Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

ETC: “En Reynosa hace buen viento”

Por: Ángel A. Guerra 29/09/2014 | Actualizada a las 20:19h
La Nota se ha leído 1853 Veces

Frente a la comunidad empresarial del sur de Texas, el Gobernador EGIDIO TORRE expresó que “en Tamaulipas y Reynosa hace buen viento”, y refrendó su convicción de que la Reforma Energética revolucionará la economía y generará un boom que hará llegar sus beneficios a todos los tamaulipecos.

TORRE CANTÚ se refirió a la energía limpia, la energía eólica que produce Tamaulipas gracias a las distintas corrientes de viento que se capitalizan para diversificar las fuentes energéticas de la entidad.

Naturalmente que ese comentario gubernamental fortalece el presente y el futuro de Reynosa, pues hoy, bajo la feliz administración municipal de PEPE ELÍAS LEAL, esta urbe apunta hacia mejores horizontes, gracias a la excelente perspectiva que le abre la Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y al hecho de estar asentada sobre el mayor yacimiento gasífero de la república.

Así, bajo este escenario, los diversos sectores productivos, académicos, medios de comunicación estatales, nacionales y empresarios extranjeros, elogiaron  la iniciativa de Agenda Energética de Tamaulipas que presentó el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a la sociedad mexicana en su conjunto, la cual tiene un rumbo claro para aprovechar inversiones, generación de empleos y desarrollo económico  para la entidad y el país.

AUGUSTO GARCÍA MIER Y TERÁN, de Energy Production en México, fondo que fomenta la inversión en el país con una gama de operadores en el extranjero, expresó su interés en las oportunidades que se vienen, especialmente por la abundancia de recursos y con la intención que vienen muy alineado para hacer cosas muy interesantes para el país y Tamaulipas, manifestó.

Dijo que esta entidad tiene factores que la hacen estratégica para atraer estas inversiones, entre ellas, la proximidad de Estados Unidos, el acceso al Golfo de México, los recursos materiales y eólicos, petróleo y muchas más que se conjugan, por lo que su empresa está muy emocionada por las expectativas que genera en lo particular la Agenda Energética de Tamaulipas.

Dijo que el  gobernador Egidio Torre Cantú ha tomado muy en serio todas las oportunidades que se prevén con las reformas presidenciales.

“Ha emprendido un liderazgo renovado en el campo de la energía en la que está sentando las bases para aprovechar en forma  eficiente y eso abre una oportunidad muy grande para el sector empresarial en esta nueva etapa del desarrollo de Tamaulipas”, expresó.

FELIPE PEARL ZORRILLA, presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad, indicó que es un esfuerzo más del mandatario del estado para impulsar el desarrollo de la entidad.

Dijo que el sector empresarial está listo para sumarse a la estrategia que delinea la Agenda, ponderando los ejemplos exitosos de tamaulipecos que han participado en el sector energía, odisea, puntualizó, a la que otros se quieren sumar aprovechando las nuevas oportunidades que expuso el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

ALEJANDRO LLOVERA ZAMBRANO, presidente  de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y presidente de INDELPRO, mencionó que la Agenda Energética de Tamaulipas son los primeros pasos en la implementación del tema energético en el país para crecer en competitividad.

Concatenando temas, en Reynosa, para habitantes de las colonias Lucio Blanco, Villa Esmeralda y La Joya, la Feria de Atención Integral aportó muchos beneficios a través de 27 dependencias de los tres órdenes de gobierno, quienes en la plaza de la colonia La Joya, atendieron efectivamente las solicitudes y gestiones de los ciudadanos.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana Federal, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN; el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL y su esposa, la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, presidenta del DIF Municipal, encabezaron esta actividad donde miles de reynosenses gestionaron y resolvieron inquietudes y esto habla bien de Reynosa.

La señora ANGELINA GONZÁLEZ, residente en la colonia La Joya, dijo que gracias a que todas las dependencias de gobierno están en un solo lugar, los ciudadanos tienen mayores oportunidades de informarse, gestionar y tramitar apoyos.

En este mismo sentido, el señor VICENTE JIMÉNEZ, habitante de la colonia Villa Esmeralda, y la señora JUANY DE JESÚS, ama de casa en la colonia Lucio Blanco, coinciden en que la Feria de Atención Integral fue un buen evento para las familias que, además de solicitar información o realizar gestiones, tuvieron la oportunidad de atenderse en los módulos móviles de salud de la mujer, odontología y medicina en general.

Aquí un paréntesis para mencionar que en el marco de la vigésima reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, el Gobernador EGIDIO TORRE hizo un amplio reconocimiento y felicitó al general PEDRO FELIPE GURROLA RAMÍREZ por el ascenso que le otorgó la Secretaría de la Defensa Nacional, al designarlo comandante de la XII Región Militar con jurisdicción en los Estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

“Es una gran noticia, lo felicitamos y le agradecemos su colaboración y servicios en beneficio de la seguridad de los tamaulipecos”, expresó el mandatario estatal al felicitar al general GURROLA RAMÍREZ.

GURROLA RAMÍREZ llegó a Tamaulipas el 3 de diciembre del 2013, luego de ser designado comandante de la Octava Zona Militar con base en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas y dependiente de la Cuarta Región Militar a cargo del general TOMÁS JAIME AGUIRRE CERVANTES.

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de que las autoridades actúen de manera judicial en contra de los responsables de algún delito que atenten a la sociedad, proporcionándole todo el apoyo al afectado, es necesario que la ciudadanía denuncie a través de las instancias correspondientes, cualquier irregularidad, aseguró el presidente MUNICIPAL GUSTAVO TORRES SALINAS.

La autoridad municipal refirió que en las redes sociales se han realizado comentarios sobre sucesos que no han sido sustentados de una manera oficial y ante esto, hizo un llamado a la ciudadanía, para que actúen con responsabilidad, denunciando posibles delincuentes o hechos delictivos: “Como autoridad municipal, invito a la población a ser cautelosos, a ser responsables en el uso de las redes sociales para no magnificar hechos, ni crear una psicosis colectiva; no se trata de eso, asumimos que se han presentado algunos episodios, pero también es importante señalar lo que está documentado por parte de las autoridades judiciales”, dijo.

En lo que se refiere al Instituto Montessori, expuso que este fin de semana el Ayuntamiento trató de hacer contacto con los dueños, pero no se logró, ya que se encontraban fuera de la ciudad, sin embargo insistirán para hablar con ellos y saber con exactitud, el verdadero motivo del cierre del plantel educativo y en lo que respecta al Instituto Shakespeare, hace tiempo cerró operaciones.

Explicó además que la noche del pasado domingo se reunió con autoridades militares, navales, federales y estatales, con el fin de poner en claro lo que había acontecido durante la semana pasada, exactamente sobre los tres casos de violación de tipo sexual, dos en la ciudad de Altamira y uno en Tampico, información que le fue dada  a conocer por el Procurador de Justicia ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA.

En contraparte, una noche de música y talento joven fue lo que vivieron miles de matamorenses que abarrotaron la plaza principal para presenciar el concierto de XIMENA SARIÑANA, quien se puso los tenis de Matamoros.

La alcaldesa LETY SALAZAR la recibió primero en la rueda de prensa y firma del libro de visitantes distinguidos, donde le dijo “Quiero darte la bienvenida a esta tierra preciosa de gente trabajadora, gracias por estar aquí y mostrar todo tu talento”.

Un momento de gran emoción durante la noche de este domingo fue cuando la alcaldesa LETY SALAZAR subió al escenario para obsequiarle unos tenis, que son hechos por manos matamorenses.

“Nos da mucho gusto que estés aquí, y quiero entregarte a nombre de todos los matamorenses este reconocimiento, pero además estos tenis para que los lleves contigo como un recuerdo de toda esta gente que te quiere”, le dijo la alcaldesa a SARIÑANA.

De Nuevo Laredo reportan que con el objetivo de evitar la inundación de vialidades en temporada de lluvias, el gobierno municipal planea la rehabilitación y mantenimiento de los colectores pluviales Campeche y 15 de Septiembre, dentro del Plan de Obra Pública 2015.

Para estos trabajos, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, gestiona 180 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero en caso de no obtenerse este recurso, se analiza la posibilidad de recurrir al presupuesto municipal.

"El compromiso existe, como lo he venido diciendo, falta que se terminen dos colectores pluviales que no se terminaron con el préstamo que se agotó del NADBank; estamos hablando de los colectores de Campeche, que se requiere una inversión de 65 millones de pesos, y el de 15 de Septiembre, que se requiere una inversión de 115 millones de pesos", informó el alcalde.

Ambos colectores evitarán inundaciones en vialidades, explicó, además permitirán una mejor y más rápida descarga del agua al río Bravo cuando se presenten precipitaciones pluviales en Nuevo Laredo.

A propósito de Nuevo Laredo, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), invitó a los neolaredenses a la Segunda Feria del Empleo, Laredo 2014, donde 80 empresas de la localidad, ofertarán más de mil 200 vacantes, dicho evento se celebrará este próximo primero de octubre. 

MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, comentó que esta estrategia fue impulsada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ con que la finalidad de otorgar a los tamaulipecos empleos dignos que mejoren la economía familiar.

“En lo que va la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ se han efectuado 54 ferias de empleo en las cuales más de 25 mil 500 personas se han vinculado con un puesto de trabajo.

(Entreparéntesis: HÉCTOR OLIVARES ZAPATA se sacó ‘la rifa del tigre’ en Reynosa, al ser ‘palomeado’ para la dirigencia local del sector popular del PRI. HÉCTOR, identificado con la corriente pepista, parece estar integrado a una de las alas políticas por la Sucesión Municipal 2016… y CARLOS LEAL, que apuntaba hacia ese liderazgo, se disciplina y se suma al trabajo partidista. Bien haya-).

De otro lado, contribuyendo de manera decidida al mejoramiento, imagen de la ciudad y sobre todo en la salud, el Presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, ha llevado a cabo a la fecha la entrega de poco más de 800 recipientes para la basura, lo mismo a familias de colonias, instituciones educativas, asociaciones, además del acondicionamiento de parques y jardines.

A nombre del Alcalde ha sido en repetidas ocasiones el Primer Síndico JOSÉ LUIS BARROSO SOTO, quien  hace entrega de tambos para la basura a personas que residen en los diferentes ejidos y colonias del Municipio, quienes a su vez realizan los trámites correspondientes a través del departamento Desarrollo Urbano Ecología y Medio Ambiente, que titula el Lic. OMAR CHÁVEZ.

“Nosotros tenemos indicaciones precisas del Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR, de llevar a cabo de manera permanente este tipo de ayuda a quienes así lo solicitan”, manifestó el primer síndico del Ayuntamiento.

Cambio de orientación temática para comentarle que en el próximo periodo de sesiones en el Congreso del Estado, se tratarán entre otros temas de importancia para la vida política, económica y social de Tamaulipas, el referente a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, cuentas públicas y Código Electoral, manifestó el líder de este Poder, RAMIRO RAMOS SALINAS, al resaltar que mañana miércoles primero de octubre inicia el tercer periodo ordinario de sesiones.

Dijo que a partir de las 9:30 horas, se realizará la junta previa para elegir a los Diputados integrantes de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos correspondientes al mes de octubre y después de ello se efectuará una sesión solemne a la cual asistirá el Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ.

Comentó que el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio Constitucional, que inicia el día primero de octubre, concluye el 15 de diciembre del presente año, el cual será de gran importancia para la vida de los tamaulipecos, pues se abordarán temas relevantes que repercutirán en el bien de los diversos sectores que integran esta entidad.

Un paréntesis para comentarle que en un ambiente de cordialidad pero sobre todo de unidad y fraternidad el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Nuevo Laredo celebró el 75o Aniversario de la fundación del partido a nivel nacional.

Dirigido por RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, el CDM PAN compartió con militantes y simpatizantes una agradable noche, este viernes donde se contó con la presencia del dirigente estatal JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA.

A pesar de la lluvia, los invitados pudieron disfrutar de gratos momentos al recordar parte de los triunfos que ha tenido el partido durante los años de su fundación en los diferentes sectores sociales.

LÓPEZ FONSECA, dijo sentirse orgulloso por el trabajo que han realizado los panistas a nivel local, pues se ve reflejado en esta celebración, el haber ganado por primera vez en Nuevo Laredo, la Presidencia Municipal.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación y la Dirección de Valores, organizó el “Segundo Maratón de Conocimiento y Valores”, en el que participaron estudiantes de escuelas primarias de Ciudad Victoria.

En el arranque de las actividades, en el Parque Cultural y Recreativo Tamaulipas Siglo XXI, estuvo en representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario de Extensión y Vinculación, DAVID VALLEJO MANZUR; además de la Directora de Valores UAT, IRMA ESPERANZA IBARRA FLORES; así como el Supervisor de la Zona 181 de Educación Primaria, JAIME GARCÍA ALEGRÍA.

Al dar el banderazo inicial a la competencia, el Secretario de Extensión y Vinculación, DAVID VALLEJO MANZUR, a nombre del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, agradeció a los padres de familia, profesores y a las autoridades de educación, por confiar en la universidad, una institución comprometida con su sociedad, que busca inculcar aún más los valores en los niños de la localidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577