” en el FIT Reynosa 2014.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, a través de la Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, y el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, acompañados por la presidenta del Patronato del FIT Reynosa 2014 y la directora del Parque Cultural, LETICIA TERÁN de ROBINSON, entregaron los reconocimientos ante los aplausos del público que abarrotaron el teatro.

En la ciudad de México, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ afirmó que es un privilegio participar en Bécalos, esquema solidario de formación educativa que se suma a los diversos programas que el Gobierno de la Entidad pone a disposición de niños y jóvenes tamaulipecos, y que mensualmente respalda a más de 130 mil estudiantes de todos los niveles.

Al asistir la ceremonia anual de entrega de resultados de la “Campaña Bécalos 2014" de Fundación Televisa, con la presencia del Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET  CHEMOR y el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, EMILIO AZCÁRRAGA JEAN, el Ejecutivo Estatal señaló que la educación es prioridad de su gobierno para formar tamaulipecos mejor preparados.

Con la colaboración de 29 bancos e instituciones financieras, 21 empresas y organizaciones, 32 secretarías de educación estatales y más de 100 instituciones académicas, Bécalos apoya a alumnos tamaulipecos para que concluyan con éxito sus estudios.

Lo que nos recuerda que el Gobernador TORRE CANTÚ presenció ayer por la noche el concierto de la Sinfónica de la Marina, en la Plaza Juárez, y esta mañana, a las 9:30 horas, participará como invitado especial en la apertura del Segundo periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado, en el Palacio legislativo.

A propósito, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, con el apoyo de personal especializado en el ram, ofreció capacitación a un grupo de habitantes de varios sectores del Municipio de Nuevo Laredo,  sobre cómo obtener microcréditos del Programa Estatal Fondo Tamaulipas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, precisó que para complementar los propósitos de los cursos de capacitación de auto empleo, que desde hace varios meses ofrece en su oficina de gestoría, se brindó la información que se requiere  para que la gente pueda acceder a un  microcrédito ante el Fondo Tamaulipas.

De otro lado, en el siempre bello y alegre Puerto de Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, cumpliendo con su política de encabezar un gobierno incluyente, de contacto directo con la sociedad, llevó a cabo el programa “Martes Contigo Por Un Mejor Tampico” en las colonias Frente Democrático, Santo Niño y Fraccionamiento Laguna del Carpintero, llevando a las familias múltiples servicios y apoyos que proporciona el municipio, así como  dependencias federales y estatales a través de esta jornada médico asistencial.

Ante vecinos de esos sectores, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS expuso que esta jornada se realiza para intercambiar comunicación con los vecinos, atendiéndolos y escuchando sus planteamientos, donde cada semana el Ayuntamiento se traslada a diferentes colonias del sur y norte de la ciudad.

“Martes Contigo se realiza con el fin de tener un contacto directo con los ciudadanos y ciudadanas de Tampico, que son los que le dan esencia y fuerza a la administración que encabezo, Me gusta ser un presidente de territorio, no de escritorio”, refrendó el alcalde porteño.

Informó que los trabajos que el Ayuntamiento realizó en esas colonias, mediante la Dirección de Servicios Públicos, fueron: 10 lámparas reparadas, 4 fueron instaladas,  además se llevó a cabo la limpieza integral de 21 calles mediante chapoleo y barrido, por un total de 11,400 ml y encalado por  1,600 ml, además se retiró basura general y especial por 65 toneladas, se recolectaron 15 llantas, se  desazolvó y retiro basura diversa del canal, así como el chapoleo y barrido por 570 ml.
En Matamoros, la alcaldesa LETY SALAZAR atendiendo la demanda de los ciudadanos que se ven afectados por la presencia de mosquitos, dispuso la adquisición de 8 máquinas fumigadoras, con las que se inició un Programa Municipal de Fumigación.

Con la confianza puesta en este gobierno, los ciudadanos solicitaron el apoyo de la Alcaldesa de Matamoros para atender esta situación, y a pesar de no ser responsabilidad del municipio se atendió, emprendiendo un programa que a la fecha ha visitado 24 colonias.

Es mediante la secretaría de Desarrollo y Bienestar Social que encabeza LUIS ALFREDO BIASI, que se coordina la visita a los sectores, atendiendo aquellas áreas donde los ciudadanos han manifestado la presencia del vector.

Algunos de los sectores que han sido visitados son El Roble, Esperanza y reforma, Valle de Anáhuac, El niño, Bienestar, Ricardo Ramos, Eva Samano, Ejido Buenavista, Ampliación Buenavista, Abelardo de la Torre, Ampliación Abelardo de la Torre, Cavazos Lerma, Bagdad, Derechos Humanos, Ampliación Derechos Humanos, 14 de Febrero, Víctor Mata, Ampliación Porvenir, Porvenir, cima I, II, III, Tecnológico y Culturas.

A propósito, de Matamoros reportan que la regidora del PRI MARÍA ELENA GONZÁLEZ, convirtió en arena de batalla la sesión ordinaria de este órgano colegiado, en lo que parece el arranque de hostilidades políticas desde esa representación popular, al increpar a la alcaldesa LETY SALAZAR en materia de transparencia.

Naturalmente que la inminencia de la contienda electoral, que oficialmente arranca este 7 de octubre, acelerará escenarios y para el PRI el objetivo primordial no parece ser el PAN y sus precandidatos, sino la alcaldesa.

‘Echada para adelante’ como es, LETY refrendó su postura y reiteró su fe, al tiempo que manifestó su disposición de enfrentar lo que tenga que enfrentar, asumiendo las consecuencias que se deriven.

Repitió los postulados de su toma de posesión y dejó claro que su Administración seguirá hablando con la verdad, “aunque incomode”, y puntualizó que en su gobierno “se acabó la sumisión que había antes”.

Tampoco ocultó su fe, al sustentar “Soy una mujer que cree en Dios y estoy convencida que si estoy aquí es por su gracia y porque la gente así lo ha decidido”.

(-Un paréntesis para refrendar nuestro cálido abrazo solidario a la familia LÓPEZ JARAMILLO, padres de TATIANA ZORAYDA, quien la víspera rindió tributo a la madre tierra en ciudad Victoria, y en cuya memoria sus padres, AMBROSIO LÓPEZ GUTIÉRREZ y MARY JARAMILLO, ambos prestigiados periodistas de amplia estimación en Tamaulipas, ofrecen Triduo de Misas en la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, de la colonia Américo Villarreal Guerra, los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. Un cálido abrazo fraternal a nuestros amigos ‘Bocho’ y MARY-).

Cambio de orientación temática para comentarle que FRANCISCO JAVIER SOLÍS MORALES recibió este martes en Nuevo Laredo, el nombramiento como secretario de Desarrollo Económico por parte del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

El nuevo titular de esta secretaría sustituye a JORGE VIÑALS ORTIZ DE LA PEÑA, quien se desempeñó de manera capaz en el cargo durante un año, y en próximos días se dará a conocer su nueva encomienda dentro de la administración, la cual será de igual relevancia.

Luego de hacer la designación, el alcalde destacó que se trata de una decisión muy importante que fue pensada en el progreso económico de Nuevo Laredo, a través de afianzar las tareas administrativas que se han llevado a cabo en esta materia.

"Fueron algunos cambios que se dieron por las necesidades de la administración pública para seguir fortaleciendo algunas áreas; quiero agradecer a JORGE VIÑALS ORTIZ DE LA PEÑA las atenciones que tuvo con el gobierno municipal, será a partir del lunes reubicado en otra área de igual importancia, y damos la bienvenida a JAVIER SOLÍS MORALES como nuevo secretario de Desarrollo Económico", manifestó el munícipe.

En San Fernando, entre tanto, dado que la educación es la herramienta del progreso para la sociedad, la primera autoridad Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, acompañó al secretario de Educación en el estado Dr. DIÓDORO GUERRA  RODRÍGUEZ, en la inauguración del aula de cómputo de la escuela primaria Mariano Matamoros.

Acompañado además del representante en el municipio del gobernador, ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, el ingeniero FERNANDO CÁNOVAS ROLLO;  la titular de SECUDE en la región, maestra MARÍA ESTHER MARTÍNEZ GÁMEZ; la directora del plantel escolar, profesora NORA  HILDA MARTÍNEZ BALBOA así como la presidenta del sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE  LA GARZA y el secretario municipal de Educación, profesor EFRAÍN GARZA RAMÍREZ.

Las autoridades hicieron la inaugural oficial de esta transcendental obra, la cual dará más y mejor impulso a la educación al brindar la enseñanza de la tecnología cibernética a los cientos de alumnos que reciben los beneficios en este plantel educativo.

Por asociación temática, con una gran exhibición de prototipos científicos y tecnológicos, alumnos de la UT de Tamaulipas Norte, participaron en la Primer Feria Infantil de la Ciencia Reynosa 2014, con la participación de la Coordinación Regional de Educación a cargo del Biólogo ANTONIO CABALLERO GALVÁN, en el Centro de Biotecnología Genómica organizada por el Instituto Politécnico Nacional  y el COTACYT de Reynosa.

Los universitarios de la Carrera de Administración expusieron el proyecto de Crema de Cacahuate, de Tecnologías de la Información y Comunicación los Prototipos de Robots Inteligentes,  en  Mantenimiento Industrial, un Motor Educativo.

La Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX destacó la participación durante una semana en esta Feria de los Universitarios, quienes al hacer estos prototipos demostraron su capacidad  inventiva, innovación, creatividad y pasión por lo que estudian, invitándolos a seguir siendo parte de la Excelencia Tecnológica que caracteriza a esta casa de estudios.

De otro lado, deje decirle que el ex diputado JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, aspirante a la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, ofreció asumir la dirección del partido con plena responsabilidad  y conocimiento de causa, “de que debemos ser un partido independiente, autónomo y democrático, y siempre trabajaremos para fortalecer su organización en todo el estado”.

En un mensaje enviado a los medios, el también ex regidor del ayuntamiento en la administración de OSCAR LUEBBERT, ofreció apoyar política y económicamente a todos los consejos y comités ejecutivos municipales ya constituidos, así como conformar las delegaciones en los municipios donde no se hayan electo los órganos de dirección partidista para que el partido tenga presencia  formal en los 43 municipios.

Al mismo tiempo, se comprometió a impulsar candidaturas en los 8 distritos federales y posteriormente en la elección local, “tendremos candidato a gobernador, así como candidatos en cada uno de los ayuntamientos y distritos locales”, e incrementar  la presencia del PRD en el Congreso del Estado y en los cabildos de los ayuntamientos tamaulipecos, entre otros objetivos.

Cambio de orientación temática para comentarle que, con el objetivo de fortalecer las acciones que se llevan a cabo en beneficio de las tamaulipecas, el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ hará realidad una de las demandas más sentidas de este grupo de población, al construir la “Unidad de la Mujer”  sobre la planta que ocupa el área de urgencias del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria.

NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, Secretario de Salud, dio a conocer que la obra representa una inversión de 122 millones de pesos y enfocará sus servicios a atender mujeres embarazadas y con diversas enfermedades propias de su sexo, a fin de que reciban atención especializada y con ello,  prevenir y controlar padecimientos que puedan presentar.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Mañana la reseño la presentación de la Agenda Energética, encabezada ayer en Matamoros por el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, quien llegó a la ciudad después de mediodía.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577