Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Piden atender propuestas de IFAI sobre ley secundaria en transparencia

Al participar en los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia, organizada por el IFAI, el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas subrayó que están dadas las condiciones para que la nueva legislación tenga el mejor de los destinos

30/09/2014 | Actualizada a las 17:02h
La Nota se ha leído 1297 Veces

México (Notimex).- Las propuestas de leyes secundarias en transparencia entregadas por el IFAI al Congreso son “el mínimo aceptable” que debe contener la legislación en la materia y cualquier paso atrás debe ser rechazado, señaló Mauricio Merino.

Al participar en los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia, organizada por el IFAI, el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) subrayó que están dadas las condiciones para que la nueva legislación tenga el mejor de los destinos.

En detalle señaló que hay un grupo de senadores comprometidos con la transparencia, una sociedad civil activa en el tema y una administración pública federal que recientemente asumió la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

“Este tipo de iniciativas son las que confirman un liderazgo real, no únicamente formal otorgado en razón de la ley o en razón de los nombramientos emitidos y recibidos, sino en función de la actuación personal de quienes encabezan las instituciones públicas”, subrayó Merino Huerta.

A su vez la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente, comentó que los documentos entregados a las Cámaras de Diputados y Senadores son resultado del trabajo conjunto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos con organismos garantes de las entidades y organizaciones de la sociedad.

“Ellos deben constituirse en un piso mínimo para que de ahí se pueda partir en la elaboración de los primeros proyectos de leyes generales”, agregó Puente de la Mora, según un comunicado emitido por el instituto a su cargo.

En el acto el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, consideró que el hecho de que el IFAI se constituya ahora en el eje sobre el que gire el acceso a la información pública a nivel nacional, puede tener un efecto positivo.

Tanto que permitirá contar con las condiciones para unificar criterios, perspectivas y capacidades institucionales en los tres niveles de gobierno, abundó.

El funcionario añadió que la posibilidad de que el IFAI cuente con facultades de atracción y se convierta en una segunda instancia sobre resoluciones emitidas por órganos locales, ilustra la posibilidad de homologar y otorgar al ciudadano más peso en los procesos de transparencia.

En su oportunidad el secretario técnico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, Gregorio Castillo Porras, enfatizó que la relación entre el IFAI y los órganos garantes tendrá como distintivo el federalismo cooperativo, que procurará que no haya detrimento en las relaciones entre las partes.

Con la representación del presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Rolando de Lassé Cañas consideró que la facultad de atracción conferida al IFAI generará una despresurización en algunos de los temas que se tratan en los organismos estatales

También mencionó que el Sistema Nacional de Transparencia ayudará a socializar los criterios orientadores y aquellos que sean obligatorios e indiquen el camino a seguir a los órganos de transparencia local y a los sujetos obligados.

La Semana Nacional de Transparencia 2014 “Hacia la aprobación de las leyes generales en materia de transparencia y acceso a la información, protección de datos personales y archivos”, se desarrolla en la antigua sede del Senado de la República, en el Centro Histórico.

Las propuestas de leyes secundarias en transparencia entregadas por el IFAI al Congreso son “el mínimo aceptable”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577