Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

El PRI sin concesiones en 2015

Por: Ana Luisa García 29/09/2014 | Actualizada a las 22:22h
La Nota se ha leído 1350 Veces

1.- “No habrá concesiones para el PRI en las elecciones de 2015, todos los partidos recibirán un trato equitativo de las instituciones que conforman el poder público y que están obligadas a cumplir la ley sin distinciones”. Son oportunos los conceptos vertidos por el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín, quien da certeza con sus a lo que ya está asentado en la Constitución y en las leyes y normas derivadas de ésta en materia electoral.

Las declaraciones del funcionario federal no resultan ociosas porque en cada proceso la gestión pública es desacreditada por algunos partidos perdedores.

En referencia a lo anterior recordamos, que la democracia es definida por nuestra Constitución como una estructura jurídica (Estado de Derecho), un régimen político (competencia electoral) y un estilo de vida (justicia social). Sus disposiciones no son concesiones del poder al pueblo, son las cláusulas pactadas en la convivencia social.

Aun con todo esto, la democracia mexicana tiene varios desafíos en las elecciones del 2015 al entrar en operación nuevas reglas de juego, cuya interpretación no es precisa (como todas las leyes, requieren de interpretación), lo más probable es que en su debut en las elecciones federales intermedias saldrán a relucir dudas y tendencias, desacuerdos, inconformidades, contradicciones y claro, también coincidencias.

Cuanto el PRI perdió en 2012 en Tamaulipas, sufrió estoicamente su derrota y no sólo reconoció que en seis de ocho distritos el voto mayoritario no le favoreció, sino que fue más allá al ventilar de manera pública un “hemos fallado”, “algo no estamos haciendo bien” a diferencia de sus oponentes que cuando pierden se dicen robados.

Quizá ese es el fundamento de las declaraciones del Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, al dar constancia de algo que se presupone, que es un derecho de nuestra democracia, que no es una concesión de la instituciones públicas, no sólo a las que les corresponde vigilar y organizar las elecciones, sino a todas las que manejan presupuestos que pueden ser orientados a favor de una tendencia política, sobre todo las que tienen a su cargo acciones de política social.

2.- En otro tópico, el Comité Directivo Estatal del PRI que preside Rafael González Benavides estará dando posesión a la licenciada Mayra Benavides Villafranca como dirigente estatal de las juventudes revolucionarias el próximo sábado, al igual que a los dirigentes municipales de los 43 municipios de Tamaulipas, durante un evento masivo a celebrarse en el auditorio de la Universidad la Salle.

Se trata de la Red Jóvenes por México” (en lo local se convierte en “por Tamaulipas”) que viene a sustituir el Frente Juvenil Revolucionario.

Mayra es uno de los proyectos del semillero que el PRI impulsa en el 2014 con miras de construir nuevas generaciones de políticos (femeninos y masculinos) cuya germinación se vigila celosamente para obtener piezas mejor desarrolladas y de pura cepa, leales al instituto y comprometidos con su estado y con el país, se siembra en ellos valores cívicos, pero también habilidades para ponderar el quehacer político y dar los mejores resultados.

En esas está la joven regidora del municipio victorense Mayra Benavides, que a su Licenciatura en Hotelería, se suman los diplomados de capacitación política, cursa la maestría en “Política y Gestión Pública” que imparte el Colegio de Tamaulipas, y participa afanosamente en los círculos de debate instituidos por el partido dentro de la agenda de capacitación que desarrolla con miras de contar con cuadros más competitivos.

La cuestión es que este sábado, parte de ese semillero de jóvenes líderes en cada uno en sus municipios, se comprometerán a conducir en el periodo 2014-2018 a sus respectivas organizaciones en las localidades de su residencia y a contribuir en la construcción de bases firmes, fuertes, leales e incondicionales al Revolucionario Institucional.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577