Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Programa Ponte al 100 busca mejorar calidad de vida de mexicanos

El programa Ponte al 100 tiene como propósito el educar y reeducar a los mexicanos sobre hábitos saludables, así como adoptar una actividad física, dijo Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Conade

30/09/2014 | Actualizada a las 15:43h
La Nota se ha leído 1182 Veces

Puebla,(Notimex).- El programa Ponte al 100 tiene como propósito el educar y reeducar a los mexicanos sobre hábitos saludables, así como adoptar una actividad física, dijo Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Ponte al 100 es una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte, la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FMMD) y, como aliados, la Fundación Coca-Cola y la Fundación Movimiento es Salud.

Añadió el titular de la Conade que también tiene como objetivo dar información a las personas para saber en qué estado de salud se encuentran y lo que deben hacer para tener una mejor calidad de vida.

Durante su visita a Puebla puso en marcha las Ligas Deportivas Escolares 2014-2015, y entregó un reconocimiento al gobierno de Puebla por ocupar el lugar número uno en Activación Física del programa “Ponte al 100”.

En entrevista, indicó que el gobierno de la República trabaja de manera coordinada con los estados e iniciativa privada para hacer más conciencia entre la población, por mantener una mejor salud.

Refirió que hasta hoy el programa Ponte al 100 en su sistema suma ya más de 1 millón 100 mil personas, que se han tomado la molestia de evaluar su salud en algunas de las unidades fijas y móviles con las que cuenta este programa.

Apuntó que a la par de ese programa, la Conade hace hoy el lanzamiento nacional desde Puebla para todo el país, de las Ligas Deportivas Escolares 2014-2015 con las que se estima acrecentar el número de estudiantes con una disciplina deportiva.

El director de la Conade, junto con el gobernador Rafael Moreno Valle recorrieron la unidad móvil del programa, que se instaló en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón.

En tanto, Iván Martínez Guerrero, médico del Deporte de ese organismo, dio a Notimex detalles de la integración de esta unidad que se conforma de cuatro partes.

Refirió que la primera sección es para terapia física y cuenta con aparatos portátiles como ultrasonido, láser terapéutico y electroterapia.

Éstas son modalidades de terapia física que se otorgan a los deportistas, tanto para recuperación de lesiones deportivas como de una sesión de entrenamiento o práctica deportiva.

La segunda sección es de Evaluación Morbofuncional. En el ámbito de la Ciencias del Deporte estas evaluaciones son muy importantes porque se miden parámetros como composición corporal, cuánta grasa tiene una persona, cuánto músculo, la cantidad de agua, de minerales y otros componentes.

Consta de un cicloergómetro, que es como una bicicleta fija, a la cual se adapta un dispositivo que se llama analizador de gases y sirve para determinar varios parámetros fisiológicos que a los médicos del deporte o a los entrenadores les interesa conocer sobre sus deportistas.

Esta área también cuenta con aparato denominado antropómetro, que sirve para determinar complementos corporales; así como un electrocardiógrafo y un espirómetro.

La tercera sección es un pequeño sanitario para realizar la toma de muestras de orina y los controles antidopaje.

La cuarta sección, que es la parte trasera de la unidad, consta de una unidad móvil de atención médica, como una ambulancia, con todos los aditamentos y equipo necesario para atención de urgencias médicas, obedeciendo a la NOM de los requerimientos de una ambulancia profesional.

También tiene dispositivos que se despliegan como inflables, que pueden ayudar a montar un área de recuperación, en caso de un evento deportivo, o bien puede ser un área de masaje, de terapia física o montar todo el equipo de medición del programa.

La principal función de estas unidades es ubicarse para la cobertura de eventos deportivos, y para apoyar al programa nacional Ponte al 100, por lo que recorren localidades, donde es imposible que cuenten con unidades fijas donde realicen las mediciones de Activación Física.

Martínez Guerrero afirmó que la intención es que haya una unidad móvil por cada entidad. Cada unidad cuenta con un operador (éste es un técnico de urgencias médicas), un médico, un fisiatra y dos integrantes del programa.

Subrayó que las unidades son financiadas por el gobierno de la República, con el apoyo de diversas fundaciones de la iniciativa privada, ya que aproximadamente, cada unidad móvil tiene un costo de 5 millones de pesos por el equipo médico e instrumentos que portan.

El programa Ponte al 100 tiene como propósito el educar y reeducar a los mexicanos sobre hábitos saludables
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577