Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Publican la Constitución de Cádiz; estudiosos analizan sus aportes

El volumen fue presentado en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, con comentarios de Francisco Ramos Quiroz, doctor en Derecho por la Universidad Michoacana

30/09/2014 | Actualizada a las 15:29h
La Nota se ha leído 2451 Veces

México (Notimex).- Con textos de especialistas que revisan la trascendencia histórica de la Constitución de Cádiz fue publicado ese emblemático documento, considerado pionero del liberalismo en los países de habla hispana, a poco más de 200 años de su promulgación.

El volumen fue presentado en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, con comentarios de Francisco Ramos Quiroz, doctor en Derecho por la Universidad Michoacana.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que la Constitución de Cádiz es la primera que se aplicó en México aunque con las limitaciones propias de la época, primero de 1812 a 1814 en medio de la lucha de Independencia.

Luego, de 1820 a 1823, periodo en el que se advierte la influencia de este documento en la conformación del esquema político de la nación independiente, establecido en la Constitución de 1824.

Editado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, con motivo de la reciente celebración del bicentenario del documento, el libro hace una exhaustiva revisión del origen de este precepto y de sus grandes aportaciones, como la división de poderes y, establecer de esta manera, un freno a la actuación del monarca, así como reconocer los derechos de los ciudadanos.

Coordinado por Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, y el académico michoacano José Herrera Peña, el volumen de gran formato contiene imágenes en alta resolución de la casa donde se reunieron los constituyentes en Cádiz, destacando las fotografías del facsímil de dicha Constitución, con las firmas autógrafas de los diputados.

Entre los especialistas que reúne el volumen están los españoles Juan Manuel López, Manuel Andrés García y Alberto Gullón Abao, el cubano Sergio Guerra, y los mexicanos Marco Antonio Aguilar Cortés, José Herrera Peña y Francisco Ramos Quiroz.

Todos ellos, abundó Ramos, dan una idea general de la Constitución de Cádiz y su influencia en América, particularmente en México, “pues es imposible entender el siglo XIX y el federalismo mexicano sin voltear la mirada a este documento que goza de un lugar privilegiado en la historia”.

El jurista recordó que entre los aportes del documento, éste plantea desconocer la cesión de la Corona que hizo Fernando VII, y establecer la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En estas reuniones se tiene una gran participación de los representantes americanos y, al paso de los años, se logra la promulgación de la Constitución en 1812.

“En México había iniciado el movimiento de Independencia y se retoma con gran interés dicha Constitución que establecía derechos fundamentales, como la libertad de imprenta. Hay mucha polémica sobre si fue o no aplicada, pero creemos que sí tuvo una fuerte influencia. Si revisamos la Constitución de 1824 y la comparamos con la de Cádiz, vamos a encontrar muchas similitudes en la forma de pensar el esquema político de la nación independiente”, mencionó Ramos.

En su opinión, los diputados de América en España nutrieron como constituyentes a las cortes con sus ideas, y cuando regresaron, ya formados por esta experiencia, contribuyeron a la formación del nuevo Estado mexicano posterior a la Independencia, y eso se ve muy claro en la primera Constitución federal de 1824 y en las constituciones locales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia recordó que la Constitución de Cádiz es la primera que se aplicó en México aunque con las limitaciones propias de la época
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577