Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

La bonita conformidad

Por: José Inés Figueroa 29/09/2014 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 1603 Veces

Dicen que el diputado JUAN BAEZ quería a JAIME GARZA para que le relevara en la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos CNC y un cargo dentro del Comité Ejecutivo Nacional de la organización.

No logró heredar el cargo pero en su tácita despedida, el domingo, al tenor de la celebración del 88 aniversario de la Liga el dirigente nacional MANUEL COTA JIMENEZ le confirmó el nombramiento como coordinador político de Tamaulipas en la CNC nacional.

La maestra LUPITA FLORES VALDEZ, Subsecretaria General de Gobierno estatal y ex lideresa de la misma Liga, decían también, quería para el relevo en la dirigencia estatal cenecista a su paisano JOSE LUIS CAMORLINGA GUERRA.

Tampoco se le hizo pero a cambio en la misma ceremonia aquella recibió la presea al Mérito Agrarista del Año” de manos del liderazgo político estatal.

Dados los consensos, ahora el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU deberá prescindir de los servicios del ex alcalde mantense FLORETINO AARON SAENZ COBOS en la misma Secretaría General de Gobierno, porque va a liderar la LCA.

Para hoy mismo está anunciada la publicación de la convocatoria y en una semana más se estará formalizando su elección y asunción al cargo.

TINO apareció por los corrillos de la Casa del Campesino precisamente en la celebración del aniversario y ocupó un discreto asiento en la primera fila del sillerío.

En calidad de mientras, el Senador COTA dejó a cargo de la agrupación campesina en Tamaulipas al delegado JESUS SILLER para organizar la elección y entregar al nuevo mando.

HOMERO DE LA GARZA TAMEZ la semana pasada encabezó una reunión sectorial con las delegaciones estatales en Matamoros donde se evaluó el avance de los programas y obras así como se inició los preparativos para la reunión de este día.

Hoy el Secretario de Desarrollo Social del Estado en esa misma calidad de Enlace Territorial del Gobernador, atendiendo sus instrucciones, encabezará una reunión con la sociedad civil para presentar la Agenda Energética de Tamaulipas.

Es una actividad que se replicará en las principales ciudades de la entidad, bajo la coordinación en cada lugar de los respectivos Enlaces Territoriales, que busca abundar en los objetivos de la Agenda Energética.

Y no es otro que en cada lugar se estrechen los afanes institucionales con los de la sociedad civil para capitalizar de mejor manera los réditos de la reforma energética de tal manera que todos, empresarios, obreros, profesionistas, instituciones, puedan beneficiarse.

De eso mismo estuvo hablando allá el último fin de semana el alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO a invitación expresa de la Asociación de Hombres de Negocios del Sector Energético.

Ciertamente Victoria no se encuentra las áreas de exploración y explotación de gas o petróleo, pero es el centro geográfico y político del Estado con una acendrada vocación prestadora de servicios al alcance de unos y otros.

Como la convocatoria es para potenciar las oportunidades el edil victorense anda aportando su granito de arena y procurando la concurrencia de los victorenses en este amplio abanico de oportunidades.

Claro que los medios matamorenses enterados de la presencia del alcalde capitalino pronto quisieron llevarlo al campo de la política-electoral pero, como antes lo ha dicho, para esos temas de la sucesión estatal todavía falta mucho.

La agenda hoy es otra, dominantemente energética y en materia electoral, lo que está en puerta es el proceso federal para renovar la cámara baja.

En aquel sentido el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU anunció que será mañana cuando se presente la estructura de la Agencia Energética y no le sacaron más que su sede estará por lo pronto en la capital.

Ayer el Mandatario estatal encabezó en El Mante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estatal en Seguridad Pública, la última en que participa el General PEDRO FELIPE GURROLA RAMIREZ como comandante de la VIII Zona Militar el país con cabecera en Reynosa.

El General GURROLA fue ascendido por el alto mando militar nacional a Comandante de Región y tendrá bajo su adscripción cinco Estados del sur.

Después de la reunión de seguridad en El Mante, el ingeniero EGIDIO se trasladó a la capital del país donde participaba de un encuentro sobre el programa Bécalo, impulsado por Televisa.

Hoy tentativamente seguiría en México para acompañar al Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO en su visita al Senado de la República a donde también acudirá la representación del Poder Judicial de la Federación y otros ejecutivos locales.

Van a develar una placa y participar de un foro sobre federalismo.

El evento causó polémica en la Cámara Alta donde por igual panistas y perredistas se acusaron del servilismo a favor del Presidente PEÑA NIETO; solo les faltó condenar alguna “postura crítica” de los priístas.

En Tamaulipas bien cayó la noticia de la asignación del contrato –licitación de pormedio- para la construcción de la autopista Tuxpan-Ozuluama, luego que días atrás el Presidente PEÑA NIETO inauguró la ruta México-Tuxpan.

Con la nueva obra –de 112 kilómetros- ya solo quedarán 82 kilómetros para dejar a Tampico –y todo el Estado- conectado por carreteras amplias y modernas con la capital del país –por esa ruta- lo que significa mucho y es un valor agregado al desarrollo regional.

Esta semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó el proceso de licitación para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del Compromiso de Gobierno 023 Autopista Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpan-Ozuluama, en el estado de Veracruz.

El proceso inició el 20 de mayo pasado y recibió cinco propuestas el día 7 de agosto del año en curso, reza la información oficial de las que ya se seleccionó el ganador y está en trámite la asignación de recursos para iniciar la obra.

La Conferencia Nacional de Legisladores Priístas liderada por el tamaulipeco RAMIRO RAMOS SALINAS se apresta a celebrar su pleno nacional el 22 del inminente octubre en el Distrito Federal.

La difusión de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente PEÑA NIETO con el aval de las legislaturas locales forman parte de la agenda sobre la que en las últimas semanas mucho se abundó aquí la tenor de los informes de los diputados locales.

Con el nuevo mes también inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso Local para lo que ya se hacen los preparativos.

En Reynosa la Feria de Atención Integral resultó todo un éxito medido en los agradecimientos y reconocimiento de los colonos que en un solo lugar encontró las respuestas a trámites y gestiones institucionales.

Vecinos de los diferentes sectores han estado declarando su beneplácito por la iniciativa puesta en marcha por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU con el alcalde PEPE ELIAS LEAL en presencia del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana Federal, ROBERTO CAMPA hace unos días.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577