Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Zona conurbada, inseguridad y marchas por la Paz

Por: Jorge Lera Mejía 29/09/2014 | Actualizada a las 22:53h
La Nota se ha leído 2174 Veces

En dos ocasiones, primero en abril luego en mayo de este año, el señor Eduardo Cantú de Tampico, organizó vía las redes sociales sendas denominadas “marcha por la paz” en la Avenida Hidalgo.

Bajo el argumento para exigir a un alto a la violencia, y mayor seguridad para los ciudadanos, el domingo 11 de mayo se realizó sin contratiempos en el puerto de Tampico la segunda edición de dicha marcha.

La primera Marcha por la Paz del mes de abril, afirman aglutinó a mil 500 personas, y esta segunda edición superó las 2 mil personas que participaron por su propia voluntad y que elaboraron por cuenta propia sus mantas y pancartas de reclamo y protesta contra la violencia.

Ahora, este lunes 29 de septiembre, vuelve a manifestarse Eduardo Cantú, contando con la cobertura del grupo Milenio, anunciando que por la misma inseguridad y supuestas extorsiones habían cerrado dos colegios particulares de primaria.

Esta circunstancia no permite preguntar, si realmente es un movimiento independiente los organizadores de estas denuncias, y si realmente las condiciones de inseguridad que se quejaban en abril y mayo se han mantenido o incrementado.

Lo comento, porque posterior a las marchas citadas, en Tamaulipas se anunció una campaña institucional, coordinada por los tres órdenes de gobierno, el ejército, marina, policía federal, coordinados con la policía estatal acreditable. Además, se trazó a Tamaulipas en cuatro cuadrantes, correspondiendo a la zona conurbada al cuarto que dirigen personal de la Marina, que cuanta con una bien ganada fama de honestidad y eficiencia.

De hecho el pasado 9 de septiembre, se llevó a cabo la última evaluación de los avances de dichos cuadrantes en el Puerto, donde el gobernado Egidio Torre Cantú presidió la reunión de evaluación del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que opera la estrategia integral de seguridad trazada en forma conjunta con el Gobierno de la República.

El gobernador reafirmó que trabajar para mejorar los índices de seguridad es su principal ocupación, debido al compromiso hecho con la sociedad de devolverle la paz y el bienestar. Cada uno de los integrantes del Grupo habló dio un reporte de lo que han hecho, incluido el Inspector de la Gendarmería Nacional que llegó al sur de la entidad y lo hizo para decir que son 200 elementos los que llegaron a reforzar las acciones convenidas en la estrategia.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dio los pormenores de la instalación de video vigilancia en las ciudades de la entidad y comentó que son más de mil 300 cámaras las que se han instalado en Victoria, Reynosa, Río Bravo y la zona conurbada, en el entendido de que faltan Nuevo Laredo, Mante y Valle Hermoso con lo que se completaría dos mil 100 aparatos.

Quienes Forman parte del Grupo de Coordinación Tamaulipas, dialogaron también con representantes de la sociedad civil de la región sur, lo que ha generado empatía respecto a las acciones configuradas para cada ciudad de Tamaulipas.

El ingeniero Torre Cantú, hizo un comentario que agradó mucho a los asistentes, en el cual, palabras más palabras menos aseveró que podrán darse muchos datos y números para el análisis, sin embargo, la evaluación más importante es la que haga la ciudadanía, cuya colaboración ha crecido conforme pasan los meses y que puede medirse con las denuncias que presentan ante las autoridades.

Para el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Gutiérrez García, la determinación de 11 regiones con sus responsables, permite que el trabajo de las corporaciones sea más efectivo y apuntó que la participación de la policía estatal acreditable ha reforzado el trabajo de las corporaciones federales.

Creemos que las cosas de acuerdo a esta reunión de evaluación y la presencia de diversos representantes de la sociedad civil y empresarios de la zona conurbada, está mejor cuantitativa y cualitativamente, a los tiempos de las dos marchas de la paz de abril y mayo. También creemos que es justa la demanda que realice la sociedad civil, sobre todo se ven afectados en sus personas y propiedades.

Lo que no estamos de acuerdo, es que se lleven anuncios espectaculares tratando de tergiversar el esfuerzo que las autoridades están llevando a cabo, a raíz del planteamiento de los cuatro cuadrantes, la coordinación acertada de los tres órdenes de gobierno y el reciente arribo de 200 elementos de la nueva gendarmería a Tampico.

Medidas estructurales de seguridad como las aquí citadas, requieren al menos de seis meses a un año para ser evaluadas en forma integral y con estadísticas comprobables. No estamos afirmando que no sigan habiendo acciones de violencia, extorsión y secuestro por citar tres elementos.

Pero lo que no estamos de acuerdo, es que se afirme que la situación este empeorando a los hechos presentados a principios de año. Al contrario, se nota que las acciones están siendo cada vez más aisladas.

Por último, cabe aquí citar, que es injusto tratar de responsabilizar en la mayor parte del problema a las autoridades municipales, que no obstante que tienen un nivel de incumbencia, este tipo de delitos son claramente del orden federal, y es en este orden donde se está actuando. Por ello habrá que estar claros que los Alcaldes de Tampico, Madero y Altamira hacen su chamba, de acuerdo a su nivel de responsabilidad, el gobernador coordina estas acciones y en la zona conurbada las dirige la Marina.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577